Es noticia
La perversa acusación a Paula Badosa de no querer hablar en catalán con medios catalanes
  1. Deportes
  2. Tenis
TRAS HACER HISTORIA EN INDIAN WELLS

La perversa acusación a Paula Badosa de no querer hablar en catalán con medios catalanes

"Si queréis escuchar a Paula Badosa en castellano, la escucharéis", fue la sarcástica crítica que la tenista recibió en RAC1 y que le puso en el centro de la diana en redes sociales

Foto: Paula Badosa, tras ganar Indian Wells (Foto WTA)
Paula Badosa, tras ganar Indian Wells (Foto WTA)

Hace poco más de dos años, Paula Badosa (Nueva York,15 de noviembre de 1997) reveló que a finales de 2018 sufrió depresión y ansiedad, lo que le llevó a tener incluso miedo a entrar a una pista de tenis. “De repente, caí en picado. Tras ganar Roland Garros júnior en 2015 se generaron unas expectativas demasiado elevadas en torno a mí", confesó la jugadora, para añadir que "se decía que era la próxima Garbiñe, la siguiente Sharapova… Y ellas son grandes jugadoras que han ganado Grand Slams, mientras yo tenía solo 17 años”.

Foto: Paula Badosa, durante el partido. (EFE)

Ahora, a punto de cumplir 24, Badosa ha hecho historia al convertirse en la primera tenista española que gana el torneo de Indian Wells, conocido como el quinto Grand Slam. "Tengo memoria y sé todo lo que he pasado. He sufrido mucho, pero nunca dejé de soñar y luchar", dijo tras derrotar a la bielorrusa Victoria Azarenka. Nacida en Estados Unidos, Paula empezó a empuñar una raqueta a los siete años en Platja d’Aro (Girona), cuando sus padres regresaron a Cataluña, y más concretamente a Begur, una pequeña localidad de la Costa Brava.

Lo cierto es que Badosa pudo haber jugado con Estados Unidos, desde donde le tentaron para que aprovechara su condición de neoyorkina de nacimiento, pero ella prefirió hacerlo con España, aunque para ello fue necesario el apoyo de LaLiga y la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD), pues en un primer momento la presencia de José Luis Escañuela al frente de la Federación Española de Tenis (RFET) le llevó a rechazar una convocatoria para disputar la Copa Federación con el equipo que capitaneaba Conchita Martínez.

Después de participar el pasado verano en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde un golpe de calor le apeó de los cuartos de final, su mencionado triunfo en Indian Wells tuvo una gran repercusión en toda España, aunque parece que en Cataluña algunos en lugar de alegrarse, se molestaron al verle celebrar su éxito con una bandera española. Y, claro, una cosa es que en las redes sociales las opiniones fueran para todos los gustos y disgustos habituales, pero otra bien distinta, y que aviva lo primero, que desde un diario digital y una radio se le acusara de no querer hablar en catalán con medios catalanes.

Así, en ElNacional.cat se llegó a escribir un artículo en el que se recordaba que "el programa 'Tu diràs' de RAC1 la entrevistó a ella y a su entrenador para darle ánimos y calor cuando empezaba a ver la luz al final del túnel, en octubre del 2019. Y, ahora, en octubre del 2021, RAC1 la ha querido volver a entrevistar en un momento bien diferente para ella. Un momento de gozo, el mejor momento profesional de su vida, seguramente. Un momento para hablar de éxitos y felicitarla... Pero Paula Badosa, ahora, no se ha dignado a coger el teléfono, y eso que desde muchos programas de la emisora han estado todo el día detrás de ella".

placeholder Paula Badosa, en los Juegos Olímpicos de Tokio (EFE).
Paula Badosa, en los Juegos Olímpicos de Tokio (EFE).

"Yo soy empático y entiendo que hoy habrá tenido cincuenta, sesenta u ochenta peticiones de entrevistas internacionales y estatales. Simplemente reclamo un pequeño espacio para los medios catalanes que la seguimos desde hace años. Y hoy era un buen día para que Paula Badosa se explicara en catalán". Esto fue lo que dijo Aleix Parisé en los micrófonos de RAC1, una cadena de radio catalana propiedad del Grupo Godó,

Entrevista en el 'Diari de Girona'

Lo cierto es que Paula siempre ha atendido en catalán y a los medios catalanes, y esta vez también lo hizo, evidentemente cuando pudo teniendo en cuenta que se encontraba en Estados Unidos. Por ejemplo, en el 'Diari de Girona', un periódico escrito íntegramente en catalán. "A part de ser una de les millors del món, també vull inspirar a la gent", rezaba el titular de la entrevista. "Amb el Masters d’Indian Wells a la butxaca, el seu primer gran èxit, la tennista fa un repàs a la seva encara curta carrera al mateix temps que critica l’excessiva pressió que es pateix a l’elit", se añadía en el subtítulo.

Sin embargo, en RAC1 cargaron las tintas contra la tenista: "Sí que ha hecho entrevistas en diferentes medios españoles. Si queréis escuchar a Paula Badosa en castellano, la escucharéis. Pero, según la gente que le lleva la agenda, ya no podía atender a otros medios, como RAC1, la radio líder del país donde se ha formado ella, Catalunya, y la radio que le dio voz y cuidando desde el 2019. Me quejo públicamente de la gente que hace de filtro, que se olvidan de sus orígenes. Estoy convencido de que a ella ni le habrá llegado la petición de RAC1", añadió el citado Parisé.

Un día después fue su compañero Jordi Basté quien felicitó a Badosa "por su capacidad de reacción. Bravo, bravo y bravo", si bien a continuación insistió en que "RAC1 la buscó durante todo el día para poder hablar con ella. No pudo ser porque según el equipo de comunicación, lo tenía todo lleno. Sí pudo ser, en cambio, en la Ser, en la COPE, Radio Nacional de España, muy bien, nos parece genial. Leemos entrevistas en El Mundo, El País, Marca, AS, ABC... En cambio, no hay entrevistas ni en La Vanguardia, Mundo Deportivo, Sport, RAC1, Catalunya Ràdio... Para el entorno de Paula Badosa, España, capital Madrid, y Begur, esa localidad preciosa del Ampurdán, de la magnífica y simpática región catalana".

Foto: Rafa Nadal, en la presentación de su academia, instalada en Manacor. (EFE) Opinión

Como es lógico, estas críticas no solo sorprendieron y molestaron en el entorno de Paula Badosa, sino que también preocupan, pues no en vano, aunque naciera en Nueva York, la tenista se considera catalana y española, y ha sido puesta en una tesitura que, sobre todo después de todo lo que pasó y superó, no se merece, sobre todo porque las acusaciones son falsas. Será porque, como dijo George Orwell, "todo nacionalista es capaz de incurrir en la deshonestidad más flagrante, pero, al ser consciente de que está al servicio de algo más grande que él mismo, también tiene la certeza inquebrantable de estar en lo cierto".

Hace poco más de dos años, Paula Badosa (Nueva York,15 de noviembre de 1997) reveló que a finales de 2018 sufrió depresión y ansiedad, lo que le llevó a tener incluso miedo a entrar a una pista de tenis. “De repente, caí en picado. Tras ganar Roland Garros júnior en 2015 se generaron unas expectativas demasiado elevadas en torno a mí", confesó la jugadora, para añadir que "se decía que era la próxima Garbiñe, la siguiente Sharapova… Y ellas son grandes jugadoras que han ganado Grand Slams, mientras yo tenía solo 17 años”.

Paula Badosa Catalán Victoria Azarenka