Nadal derrota a Djokovic en Roma y presenta candidatura al Roland Garros
  1. Deportes
  2. Tenis
Victoria del español

Nadal derrota a Djokovic en Roma y presenta candidatura al Roland Garros

El tenista balear venció en tres sets (5-7, 1-6 y 3-) al serbio y sumó su décimo Masters 1.000 en la capital de Italia. El próximo desafío pasa por superar los 20 grandes de Federer

placeholder Foto: Nadal levanta el Masters 1.000 de Roma. (Reuters)
Nadal levanta el Masters 1.000 de Roma. (Reuters)

Rafa Nadal tumbó a Novak Djokovic en la final del Masters 1.000 de Roma en tres sets (7-5, 1-6 y 6-3) e igualó los 36 trofeos del serbio en esta serie de torneos. El balear da un golpe enorme sobre la mesa a dos semanas para jugar el Roland Garros y enseña de nuevo su capacidad competitiva. En París, el tenista español puede superar los 20 grandes de Roger Federer y proclamarse como el mejor tenista de la historia. Roma representaba una oportunidad de oro para tantear el terreno antes del gran desafío final. Tanto número uno (Djokovic) como número tres (Nadal) del mundo firmaron un partido igualadísimo donde al final Rafa se llevó el gato al agua en su superficie preferida y sumó su décimo trofeo en Roma. El primero lo consiguió en 2005 con 18 años de edad. Palabras mayores.

placeholder Nadal celebra la victoria. (Reuters)
Nadal celebra la victoria. (Reuters)

El serbio inició el encuentro marcando el ritmo y tratando de decidir los puntos de manera veloz. Sabía que el cansancio le pesaría a medida que el partido se le hiciera largo después de las cuatro horas y 56 minutos que se dejó ayer entre los cuartos y las semifinales. Nadal, con más tiempo de descanso, tendría ventaja en ese aspecto. Lanzaba golpes paralelos rozando la línea y mostraba su infinito repertorio de golpes. Quería que todo fuese rápido y el partido no se convirtiese en una batalla eterna. Desafortunadamente para él, se equivocaba.

La tierra batida es el mundo de Nadal. Rafa, después de lograr un punto de 'break' (3-3) y tropezar con un clavo que sobresalía de la línea blanca, estalló contra el árbitro Carlos Bernandes. "Madre mía con las líneas. Cada puñetero día. Nos vamos a matar al final", era la segunda caída de la semana y los ánimos estaban caldeados. reaccionó de la mejor manera en el primer set. Ante la precipitación del serbio, la paciencia del español para llevarse el primer juego.

En el segundo, Djokovic sacó fuerzas de flaqueza. Justo cuando parecía que los errores no forzados y la tenacidad de Nadal iban a hacer la finalísima más corta de lo que se intuía en la previa, el serbio enseñó su poderío. Nadal, entonces, supo que todo se decidiría en el tercer asalto de la tarde. Pero el español iba lanzado a por el trofeo. Se pasó del 2-3 para el tenista de Belgrado al 5-2. Novak salvó una bola de partido en contra con un saque vehemente. Nadal aprovechó su servicio para ganar su décimo título en el Foro Itálico y sumar su 28º triunfo en 57 enfrentamientos con el balcánico.

placeholder Djokovic y Nadal, después del partido. (EFE)
Djokovic y Nadal, después del partido. (EFE)

"Es de verdad increíble. Me acuerdo de la primera vez que gané en Roma, en 2005 en la final de cinco horas y quince minutos contra Guillermo Coria. Hoy, 16 años después, seguir aquí es increíble para mí", dijo Nadal en la habitual entrevista en la pista al acabar el partido. El español selló su décima corona en Roma tras un torneo de alta intensidad, en el que tuvo que salvar dos bolas de partido contra el canadiense Denis Shapovalov en la tercera ronda.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Rafa Nadal Novak Djokovic Masters 1.000 de Roma