Es noticia
Alcaraz puede hasta con el número uno: remonta a Djokovic y estará en la final
  1. Deportes
  2. Tenis
Habrá finalista español

Alcaraz puede hasta con el número uno: remonta a Djokovic y estará en la final

El murciano disputará su segunda final de un Master 1.000 tras vencer al serbio en semifinales. Fue un encuentro igualadísimo que se decidió en el 'tie-break'

Foto: Carlos Alcaraz celebra un juego con el puño en alto. (Reuters/Isabel Infantes)
Carlos Alcaraz celebra un juego con el puño en alto. (Reuters/Isabel Infantes)

Carlos Alcaraz es el primer finalista del Mutua Madrid Open tras vencer a Novak Djokovic en un encuentro igualadísimo (6-7, 7-5 y 7-6). El murciano, que contó con el apoyo incondicional del público, disputará su segunda final de un Master 1.000 después de ganar en Miami. Ahora está a la espera de rival, Tsitsipas o Zverev.

La igualdad fue manifiesta desde el primer momento. Aunque Alcaraz logró un 'break' en el primer juego del partido, Djokovic se lo devolvió cuando más cerca tenía su primer set el español. En el 'tie-break', el serbio hizo gala de su picardía y se adelantó en el encuentro. Carlitos, sin embargo, no le perdió la cara al partido en ningún momento.

La tensión siguió en el segundo set, sin errores por parte de ninguno. Carlitos ganaba 6-5, cuando tuvo dos bolas de 'break' ante Novak. Era el momento adecuado para asestarle un golpe al serbio. Y así lo hizo. Empató el partido y siguió en modo ciclón, la única manera de ganarle al número uno del mundo.

El 'tie-break', al igual que el primer set, volvió a aparecer en el último y definitivo. Hubo tres 'break', dos de Alcaraz y uno de Djokovic. En el último punto, con una sangre fría más propia de un veterano que de un chaval de 19 años, se gustó. Y se clasificó para la final en la que habrá un representante español.

Así lo vivimos

20:02. Carlos Alcaraz está en la final.

20:00. No llega, de momento, ninguna bola de partido para alguno de los tenistas. Es el encuentro más igualado de esta edición con muchísima diferencia.

19:57. Alcaraz rompió el servicio a Djokovic y se ha colocado 3-1 en el 'tie-break'. Qué partidazo del chaval. Parece todo un veterano que ha jubado cientosde encuentros como este.

19:52. El 'tie-break' decidirá quién es el primer finalista del Muta Madrid Open 2022. Igualdad máxima en todos los sets.

19:49. Qué dos saques acaba de hacer Djokovic. Se coloca el serbio 30-0 y a dos puntos de forzar el 'tie-break'.

19:47. Juego en blanco de Alcaraz que, pase lo que pase, ya ha forzado el 'tie-break'. Partido reñido hasta el último momento. Se ve bastante fatigado a Djokovic, que descansa a la espera de disponer de su servicio.

19:44. Tras salvar dos bolas de partido, Djokovic ha igualado el tercer set (5-5). Última llamada para aquel tenista que quiera evitar el 'tie-break'.

19:41. Largo 'deuce' en este décimo juego que nadie se lleva. Está resistiendo bien Alcaraz y hace lo propio el serbio, que ya ha salvado dos bolas de partido.

19:37. Vaya derecha de Carlitos a la que no ha llegado Djokovic. 30-30 en el décimo juego del tercer set. Ojo que puede estar cerca la victoria de Alcaraz si hay fallo del serbio.

19:34. Qué dejada de Alcaraz, que estaba contra las cuerdas. Se está disfrazando de Nadal en los momentos de mayor dificultad. Nada que reprocharle con independencia del resultado.

19:32. Se coloca 5-4 Alcaraz al grito de "vamos, vamos". Cómo ruge 'La Caja Mágica' en estos compases finales del partido. Qué exhibición de Carlitos y qué bien se lo está pasando la afición, que hace hasta la ola.

19:30. Vaya error no forzado de Djokovic. Lo tenía todo a favor para colocarse 0-40 y disponer de tres bolas de 'break', pero mandó finalmente la pelota a la red. Está sufriendo ahora Carlitos.

placeholder Djokovic se lamenta de un punto perdido. (Reuters/Isabel Infantes)
Djokovic se lamenta de un punto perdido. (Reuters/Isabel Infantes)

19:27. El partido entra en los momentos clave. 4-4 en el tercer set y poco margen de error para ambos tenistas. Ningún favorito a estas alturas del encuentro. Todo puede pasar en la pista Manolo Santana.

