Es noticia
Djokovic podrá ir a la caza de Nadal en Roland Garros... pero sin el gran artífice de su éxito
  1. Deportes
  2. Tenis
JUGARÁ EN FRANCIA

Djokovic podrá ir a la caza de Nadal en Roland Garros... pero sin el gran artífice de su éxito

El serbio podría jugar en París después de que el primer ministro galo haya anunciado el fin de las medidas covid más restrictivas, aunque con una baja importante dentro de su equipo

Foto: Djokovic podrá ir a la caza de Nadal en Roland Garros. (EFE/EPA/Christophe Archambault)
Djokovic podrá ir a la caza de Nadal en Roland Garros. (EFE/EPA/Christophe Archambault)

Novak Djokovic por fin ha recibido una buena noticia. Después de un comienzo de año, cuando menos, convulso, acaba de recibir la noticia de que el fin de algunas de las medidas más restrictivas contra el covid-19 de Francia acabarán el próximo 14 de marzo. O, dicho de otro modo, podría jugar en Roland Garros en busca de recortar la distancia con Rafa Nadal en el 'ranking' de jugadores con más Grand Slam... aunque, eso sí, sin uno de los artífices de su éxito.

El tenista serbio recibe esta buena noticia precisamente en el momento en el que está viendo cómo su estructura para seguir triunfando en el mundo del tenis se está desmoronando. Hace escasas fechas, ha dado a conocer su ruptura con la persona que le llevó a ser uno de los mejores jugadores del mundo, Marjan Vajda, el entrenador que ha estado a su lado desde 2006 y que le ha hecho un tenista imparable. Así que irá a París con una baja más que sensible.

Foto: Djokovic cae derrotado. (REUTERS/Suhaib Salem)

"La situación está mejorando gracias a nuestros esfuerzos colectivos y se dan las condiciones para una nueva fase de flexibilización de medidas. A partir del lunes 14 de marzo, suspenderemos la aplicación del pasaporte covid allí donde corresponda. La segunda medida que se tomará en la misma fecha será el fin del uso obligatorio de mascarilla, excepto en el transporte público", afirmaba este jueves Jean Castex, primer ministro de Francia. Así, se abre la puerta para Djokovic.

Tras el escándalo provocado en Australia por no estar vacunado y perderse buena parte de los torneos de la primera parte de la temporada, parece que Nole va a poder empezar a tener participación en grandes torneos según avance el año. De hecho, es de presuponer que la mejora de la pandemia flexibilizará algunas de las medidas más restrictivas. Pero veremos cómo enfoca su primer gran torneo con el gran vacío que ha quedado dentro de su 'box'.

Una baja más que sensible

De manera sorprendente, el tenista serbio acaba de anunciar que separa sus caminos de Marjan Vajda, el entrenador con el que lleva trabajando desde hace más de 15 años y que ha sido pieza fundamental en el camino de Nole. Esta baja dentro del equipo de Djokovic es un golpe en la línea de flotación del jugador: no en vano, fue el encargado de llevarle a lo más alto y convertirle en un tenista imparable en cualquiera de las superficies. Y el año que no estuvo con él fue para olvidar.

Pero ¿qué ha pasado para que Djokovic y Vajda rompan su exitosa relación? Ninguno de los dos ha explicado los motivos de la separación, pero parece que se trata de un simple tema de desgaste del entrenador, que ya avisó en su día del cansancio acumulado por culpa del calendario. Pero es curioso que separen sus caminos precisamente el año en el que el tenista serbio no está prácticamente jugando torneos por no estar vacunado. A sus 34 años, sufre una baja más que sensible.

placeholder Foto: EFE/EPA/Ali Haider.
Foto: EFE/EPA/Ali Haider.

Y es que Vajda comenzó su relación con Djokovic en 2006, momento en el que el serbio llegó al circuito profesional. Desde entonces, el entrenador le ha aportado buena parte de los conocimientos que han servido para mejorar sus rutinas en pista y convertirle en un jugador casi imparable, además de ser la cara visible de su 'box': no en vano, Djokovic ha sido capaz de levantar junto al entrenador sus 20 Grand Slam y lograr el récord de semanas seguidas en el número uno, con 361.

Pero la primera grieta de la relación llegó en 2017. El técnico esloveno le comunicaba a Djokovic su cansancio por los continuos viajes, desplazamientos y torneos en cualquier parte del mundo, lo que le llevaba a necesitar un descanso. Nole, entonces, decidió incorporar a su equipo a Radek Stepanek y a André Agassi. ¿Saben cómo le fue la temporada? Su mejor resultado fue alcanzar la final del Masters de Roma, un partido que perdió ante el alemán Alexander Zverev.

"Marjan ha estado conmigo en los momentos más importantes. Le estoy muy agradecido por su amistad y la dedicación en los 15 años pasados"

Solo un año después, Vajda regresaba con Djokovic, quien encontró una solución: 'fichó' a Goran Ivanisevic con el objetivo de que ambos entrenadores se fueran turnando en los desplazamientos. Esta dinámica le vino a la perfección al jugador serbio, que mostró sus mejores momentos de tenis alcanzando el mejor tono de toda su carrera. Pero, como casi todo en la vida, algo se rompió de nuevo y el esloveno acaba de anunciar que lo deja de manera definitiva.

"Recordaré nuestra cooperación con enorme orgullo y estoy muy agradecido por el éxito que hemos logrado. Quedo como el mayor apoyo a Novak en la cancha y fuera, y me alegro de los nuevos retos", afirmaba el técnico. Nole no dudó en responderle: "Marjan ha estado conmigo en los momentos más importantes de mi carrera. Hemos logrado juntos algunas cosas increíbles y estoy muy agradecido por su amistad y la dedicación en los 15 años pasados". Fin de un amor duradero.

Novak Djokovic por fin ha recibido una buena noticia. Después de un comienzo de año, cuando menos, convulso, acaba de recibir la noticia de que el fin de algunas de las medidas más restrictivas contra el covid-19 de Francia acabarán el próximo 14 de marzo. O, dicho de otro modo, podría jugar en Roland Garros en busca de recortar la distancia con Rafa Nadal en el 'ranking' de jugadores con más Grand Slam... aunque, eso sí, sin uno de los artífices de su éxito.

Novak Djokovic Tenis - Roland Garros
El redactor recomienda