Es noticia
Así hemos vivido la victoria de Rafa Nadal sobre Djokovic en Roland Garros
  1. Deportes
  2. Tenis
EN SOLO TRES SETS

Así hemos vivido la victoria de Rafa Nadal sobre Djokovic en Roland Garros

El número 1 y número 2 del mundo disputan la final de Roland Garros en París. El español llega como favorito tras no haber perdido ni una sola final del Grand Slam de tierra batida

Foto: Nadal, durante Roland Garros. (Reuters)
Nadal, durante Roland Garros. (Reuters)

*****

18:00: "Vamos a vencer al virus pronto", ha declarado Rafa Nadal, que además ha agradecido a su círculo íntimo todo el apoyo en este extraño 2020. El español decidió no competir durante varios meses, diciendo adiós a un título como el US Open. Con esta espectacular victoria en Roland Garros, torneo en el que no ha perdido ni un solo set, el de Manacor escribe con letra más profunda si cabe su nombre en la historia del tenis.

17:55. Nadal acaba de igualar a Roger Federer como el tenista con más títulos de Grand Slam en la historia. Además, supera su propio récord con 13 Roland Garros. Una leyenda en activo que ha querido romper una lanza a favor de Djokovic: "Un día gana otro, un día gana otro. Le deseo lo mejor a Novak".

17:51: ¡Nadal es campeón de Roland Garros! 7-5, saque directo. Increíble.

placeholder

17:50. ¡30 a nada para Nadal! dos bolas malas del serbio. Está a dos puntos de tener 20 Grand Slam y 13 Roland Garros.

17:47. ¡Break para Nadal! va a servir para ganar Roland Garros. Vio fuera el segundo saque de Djokovic y paró el juego, el juez de línea lo corroboró y el propio serbio aceptó la situación. A punto de hacer historia el balear.

17:46. ¡A un punto del break Nadal! Se marchó larga su volea.

placeholder
Paris (France), 11 10 2020.- Rafael Nadal of Spain in action against Novak Djokovic of Serbia during their menís final match during the French Open tennis tournament at Roland ?Garros in Paris, France, 11 October 2020. (Tenis, Abierto, Francia, España) EFE EPA JULIEN DE ROSA

17:43. ¡Juego para Rafael Nadal! Qué bien jugó los últimos puntos, forzando los errores de Djokovic. Enfadado este último con el juez de línea sin aparente motivo. El comienzo de su saque se salda con una dejada que se marcha por la derecha. 0-5.

17:42. Vaya error de Djokovic, que se queda pensativo en la pista. Ha desaprovechado una buena opción el número 1 de ganar su primer set. Tendrá dos bolas de juego el español.

17:39. Error de Nadal y luego error de Djokovic. Tiene que ganar el juego el español o concederá su primer set en todo el torneo.

17:36. ¡Increíble en el saque Djokovic! Vaya 3 saques ha enlazado el número 1, que se coloca con 5 juegos en el set. Aquí se puede decidir Roland Garros.

17:34. Asombroso Rafa Nadal. Acude al cebo de una dejada de Djokovic, el serbio se la pone muy lejos, pero llega a todas. Globo y Djokovic ya solo puedo desesperarse. La contestación de Novak es un saque de más de 180 k/h.

placeholder
Paris (France), 11 10 2020.- Novak Djokovic of Serbia prepares to serve to Rafael Nadal of Spain during their menís final match during the French Open tennis tournament at Roland ?Garros in Paris, France, 11 October 2020. (Tenis, Abierto, Francia, España) EFE EPA JULIEN DE ROSA

17:32. Se ríe Djokovic, irónicamente, de una bola algo mordida de Rafa para el 15-15 de su saque. Espectacular mazazo ahora para hacer un directo 30-15.

17:30. ¡Juego importantísimo para Nadal! Aguanta perfectamente la cruzada de Djokovic, que manda fuera su paralela al fondo de la pista. Enfadado el serbio con la pista por un tropiezo.

17:27. Se le está complicando a Rafa Nadal. Presiona el serbio el break 15-30. El momento más delicado del número 2 del mundo. Lo arregla con un zurdazo cruzado. 30-40.

17:23. El mejor tenis de Djokovic lo está dando ahora. Juego sencillo para el serbio que mejora mucho sus sensaciones. Valiente y subiendo a la red. ¿Reaccionará Nadal?

