"¡Cabeza, cabeza!". Paula Badosa, primera española en conquistar Indian Wells
  1. Deportes
  2. Tenis
Conchita Martínez llegó a dos finales

"¡Cabeza, cabeza!". Paula Badosa, primera española en conquistar Indian Wells

La tenista se convierte en la primera española en levantar este trofeo de Masters 1000, pero una excepcional Victoria Azarenka a punto estuvo de remontar el partido

Foto: Paula Badosa, durante el partido. (EFE)
Paula Badosa, durante el partido. (EFE)

Después de una hora y cuarto, el partido entre Paula Badosa y Victoria Azarenka llevaba tan solo un set disputado. El sol apretaba en Indian Wells, considerado para muchos el quinto Grand Slam de la temporada, el mejor Masters 1000, y las dos tenistas ofrecieron un espectáculo digno del gran nivel general del torneo. La española celebró el primer set ganado en el 'tie break' (7-6). Puño en alto, grito de euforia... Y en seguida cambió el gesto. Concentración. "¡Cabeza, cabeza!", aseguró Badosa mirando a su cuerpo técnico mientras se señalaba el cráneo con el dedo índice. Sabía que lo que venía por delante era difícil... Pero no se podía imaginar que iba a ser tan complicado. Azarenka dio un recital de supervivencia, aprovechando cada error de Badosa y adueñándose con autoridad de la segunda manga (6-2). El set final se acabó por decidir en el 'tie break', donde la española impuso su ley (7-6).

"Esto es un sueño hecho realidad... He pasado un año muy duro", afirmó Badosa tras recibir su premio, todavía con los ojos llorosos por la emoción de su histórica victoria: jamás una española había ganado en Indian Wells. El desierto californiano se escribió con nuestro acento. Aun con los nervios, Paula tiró de elegancia para aplaudir el partido de su rival. "Gracias por inspirarme. No estaría aquí sin mujeres como tú", dijo señalando a Azarenka. Con este trofeo, el segundo de su carrera, la tenista apunta a 'top 10' del 'ranking', algo que acaricia con las manos, así como su pase a la WTA Finals en Guadalajara del próximo noviembre.

Foto: Paula Badosa, la tenista de moda en el circuito. (EFE)

Un segundo set de libro por parte de la bielorrusa

21 títulos acumula en su carrera Victoria Azarenka, 40 finales disputadas. Su posición en el 'ranking' WTA, 32, no hace justicia al nivel de la bielorrusa. Decidida y con ganas de llevarse el trofeo en una pista dura, su especialidad. Tras caer en el primer set, Azarenka comenzó la segunda manga dominando con contundencia. No solo llevó al extremo a la española a base de restos de altísima dificultad, sino que en los peloteos largos conseguía llevarse la victoria. Tirando de experiencia, la tenista de 32 años aprovechó las dudas de Paula Badosa para endosar golpe tras golpe, poniéndose 3-0 nada más comenzar y subiendo a la red en cada ocasión que podía. Solo el acierto de la española en el cuarto juego impidió lo que se antojaba como un set en blanco para la bielorrusa.

placeholder Azarenka brilló durante la final. (EFE)
Azarenka brilló durante la final. (EFE)

Badosa vivía sus peores momentos en la pista de Indian Wells. Las dudas y la mentalidad son tanto su punto fuerte como su mayor debilidad en juego. A sabiendas de que la remontada de la segunda manga era casi utópica, la española se concentró en recuperar sensaciones para el tercer set, cerrándose este asalto 2-6 a favor de Azarenka, que llegaba a la batalla final completamente lanzada. Había errores a corregir: sus remates no estaban siendo todo lo contundentes que deberían. Y eso, frente a la defensa férrea de la bielorrusa, era un factor importante que enmendar.

Paula Badosa reina en el desierto

Ninguna española jamás había conquistado el desierto californiano. Una cita tan importante para el circuito como este Masters 1000 solo había tenido a una tenista patria en la gran final, Conchita Martínez, quien cayó derrotada frente a Monica Seles en la edición de 1992 y con Steffi Graf en 1996. Han tenido que pasar décadas para que Paula Badosa se convierta en la primera española en reinar en California. Lo hizo a base de trabajo y de mentalidad. La tenista borró las malas sensaciones del segundo set saliendo a por todas en la manga final. Nada más comenzar rompió el juego a Azarenka, pero la bielorrusa recuperó el 'break' con sendos errores: primero una doble falta y después regalando un punto que tenía ganado. Era un juego para ponerse 3-0 y tocaba sufrir con el 2-1 y servicio de su rival... que aprovechó la oportunidad para lograr la igualdad en el marcador.

placeholder Badosa celebra un punto. (EFE)
Badosa celebra un punto. (EFE)

Llegó entonces uno de los juegos del partido, larguísimo, con oportunidades para ambas tenistas. Badosa dominaba desde el servicio, pero Azarenka resistía todo. Acabó por cerrar el juego la española con un saque directo que supo a gloria. Punto y aparte la mentalidad de la bielorrusa, que no perdió el tempo del partido en ningún momento. Llegó a tener Azarenka bola de partido tras romper el saque a Badosa y ponerse 4-5, pero falló en el momento más inoportuno, permitiendo que la española resucitase cuando lo tenía todo perdido. Fue un partido largo y duro, con errores por ambos lados de la pista, pero con momentos de genialidad por parte de las dos tenistas. Como no podía ser de otra manera, el partido se decidió en el 'tie break'... Y ahí Paula Badosa demostró que su 2021 iba a acabar de la mejor manera, dominándolo con comodidad. Es la primera española que gana Indian Wells, lo que la consagra como una de las grandes opciones de futuro y del presente para el tenis patrio. Un buen papel en Guadalajara sería el cierre perfecto a la montaña rusa que ha sido la temporada para ella.

Paula Badosa
El redactor recomienda