Aparecen nuevos vídeos de la tenista Peng Shuai en un evento deportivo en China
  1. Deportes
  2. Tenis
Posible reaparición

Aparecen nuevos vídeos de la tenista Peng Shuai en un evento deportivo en China

La jugadora llevaba sin ser vista en público desde que a principios de mes denunciase una agresión sexual a manos del exviceprimer ministro Zhang Gaoli

Foto: La tenista en acción durante un partido en el Open de Australia, en 2020. (Reuters/Kim Hong-Ji)
La tenista en acción durante un partido en el Open de Australia, en 2020. (Reuters/Kim Hong-Ji)

Después de casi veinte días sin ser vista en público tras denunciar una agresión sexual a manos del exviceprimer ministro Zhang Gaoli (75 años), periodistas de medios estatales chinos han publicado en las últimas horas varios vídeos de la tenista Peng Shuai en público. Hu Xijin, editor del diario estatal Global Times, colgó en su cuenta de Twitter este domingo un vídeo en el que se ve a la deportista saludando a los asistentes a las finales de un torneo juvenil celebrado este fin de semana en Pekín.

Otra compañera de su medio, Qingqing Chen, publicó otra captura en la que aparece firmando pelotas de tenis de gran tamaño a los jóvenes asistentes antes de posar para las cámaras.

El sábado por la noche, Hu Xijin también colgó dos vídeos en el que se la ve en un restaurante de la capital. "Peng Shuai estaba cenando con su entrenador y amigos en un restaurante. El contenido del vídeo muestra claramente que fueron filmados el sábado, hora de Pekín". Estos vídeos aparecen horas después de que el director del periódico chino asegurase que "Peng Shuai está en su casa y aparecerá en público pronto" en medio de las crecientes preocupaciones a nivel internacional por el paradero de la jugadora.

​Muchas dudas en la ATP

El presidente de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Steve Simon, calificó el sábado de 'signo positivo' a raiz del vídeo de Peng en el restaurante, pero lo consideró 'insuficiente' porque no queda claro si la tenista china se encuentra en libertad o si puede tomar decisiones por sí misma. "No sabemos si la están obligando. Estoy muy preocupado por su salud y seguridad y porque sus acusaciones de abusos sexuales hayan sido censuradas y escondidas bajo la alfombra", añadió en un comunicado. De hecho, la Asociación de Tenis está dispuesta a retirarse de China si no se investiga de forma completa y adecuada la desaparición de la tenista, aseguró el responsable de esa organización Steve Simon, en declaraciones a la cadena CNN.

La exnúmero uno del mundo en dobles se encuentra desaparecida desde que el pasado 2 de noviembre acusara al exviceprimer ministro chino Zhang Gaoli de abusar sexualmente de ella. También la ATP, a través de su presidente Andrea Gaudenzi, señaló el viernes que la seguridad de la tenista es la prioridad ahora mismo y que es "vital" que haya algún contacto directo con ella.

placeholder Peng Shuai en un restaurante, el día 20 de noviembre. (Reuters)
Peng Shuai en un restaurante, el día 20 de noviembre. (Reuters)

Anteriormente, la cadena de televisión CGTN remitió otro supuesto comunicado de la tenista en la que negaba los abusos y aseguraba que estaba bien. Tanto la WTA como otras organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU han puesto en duda la veracidad de ese comunicado. A principios de este mes, Peng, de 35 años y actual número 189 del mundo, afirmó a través de su perfil de la red social Weibo que Zhang, de 75 años, había abusado sexualmente de ella, en una publicación que desapareció de internet veinte minutos después.

Cualquier referencia a la tenista o al caso sigue completamente vetada en las redes sociales y los medios oficiales chinos. Peng lideró en 2012 el ránking mundial de dobles y ganó Wimbledon y Roland Garros, lo que la llevó a la cúspide del tenis en su país.

Agresión sexual Agresión Internacional