19:22. Ha empezado muy bien Alcaraz el octavo juego. 0-30 gana el español y pone nervioso a Djokovic, que no quiere que el haga un 'break'.

19:19. Nueva ventaja para Alcaraz. 4-3 gana el español ante un Djokovic al que se ve fatigado y nervioso. No esperaba semejante intensidad de partido el serbio, por mucho que diera a Carlitos como favorito.

placeholder Alcaraz celebra con rabia un punto. (Reuters/Isabel Infantes)
Alcaraz celebra con rabia un punto. (Reuters/Isabel Infantes)

19:16. Ojo que Djokovic tiene bola de 'break'. Está muy concentrado el serbio y consciente de que la gran oportunidad que tiene por delante.

19:14. Qué velocidad; qué juego. Djokovic no puede con la velocidad que el español le está dando al partido. Ambos están sufriendo de lo lindo cuando saca el rival.

19:11. Qué dos bolas de 'break' ha perdido Alcaraz. Iguala Djokovic el partido a tres juegos. Ya son casi tres las horas que llevan ambos tenistas de partido.

19:06. Djokovic ha sido atendido tras un golpe en los nudillos, pero puede seguir perfectamente en el partido. Ya saca para igualar el partido de nuevo. 3-2 gana Carlitos.

19:03. Otro juego que confirma la igualdad del partido. Nuevo 'deuce' en el servicio de Alcaraz con alternacias en el marcador, que finalmente se ha llevado Alcaraz. Gana 3-2 el español.

18:57. Alcaraz ha salido del juego clave del set sin el 'break'. Djokovic, tras salvar tres bolas de 'break', ha ganado el juego y el partido vuelve a estar empatado (2-2).

18:55. Se le fueron dos bolas largas y volvió el empate, pero ahora es la tercera oportunidad de Alcaraz para hacer el 'break'. Hay nerviosismo en la pista.

18:52. Segunda bola de 'break' en el 'deuce' para el español. Alcaraz está moviendo muy bien la pelota de lado a lado. Parece el veterano y es su primer partido ante el número uno del mundo.

18:49. Qué bien está reaccionando Alcaraz a los saques de Djokovic. Buen revés después para mandar la pelota al hueco y disfrutar de su primera bola de 'break' en el tercer set.

18:45. Juego en blanco y con muchísima autoridad de Carlos Alcaraz. Los calificativos se agotan para este chaval de 19 años que está poniendo contra las cuerdas al número uno del mundo. Carlitos gana 2-1 en el tercer set.

18:42. Aplaude su entrenador a Djokovic, que ha empatado el encuentro. 1-1 en el tercer set. Todo está muy igualado y el partido se decidirá por pequeños detalles.

18:38. Alcaraz sigue intratable y sin darle opciones a Djokovic. Se ha llevado el primer juego del tercer set sin despeinarse. Habrá emoción hasta el final en 'La Caja Mágica'.

placeholder Alcaraz, preparado para golpear la pelota. (Reuters/Isabel Infantes)
Alcaraz, preparado para golpear la pelota. (Reuters/Isabel Infantes)

18:35. Comienza el segundo set y el primer servicio es para Carlos Alcaraz.

18:32. Qué barbaridad. Qué barbaridad. Cómo ha ganado Alcaraz el segundo set. Empata el partido el murciano tras llegar de manera inesperada a una dejada de Djokovic y colarse por el hueco. Grita el público.

18:30. Triple bola de set para Carlos Alcaraz. Qué nivel del español. Se calienta la afición, que canta "sí se puede".

18:27. Es increíble lo que está haciendo Carlitos. No se ha puesto nervioso en ningún momento y otra vez ha salvado una bola de set. Gana el español 6-5, que ya ha forzado el 'tie-break' con independencia de lo que ocurra en este juego.

18:24. Oportunidad de 'break' para Novak Djokovic con el 5-5. Peligro para Carlos Alcaraz.

18:21. 5-5 en el marcador porque ninguno le da opción al rival. Partido muy igualado de principio a fin.

18:18. Segundo fallo seguido de Djokovic y el juego se coloca 0-30. Ojo, que el set para Alcaraz puede estar cerca si sigue esto así.

18:15. Alcaraz gracias a dos buenas derechas se ha colocado 5-4 en este segundo set. Ha salvado una bola de 'break' y ha demostrado que está a un nivel increíble. Djokovic, si comete algún error, estará entre la espalda y la pared.

