Es noticia
Calendario de Wimbledon 2022: cuándo juega Nadal, cuadros, premios y resultados
  1. Deportes
  2. Tenis
últimos partidos de Wimbledon

Calendario de Wimbledon 2022: cuándo juega Nadal, cuadros, premios y resultados

Rafa Nadal es el único tenista español que aún compite en el circuito de Wimbledon, por lo que ya se proyecta una posible final con Novak Djokovic para encumbrar al nuevo rey de la hierba

Foto: Cuándo juega Rafa Nadal los partidos que le quedan de Wimbledon (EFE/Akmen)
Cuándo juega Rafa Nadal los partidos que le quedan de Wimbledon (EFE/Akmen)

Todas las expectativas vuelven a estar puestas en Rafa Nadal ahora que la convocatoria de Wimbledon 2022, el tercer Grand Slam del año que se juega en la hierba de Londres en las primeras semanas de verano, llega a su recta final. Con más de 150 años de historia, el único Grand Slam que se disputa en hierba ha vuelto a abrir sus puertas en la primera semana de competición para acoger a jugadores de medio mundo, con la excepción de aquellos procedentes de Rusia y Bielorrusia a los que el All England Club, donde se alberga el torneo, ha vetado en respuesta a la invasión de Vladimir Putin en Ucrania y para evitar que Rusia se beneficie económicamente del paso de sus deportistas por este campeonato.

A esta medida de la que se desmarcó la ATP, se une la novedad de que en esta edición de Wimbledon está permitido entrenar en la pista central del terreno de juego para evitar que los tenistas se lesionen, como le ocurrió hace un año a Serena Williams, por ejemplo. Hasta la fecha, se mantenía la tradición no escrita de reservar esa pista más importante para los partidos en los que se decidiría el curso del torneo, algo que provocaba que la superficie de hierba estuviese más resbaladiza.

Foto: Nadal - Fritz, hoy en Wimbledon 2022: horario y dónde ver el partido en directo (Reuters/Paul Childs)

Consciente de que la movilidad en hierba es de "lo más complicado", Alcaraz llegó a Londres con la preparación de haberse estudiado los entrenamientos de "los mejores jugadores", de acuerdo con lo que recogen desde la agencia Europa Press, para tener mayores opciones de salir más victorioso del terreno de juego y sumar con 19 años el que podría haber sido el primer Grand Slam de su carrera. Finalmente, el sueño del murciano no se pudo hacer realidad al caer eliminado este fin de semana contra el italiano Jannik Sinner en la ronda de octavos de final.

A la espera de la nueva sentencia que pueda firmar sobre la hierba de Londres el serbio Novak Djokovic, actual número 3 del mundo y vigente campeón del torneo —viene además respaldado por los seis títulos en Wimbledon que ha conseguido a lo largo de su carrera—, Nadal ha terminado de curtir en estes últimos días la mejor de sus actitudes y un buen tono físico por no dolerle además su lesión crónica del pie. "No podemos hablar cada día de mi pie porque si no nos olvidamos de lo más importante, que es el tenis. He tenido muchos problemas en mi vida con las lesiones y no lo pienso cada día cuando estoy en la pista, no voy pensando si me va a doler o no, soy positivo. Pero no puedes competir y estar pensando todo el día en el dolor. He manejado bien esto durante toda mi carrera", ha expresado en este sentido Nadal, mirando hacia delante para visualizar los futuros éxitos que está tiempo todavía de conseguir en lo que le queda de carrera.

Esto es todo lo que debes saber del torneo en hierba del Grand Slam de Wimbledon 2022:

Fechas de Wimbledon 2022

En Londres, en el club privado de tenis All England Club que se fundó en la segunda mitad del siglo XIX, se asienta la sede de Wimbledon, el tercer Grand Slam que se juega cada temporada. En esta ocasión, se celebrará hasta el próximo domingo, 10 de julio, alargándose el juego por primera vez durante 14 días según lo que ha concretado la propia organización.

Las primeras rondas de Wimbledon se iniciaron este lunes, 27 de junio, y se jugarán en total cuatro rondas en el circuito individual, unos cuartos de semifinal, dos semfinales y la final. El partido final del cuadro masculino se disputará el domingo, 10 de julio, mientras que el del cuadro femenino tendrá lugar el sábado, día 9.