17:20. Qué capacidad de supervivencia tiene Nadal. Le rompe Djokovic el saque, el primero de todo el partido. Pero ha tenido que sudar mucho. 3-3 en el marcador del tercer set.

17:19. Intenta sorprender con una dejada algo larga el serbio y las piernas de Rafa Nadal aguantan a la perfección tras dos horas de partido. Resiste su saque con un deuce.

17:17. ¡Se le escapa a Nadal! bola de rotura de Djokovic, la primera desde el primer set. Falló el español al precipitarse con una paralela.

17:14. Otra bola fuera de Djokovic, que está totalmente descentrado. Nadal saca para certificar el break.

17:12. ¡Y lo cumple! Nadal rompe, una vez más, el saque de su rival con un juego en blanco. Está a 3 juegos de ganar Roland Garros. Sensacional el nivel del de Manacor.

placeholder
Paris (France), 11 10 2020.- Rafael Nadal of Spain reacts as he plays Novak Djokovic of Serbia during their menís final match during the French Open tennis tournament at Roland ?Garros in Paris, France, 11 October 2020. (Tenis, Abierto, Francia, España) EFE EPA IAN LANGSDON

17:11. ¡Huele el break Nadal! 040 y gran superioridad a campo abierto. Se le escapa una bola a un Djokovic desquiciado, tres bolas de rotura tendrá el balear.

17:09. No consigue continuidad Novak Djokovic. Tenía una buena opción de romper el saque de Rafa, que se está tomando un respiro. Pero en dos puntos Nadal remonta el juego e iguala el set. Resuelve bien el español.

17:07. Acaba de hacer magia Nadal en París. Una dejada a 6 metros de la red, cortadísima, imposible para llegar Djokovic. Se pone en pie el público de la final. 15-15.

17:03. ¡Qué pena! Se le escapa una paralela a Nadal, que regala el juego a su rival. Respira el número 1 del mundo, que va ganando el tercer set.

17:02. Va sumando poco a poco fallos no forzados Rafa, pero muchos más comete Djokovic. Ventaja para el 2-1 para el serbio.

17:00. Sin tranquilidad para Djokovic. Mete presión Nadal defendiendo su resto con garra. El 'banana shot' se le queda corto al español, habría sido su mejor punto del partido. 30-30.

placeholder
Paris (France), 11 10 2020.- Novak Djokovic of Serbia reacts as he plays Rafael Nadal of Spain during their menís final match during the French Open tennis tournament at Roland ?Garros in Paris, France, 11 October 2020. (Tenis, Abierto, Francia, España) EFE EPA IAN LANGSDON

16:58. ¡Amarra el juego Nadal! bola larga de Djokovic en su resto y punto para el español. 1-1 en el set.

16:55. Está mostrando el número 1 del mundo sus mejores cualidades en este inicio del tercer set. Aprieta con duras voleas Djokovic, evitando las dejadas que poco servicio le han dado antes. Nadal no se deja ir. 15-15.

16:52. Juego sencillo para Djokovic, que hizo valer su durísimo saque. 17 errores no forzados hizo el serbio en el segundo set. Es una cuestión mental.

16:50. No tiene paciencia Djokovic, que intenta acabar con los puntos cuanto antes, arriesgando al máximo. 40-15 para el serbio.

16:48. Estuvo unos minutos Nadal en el vestuario bajando pulsaciones. Djokovic trata de calmar sus nervios, sabe que necesita una remontada histórica si quiere ganar este Roland Garros.

16:44. ¡Set para Nadal! 2-0 en el global de la final. Llega a todo Nadal, no sabe cómo reaccionar Djokovic. Falló el resto el serbio. 6-2 se cierra el set tras el primer 6-0. A uno de ganar Roland Garros.

placeholder

16:41. ¿Pero de cuántos quilates es el tenis de Nadal? Dejada de revés escoradísima para el 15-0 de su saque. 3 juegos de ventaja para el español en este segundo set.

16:38. Mira al cielo Djokovic preguntándose cómo se supone que tiene que jugar para hacerle puntos a Nadal. Ahora defiende bien el saque el serbio con un 40-15 gracias a dos fallos consecutivos del español. Juego para el número 1, el más fácil que ha tenido en el partido.

16:36. El tenis hecho arte. 5-1 para Rafa. Lleva únicamente 3 errores no forzados en todo el partido. Se tira de los pelos el número 1 del mundo.