18:12. Segunda bola de 'break' del segundo set. Y es para Djokovic. Alcaraz, sin embargo, ha forzado el 'deuce'.

placeholder Djokovic llega con dificultad a la pelota. (Reuters/Isabel Infantes)
Djokovic llega con dificultad a la pelota. (Reuters/Isabel Infantes)

18:09. Ha ganado finalmente el juego Djokovic, que empata de nuevo el partido (4-4).

18:07. Vaya dos derechas de Carlitos de esquina a esquina. A la segunda, ni siquiera ha ido el serbio. 40-30 a favor de Djokovic.

18:03. Nueva dejada de Alcaraz a la que no ha llegado Djokovic. Se lleva el español el juego y se coloca 4-3. Salvo sorpresa, el set va camino de un nuevo 'tie-break'. Qué emoción hay en la pista Manolo Santana. ¡Cómo jalea el público por Carlitos!

18:01. Cómo están corriendo ambos de lado a lado. Qué velocidad de partido. 30-30 y saca Carlitos. Momento muy importante del partido para evitar que Djokovic haga un 'break'.

17:58. Se ha quedado cerca Carlitos, pero, tras un fantástico saque, el juego se lo ha llevado Djokovic. Qué gran oportunidad se ha escapado. 3-3 en el segundo set.

17:55. Vio Alcaraz que estaba lejos Djokovic y vaya dejada ha hecho. Primera bola de 'break' del segundo set y es para Carlitos.

17:53. Buenos restos de Alcaraz, que está aguantando como un titán los saques de Novak. 30-15 a favor del serbio.

17:49. Qué barbaridad el nivel de Alcaraz en los saques. Está mucho mejor Carlitos en este segundo set y se coloca por delante en el marcador del set (3-2). Turno para que Djokovic saque.

17:46. Empate a dos juegos en el segundo set. Está todo muy reñido y no ha habido, por ahora, ninguna bola de 'break'. Tiene que tener cuidado Alcaraz con las bolas que se le está yendo largas por la fuerza con la que está golpeando.

17:42. Le está peleando los saques con más intensidad si cabe Carlitos. El español sabe que un 'break', como le ocurrió a Djokovic en el primer set, puede ser decisivo para llevárselo finalmente.

17:39. Saques más fuertes y juego más rápido de Alcaraz, que se ha llevado en blanco este segundo juego del segundo set.

17:36. Vaya resto de Carlitos en este saque de Djokovic. Empata a 30 este segundo juego. Qué rapidez en los golpes; qué nivel hay en el partido.

17:33. Djokovic no ha podido con Carlitos en este primer juego del segundo set (1-0). Alcaraz ha dejado clavado al serbio en el último punto. Con independencia del resultado final, partidazo del español.

17:30. Arranca el segundo set en la pista Manolo Santana. Alcaraz quiere empatar el encuentro y empieza sacando.

17:28. Celebra con muchísima rabia Djokovic el primer set, que se lo ha llevado en el 'tie-break' (7-6). Se levantó del suelo como pudo Alcaraz en el último punto y peleó, pero la bola se fue a la red. Está compitiendo muy bien el español.

17:26. Qué dejada de Alcaraz, por favor. Lo tenía todo a favor Djokovic para ganar el primer, yendo 6-2 en el 'tie-break', pero Alcaraz se ha colocado 6-5. Veremos qué ocurre porque el serbio ha recuperado el servicio.

17:24. Se quedó colgado en el aire Carlitos, que evitó que Djokovic ganara el set. 6-3 a favor del serbio.

17:21. Djokovic pone tierra de por medio gracias a un revés tremendo. 4-1 gana el serbio en el 'tie-break'.

17:19. Fallo de Carlitos en su primer saque y Djokovic toma ventaja. 2-0 a favor del serbio en este inicio del 'tie-break'.

17:16. Alcaraz completa un buen juego y manda el primer set al 'tie-break'. Sus padres asienten tras ver el nivel que está mostrando Carlitos.

17:12. Nuevo juego en blanco de Djokovic (6-5). Desde que perdió su servicio en el primer juego del partido, está arrollando al español cuando le toca sacar. Qué barbaridad los saques de Novak.

placeholder Djokovic mira fijamente a Alcaraz tras un buen juego del español. (Reuters/Isabel Infantes)
Djokovic mira fijamente a Alcaraz tras un buen juego del español. (Reuters/Isabel Infantes)

17:10. No se le escapó el juego a Alcaraz (5-5). Es el momento más importante de este primer set, que puede irse al 'tie-break', salvo que alguien desnivele el partido. Muchísima tensión en el encuentro.