Estas son las fechas de los partidos de Wimbledon 2022:

  • Miércoles, 6 de julio: cuartos de final de individuales masculinos y femeninos
  • Jueves, 7 de julio: semifinales de individuales masculinos y femeninos
  • Viernes, 8 de julio: semifinales de individuales masculinos y femeninos
  • Sábado, 9 de julio: final del individual femenino
  • Domingo, 10 de julio: final del individual masculino
Foto: Rafa Nadal, en el torneo Wimbledon 2022. (Getty/Julian Finney)

Cuadros masculino y femenino: resultados

A las bajas habituales que empiezan a darse en estas primeras etapas de Wimbledon se han unido las ocasionadas por un brote de covid que ha minado un tanto el cuadro masculino de Wimbledon 2022. El italiano Matteo Berretini, quien se desmarcaba como uno de los grandes favoritos del torneo, fue uno de los primeros en darse de baja al dar positivo en covid-19. Al igual que él, el croata Marin Cilic, jugador que compartía con Nadal la parte baja de la tabla en este Grand Sland, también ha tenido que renunciar a jugar en la hierba londinense. El último tenista en dar positivo fue el español Roberto Bautista, y a estas bajas obligadas hay que sumar las eliminatorias de otros tantos jugadores patrios, entre ellos la de Alejandro Davidovich, eliminado de Wimbledon por una sanción por abuso de pelota al lanzar una bola fuera de la pista.

En el cuadro femenino, ya se han agotado las posibilidades de que una española se lleve el triunfo del Grand Slam en esta edición de 2022. Mientras que Garbiñe Muguruza cayó eliminada en primera ronda, razón por la que pidió perdón a sus seguidores y a los que despositaron expectativas en ellas, Paula Badosa ha llegado más lejos en la competición hasta verse las caras en los octavos de final de Wimbledon frente a Simona Halep, partido que ganó la rumana con un resultado de 6-1 y 6-2. "Estás en la segunda semana y ahora la pregunta es por qué no se gana, y cuando se pierde en la primera semana que por qué no llegas a la segunda. No soy Rafa Nadal ni lo voy a ser", replicó en rueda de prensa Badosa tras finalizar este partido.

Foto: Davidovich, en la primera ronda de Wimbledon. (EFE/Neil Hall)

Cuándo juegan Nadal en Wimbledon

Wimbledon 2022 roza ya prácticamente sus últimos días, por lo que al balear le quedan contados encuentros para llegar hasta la ronda final si supera los obstáculos iniciales a los que se tiene que enfrentar. Para empezar, Nadal tiene que salir vivo del partido de cuartos de final de Wimbledon que tiene programado contra el estadounidense Taylor Fritz si quiere garantizarse una plaza en la semifinal del torneo en su vuelta a la hierba. El duelo entre Nadal y Fritz se disputará este miércoles, 6 de julio, no antes de las 15:30 de la tarde, ya que antes debe resolverse el duelo que se juegan Simona Halep y la estadounidense Amanda Anisimova.

De ganar este partido, Nadal pasaría a enfrentarse en semifinales, con mayor probabilidad, al australiano Nick Kyrgios, quien tiene todas las de ganar al jugador chileno Christian Garín en el partido previo que se tiene de jugar. Más allá de semifinales, el escenario más probable que se podría dar en la final sería un Rafa Nadal contra Novak Djokovic, un partido que sin duda alguna congregará a muchos el domingo, 10 de julio.

Premios de Wimbledon

En sintonía con lo que reportan desde la organización de Wimbledon, en la edición de este Wimbledon 2022 se reparte una cantidad de dinero histórica en premios con un total de 40.350.000 libras, lo que traducido a euros equivaldría a casi 35 millones de euros. De coronarse como ganador de Wimbledon, Rafa Nadal se embolsaría una cantidad de dos millones de libras, más de 2,3 millones de euros en España. Si, por el contrario, el balear solo llega a ser finalista, este dinero en concepto de premio se reduciría hasta el millón de libras, más de 1,2 millones de euros.

Todas las expectativas vuelven a estar puestas en Rafa Nadal ahora que la convocatoria de Wimbledon 2022, el tercer Grand Slam del año que se juega en la hierba de Londres en las primeras semanas de verano, llega a su recta final. Con más de 150 años de historia, el único Grand Slam que se disputa en hierba ha vuelto a abrir sus puertas en la primera semana de competición para acoger a jugadores de medio mundo, con la excepción de aquellos procedentes de Rusia y Bielorrusia a los que el All England Club, donde se alberga el torneo, ha vetado en respuesta a la invasión de Vladimir Putin en Ucrania y para evitar que Rusia se beneficie económicamente del paso de sus deportistas por este campeonato.

Tenis
El redactor recomienda