Los premios de las WTA Finals: ¿cuánto dinero ha ganado Garbiñe Muguruza?
  1. Deportes
  2. Tenis
victoria histórica para la española

Los premios de las WTA Finals: ¿cuánto dinero ha ganado Garbiñe Muguruza?

La española ha hecho historia en este torneo y se lleva una dotación monetaria muy sustanciosa tras ganar la final contra Kontaveit, aunque no se trata del premio completo por el partido inicial que perdió

Foto: Garbiñe Muguruza posa con el trofeo tras alzarse en las WTA Finals. (Reuters/Romero)
Garbiñe Muguruza posa con el trofeo tras alzarse en las WTA Finals. (Reuters/Romero)

Las últimas dos mejores tenistas de la temporada que quedaban en pie en el torneo deportivo de las WTA Finals, una competición de tenis promovida en 1973 por la tenista Billie Jean King que reúne cada año a las atletas mejor clasificadas, se han batido esta madrugada en duelo en el estadio Akron del municipio de Zapopan, en la ciudad mexicana de Guadalajara, en una final que ya tenía presencia española asegurada tras el cruce en semifinales de Garbiñe Muguruza y Paula Badosa. La contienda final del torneo la disputó finalmente la hispano-venezolana Muguruza —después de derrotar en dos sets 6-3 y 6-3 a su compatriota— contra la tenista estonia Anett Kontaveit, en un partido que coincidió con la madrugada española con un intempestivo horario y que terminó con victoria para la jugadora española en dos sets con resultados 6-4 y 7-5.

Así, en la madrugada de este jueves, 18 de noviembre, culminó el circuito individual y por parejas de las WTA Finals en una edición en la que la última campeona de la competición individual, Ashleigh Barty, decidió no revalidar su triunfo de 2019 dadas las restricciones impuestas en Australia por la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2. En este sentido, tras lograr una buena clasificación para colarse como la jugadora número nueve, Kontaveit se hizo con un hueco en el torneo convirtiéndose, a sus 25 años, en la primera jugadora de Estonia que jugaba entre las ocho mejores de la temporada en las WTA Finals. Es por ello que partía como un posible hueso duro de roer para Muguruza, a pesar de haberse enfrentado ya, con victoria para la española, en un partido durante este campeonato. Una hazaña que ha repetido en la final Muguruza.

Foto: Muguruza, tras ganar el trofeo. (EFE/Francisco Guasco)

Tras alzarse Muguruza frente a Kontaveit, la tenista ha logrado ser en esta final histórica la primera española que se hace de forma individual con el trofeo del torneo en sus casi 50 años de historia. Participando en pareja en los cruces de dobles, las últimas representantes patrias que se alzaron con la victoria fueron Nuria Llagostera Vives y María José Martínez Sánchez en el año 2009. Anteriormente, habían dejado el pabellón nacional alto Virginia Ruano Pascual, compitiendo en dobles con la argentina Paola Suárez en el año 2003 y Arantxa Sánchez-Vicario junto a Helena Sukova en 1992 y a Jana Novotna en 2005.

Un premio de casi 1,5 millones de euros

En esta ocasión, al prevalecer el juego de Muguruza frente al de su rival —que también ha hecho historia en su país al hacerse con el segundo puesto—, la hispano-venezolana se ha embolsado el premio gordo de la competición, valorado en 1.680.000 millones de dólares para la edición de este 2021, una cifra que en euros se traduce en más de 1.485.000 euros si se completan solo con victorias las rondas de Robin de la clasificación. Sin embargo, Muguruza se lleva un poco menos de ese premio al haber perdido un partido en el arranque de las WTA Finals, restándose a esa cantidad 110.000 dólares, que hace que la dotación económica final sea de más de 1.386.000 euros. Para Kontaveit, subcampeona del torneo, se van un poco menos de 860.000 dólares, es decir, 750.000 dólares, que en euros son más de 660.000 euros, ya que también perdió un duelo anterior con la española.

Tal y como se concreta en las reglas del campeonato, el premio más alto de la final se compone de 820.000 dólares que recibe la campeona por la última victoria de la competición; otros 420.000, concedidos por superar la semifinal jugada; 110.000 dólares por cada una de las rondas Robin jugadas y ganadas —un total de tres, lo que supone que esta cantidad puede llegar a ser de 330.000 dólares en su totalidad—; más otros 110.000 finales por la participación en el torneo. Para la subcampeona del WTA Finals individual, la victoria en semifinales está valorada en 420.000 dólares, a los que se añade la cifra de participación y lo ganado por cada ronda jugada.

Por su parte, la otra española que competía en México y que cayó eliminada ante Muguruza, Paula Badosa, se ha llevado, según lo que especifican desde la organización del torneo acerca de los premios, 470.000 dólares, unos 415.000 euros, por llegar hasta las semifinales, un premio monetario al que se añaden 30.000 dólares adicionales (unos 26.500 euros) tras haber perdido. Desde la primera edición celebrada de las WTA Finals, el torneo fundado por Jean King dio una gran importancia a las oportunidades equitativas entre hombres y mujeres en el mundo del tenis. En 2019, la australiana Asleigh Barty se embolsó 4.420.000 millones de dólares, por lo que el premio para la ganadora de este campeonato se ha reducido sustancialmente pandemia mediante.

Tenis - Roland Garros
El redactor recomienda