17:09. 'Deuce' en el juego más decisivo para Alcaraz, que busca en su saque la manera de evitar que el serbio disponga de sus primeras bolas de 'break'.

17:07. Qué saques de Alcaraz, a más de 200 km/h. El último punto, sin embargo, se le ha escapado. Y empata a 30 Djokovic.

placeholder Alcaraz, hablando en un descanso con Juan Carlos Ferrero. (Reuters/Isabel Infantes)
Alcaraz, hablando en un descanso con Juan Carlos Ferrero. (Reuters/Isabel Infantes)

17:03. Tercer juego de Djokovic, que se coloca por delante por primera vez en el partido (5-4). Alcaraz habla con su entrenador, Juan Carlos Ferrero, al que le dice: "Sólo me estoy riendo, no estoy pensando". Tiene que mantener la mente fría el español para que no se le vaya este primer set.

17:01. A la tercera va la vencida. En su tercera bola de 'break' del partido, el serbio se la ha devuelto a Alcaraz. Y ha empatado el partido (4-4). Qué primer set tan reñido.

16:59. Muy reñido este octavo juego. Alcaraz no está sacando con mucha velocidad para evitar los buenos restos que estaba teniendo Djokovic. 30-40 y tercera bola de 'break' para el serbio.

placeholder Djokovic, antes de golpear la pelota. (Reuters/Isabel Infantes)
Djokovic, antes de golpear la pelota. (Reuters/Isabel Infantes)

16:56. Está sufriendo Carlitos con el saque de Novak. Puede que el 'break' del primer juego le cueste muy caro al serbio, que lo va a tener complicado para evitar que Alcaraz gane el primer set. 4-3 vence el español.

16:53. Muchas dudas de Djokovic, que ha desaprovechado su segunda bola de 'break'. Gana otro juego Alcaraz, que se acerca a su primer set (4-2). Excelso inicio del español.

16:51. Alcaraz comete un error no forzado al enviar la pelota a la red y le da una bola de 'break' a Djokovic.

16:48. Novak acaba de pagarle a Carlitos con la misma medicina. Qué buen punto el que han peleado y que finalmente se ha llevado el serbio. Hubo dejada de Alcaraz y se la devolvió Djokovic. 0-30 pierde el español en este sexto juego.

16:46. Juego en blanco de Djokovic, el primero del partido (3-2). A pesar del 'break' que ha concedido, el serbio lucha para que Carlitos no se le despegue en el marcador. Vibra la pista Manolo Santana por la intensidad del encuentro.

16:44. Qué volea ha hecho Carlitos para lograr el cuarto juego. Aumenta la ventaja el español (3-1).

16:42. Qué nivel de Alcaraz, por favor. Vaya dos golpes ganadores, seguidos, ha hecho el español. Una dejada y una derecha. Ni se ha movido el serbio. Está contra las cuerdas el número uno del mundo.

16:41. Error no forzado de Alcaraz, que envía la pelota a la red. Ha empezado bien el cuarto juego Carlitos a pesar de este fallo.

16:39. Gana Djokovic su primer juego después de tres saques arrolladores ante los que nada ha podido hacer Alcaraz. No quiere el serbio que se le escape su rival en el marcador. Increíble el nivel que está mostrando Carlitos a sus 19 años.

16:37. Qué resto de Alcaraz, que quiere evitar que Djokovic gane su primer juego. 40-15 a favor del serbio en su segundo servicio.

16:35. Carlitos salvó el punto de 'break' y ha ganado finalmente el juego en el 'deuce'. Se coloca 2-0 tras dos errores forzados de Novak por la intensidad con la que está jugando el español. Trepidante inicio del encuentro.

16:33. Dos errores no forzados de Alcaraz, que ha enviado la bola al pasillo. 30-40 para Djokovic, que le da el primer punto de 'break' al serbio.

placeholder Novak Djokovic, antes de sacar. (Reuters/Isabel Infantes)
Novak Djokovic, antes de sacar. (Reuters/Isabel Infantes)

16:30. Lo ha conseguido Alcaraz. Al igual que ayer ante Nadal, ha logrado el 'break' en el primer juego. Tremendo inicio del murciano.

16:29. Qué error de Djokovic. Doble falta del serbio que le da a Carlitos su primera bola de 'break'.

16:27. Ha empezado bien Carlitos con dos puntos, pero vaya 'ace' acaba de hacer Novak. Comienza reñido el encuentro.

16:25. Comienza el partido con servicio de Novak Djokovic.

