Djokovic ha salvado el primer 'match point'... pero podría volver a ser detenido
  1. Deportes
  2. Tenis
Lo puede cambiar todo

Djokovic ha salvado el primer 'match point'... pero podría volver a ser detenido

El Ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, podría utilizar su poder personal para cancelar la visa del número uno del tenis y expulsarlo del país

Foto: Djokovic celebra el Open de Australia de 2021. (EFE/Dave Hunt)
Djokovic celebra el Open de Australia de 2021. (EFE/Dave Hunt)

El número uno del mundo, Novak Djokovic, ha ganado el primer asalto en los tribunales australianos después de que el juez del Circuito Federal, Anthony Kelly, ordenara su liberación inmediata y anulara la decisión del Gobierno federal de cancelar su visado. Según el magistrado del país oceánico, las autoridades fronterizas no le brindaron el tiempo suficiente para responder al aviso de cancelación y por eso ha vencido esta batalla judicial. Motivo de celebración entre la familia, la afición y el mundo del tenis, que espera con ansias el inicio del primer Grand Slam de la temporada, aquel que puede decidir si el mismo Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer desempatan los 20 'majors' que ostentan cada uno. La alegría se extiende a Serbia... por el momento. Y es que la decisión del ministro de Inmigración, Alex Hawke, puede cambiarlo todo.

Según la ley australiana, el ministro de Inmigración cuenta con el poder personal suficiente como para cancelar la visa de Novak Djokovic y sancionarlo con no poder entrar al país durante tres años. Ahora, Alex Hawke tiene varias horas por delante para decidir si ejerce su poder personal de cancelación según el apartado 133C (3) de la Migration Act. La ley permite al ministro cancelar una visa si considera que la persona en cuestión representa un riesgo para "la salud, la seguridad y el orden de la comunidad australiana o una parte de ella", así como "para la salud y la seguridad de un individuo concreto o una serie de individuos".

En este sentido y según han apuntado varias fuentes a medios locales en las últimas horas, parece que la posibilidad estaría sobre la mesa. El propio juez Anthony Kelly ya se ha mostrado preocupado en la mañana de este lunes después de que el abogado el Gobierno australiano, Christopher Tran, deslizase que Hawke estaría sopesando explotar esa posibilidad. "Lo que está en juego ha crecido en lugar de haber disminuido", dijo Kelly.

placeholder Djokovic celebra un punto. (Reuters/Asanka Brendon)
Djokovic celebra un punto. (Reuters/Asanka Brendon)

Según medios australianos, entre ellos 'The Age', el ministro de Inmigración, Alex Hawke, no tomará una decisión sobre si cancelar la visa de Djokovic a lo largo de la mañana de este lunes. Hawke tenía cuatro horas para usar su poder personal bajo la ley de migración si el Gobierno quería intentar mantener detenido al campeón de tenis. Dado que no ha adoptado esta decisión en ese periodo, Djokovic es libre de irse por el momento, ya que puede ejercer ese poder cuando él decida.

El problema no acaba aquí

Pero, a pesar de ello, el caso no está ni mucho menos resuelto. El hermano del serbio Novak, Djordje Djokovic, ha asegurado que el resultado favorable de la apelación contra la cancelación del visado del tenista es "una gran derrota para las autoridades australianas", aunque no está convencido de que sea definitivo, ya que está convencido de que "quieren detenerlo otra vez".

"Luchó no solo por él, sino por el mundo entero. Novak está con sus abogados en los tribunales y está considerando las diferentes opciones. Fue una gran derrota para las autoridades australianas y se lo están tomando mal", señaló en declaraciones a la televisión serbia 'TV Prva'.

Sin embargo, el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, todavía tiene el poder de cancelar el visado de Djokovic. "Quieren detener nuevamente a Novak, que está reunido con sus abogados en la oficina desde donde siguieron la audiencia. No saben qué hacer", reconoció.

placeholder La comunidad serbia celebra la victoria. (Reuters/Loren Elliott)
La comunidad serbia celebra la victoria. (Reuters/Loren Elliott)

"Sería vergonzoso"

La profesora experta en la ley de inmigración de la Universidad de Sidney, Mary Crock, espera que el caso vuelva a los tribunales al desgranar la sentencia del juez, según declaró al medio local 'The Age'. Crock explica que "ganar estos casos es muy difícil, porque las personas tienen muy pocos derechos cuando se entra en un país de manera irregular":

Foto: Djokovic. (Reuters/Asanka Brendon)

"Normalmente, la persona está incomunicada con el mundo y tu derecho a saber qué está sucediendo es muy limitado, es un proceso muy opaco". En esta línea, la profesora afirma que sería "vergonzoso" que el ministro del Interior utilizara su poder y expulsara a Novak Djokovic del país después de la decisión del magistrado.

Novak Djokovic Australia
El redactor recomienda