16:19. Los tenistas se han saludado de manera cordial y han posado para los fotógrafos. Comienza el calentamiento. Qué ganas hay por ver este interesante partido.

16:15. Saltan a la pista tanto Carlos Alcaraz como Novak Djokovic. Ambos han sido presentados por la megafonía y ha habido muchísimos aplausos para Carlitos, anfitrión en la pista Manolo Santana.

16:10. Alcaraz ya ha hecho el entrenamiento final junto a su preparador físico. El murciano está preparado para saltar a la pista mientras dialoga con su entrenador, Juan Carlos Ferrero. Escucha con atención el semifinalista.

16:08. El encuentro, finalmente, se iniciará a las 16:25. Esa parece la hora, según confirman desde la pista, a la que arrancará la semifinal más esperada.

16:06. El hijo de Novak Djokovic, curiosamente, ha cambiado de ídolo recientemente. Así lo confirmó el serbio en una entrevista: "Tenía de ídolo a Rafa Nadal, pero el de ahora es Alcaraz".

16:04. Se va llenando la pista Manolo Santana. A pesar del calor, son muchísimos los aficionados que se dan cita en Madrid para presenciar la primera de las dos semifinales del Mutua Madrid Open.

16:00. Thibaut Courtois es una de las celebridades que presenciará el encuentro entre Alcaraz y Djokovic. El portero del Real Madrid ya se encuentra en 'La Caja Mágica' en la previa del derbi ante el Atlético de Madrid.

15:50. El encuentro finalmente se iniciará a las 16:10 o 16:15 debido a que hay retraso tras la disputa de la final de dobles femenino, donde Dabrowsky y Olmos han ganado a Krawczyk y Schuurs (6-7, 7-5, 7-10).

15:45. El enfrentamiento entre ambos tenista demostrará que sus estilos son parecidos. La agresividad es una de las principales características de Alcaraz, al igual que de Djokovic. El murciano tiene muchas semejanzas con el serbio.

15:30. Carlitos, por su parte, también analizó el encuentro ante Djokovic: "Es uno de los mejores de la historia. Todo lo que ha conseguido para el tenis es increíble y de admirar. No es la primera vez que voy a jugar en un gran estadio. Voy a jugar a ganar, que es mi esencia. El entrenamiento ante él me ayuda a saber cómo encarar el partido".

15:15. Novak habló del enfrentamiento ante Alcaraz. Estas fueron las palabras del serbio: "Hay muchas cosas que son especiales en él. Ha batido muchos récords al ser el jugador más joven y estar entre los diez primeros. No estamos acostumbrados a ver a un adolescente con un nivel tan alto. Su crecimiento y mejora en los últimos seis meses han sido increíbles".

15:00. Djokovic, por su parte, venció sin dificultad a Hurkacz en dos sets (6-3 y 6-4). El serbio quiere lograr su primer gran torneo de la temporada en Madrid. Tras el fiasco en Montecarlo, esta es la cita más esperada por el número uno del mundo. Hay que recordar que, como no se ha vacunado contra el coronavirus, se le ha prohibido la participación en algunos torneos. Por ejemplo, el Open de Australia.

14:45. Alcaraz tuvo ayer un duro encuentro de cuartos ante Rafa Nadal. Venció con suma comodidad en el primer (6-2), aunque el segundo lo perdió porque estuvo un rato totalmente fuera del partido. Así lo confesó en la entrevista postpartido en TVE: "Me he dejado llevar y no he jugado el partido". Carlitos se cayó en ese set y se torció el tobillo, que le molestó durante un buen rato. Finalmente, sin embargo, arrolló al balear en un partido que quedará para la historia del tenis español.

14:30. Buenas tardes y bienvenidos a una nueva jornada del Mutua Madrid Open 2022. La primera semifinal que se disputará es el Carlos Alcaraz - Novak Djokovic, que enfrentará al número uno del mundo frente al séptimo del ranking ATP. El objetivo de Carlitos es plantarse en su primera final de un Master 1.000, aunque para ello tendrá que vencer a un rival al que siempre ha querido enfrentarse.

Carlos Alcaraz es el primer finalista del Mutua Madrid Open tras vencer a Novak Djokovic en un encuentro igualadísimo (6-7, 7-5 y 7-6). El murciano, que contó con el apoyo incondicional del público, disputará su segunda final de un Master 1.000 después de ganar en Miami. Ahora está a la espera de rival, Tsitsipas o Zverev.

Carlos Alcaraz
El redactor recomienda