16:35. Qué fácil lo está haciendo Nadal. Llega a todo físicamente, pero tampoco con un desgaste superlativo habitual en él. Djokovic no puede ni dominarle en las voleas claras, el español aprovecha todo. 40-0.

16:32. ¡Y segundo break en el set para Nadal! Está jugando a un nivel muy superior el español. Cada faceta del juego está dominada por él. Djokovic solo puede recurrir a las genialidades.

16:29. Y la decimotercera bola de break para Nadal... Increíble lo que se está viviendo en París. Djokovic responde con su primer saque directo para el deuce.

16:26. ¡3 juegos a 1 para Rafa! Doble equivocación de Djokovic que vuelve a tener difícil el set.

16:24. Se complicada el español innecesariamente el juego por malas decisiones al fondo de la pista. 40-40.

placeholder
Paris (France), 11 10 2020.- Novak Djokovic of Serbia prepares to serve to Rafael Nadal of Spain during their menís final match during the French Open tennis tournament at Roland ?Garros in Paris, France, 11 October 2020. (Tenis, Abierto, Francia, España) EFE EPA YOAN VALAT

16:22. Intercambio de puntos entre Nadal y Djokovic, que se dan cierto respiro en intensidad. Defiende su saque el español sin demasiados problemas. 40-15.

16:18. Dejada de cinco metros por parte del serbio y Nadal responde cruzando la bola con una preciosa cruzada. Aplaude la pista central y Nadal rompe de nuevo el saque. Apisonadora y Djokovic no sabe qué hacer.

16:16. Se molesta Djokovic por una decisión del juez, que calificó un saque como fuera. Síntoma de desesperación. Nueva bola de break para Nadal.

16:15. La movilidad de Nadal está siendo clave. Se coloca de lado a lado, anticipándose al saque de Novak. Vuelve a amenazar el break con 30-40.

placeholder
Paris (France), 11 10 2020.- Rafael Nadal of Spain (R) in action against Novak Djokovic of Serbia during their menís final match during the French Open tennis tournament at Roland ?Garros in Paris, France, 11 October 2020. (Tenis, Abierto, Francia, España) EFE EPA JULIEN DE ROSA

16:10. Sostiene su saque Rafa, 1-1 en el primer set. Poco desgaste para el de Manacor, que se encuentra bastante cómoda. Pero jamás hay que fiarse de Djokovic y su talento.

16:08. 30-30 en el saque de Nadal, empieza a mejorar de sensaciones el número 1 del mundo.

16:04. ¡Juego para Djokovic! Casi una hora ha tardado el serbio en ganar su primer juego en la final.

placeholder
Paris (France), 11 10 2020.- The box of Rafael Nadal of Spain watch him in action against Novak Djokovic of Serbia during their menís final match during the French Open tennis tournament at Roland ?Garros in Paris, France, 11 October 2020. (Tenis, Abierto, Francia, España) EFE EPA YOAN VALAT

16:03. Mejora mucho el número 1 del mundo, 3 bolas de partido ha salvado Djokovic. Su drive está siendo su mejor arma frente a Nadal.

16.00. Bola de break para Nadal, en el primer juego de Djokovic. Inimaginable antes del partido esta situación.

15:59. Le toca remontar, sobre todo mentalmente, a Djokovic. Está siendo un muro Nadal, 15-30 en el saque del serbio, amenaza de break.

15:56. ¡Impecable Nadal! 6-0 le ha endosado a su rival en el primer set. Mejor imposible el inicio de la final, pero todavía queda mucho que mostrar. Un saque directo finiquitó el juego.

placeholder

15:54. 40-15 en el saque de Nadal. Está fuera del partido Djokovic. Pero por algo es el número 1 del mundo y ya ha demostrado en muchas ocasiones su capacidad para volver a la competición. Dos bolas de 6-0 para el español.

15:51. ¡Vuelve a romper Rafa! ¡Tercer break por parte del español! Remonta un 40-0 para llevarse 5 juegos a 0. No hay reacción del serbio, vuelve a cometer fallos impropios y parece condenado a ceder el set inicial de la final de Roland Garros.

15:50. No consigue rematar el break Nadal. Intercala fallos y genialidades Djokovic una vez más, nuevo deuce.

15:46. Qué mentalidad tiene Nadal, ni la posibilidad del juego en blanco ha cambiado su juego. Fuerza el deuce y Djokovic no sabe qué hacer. 40-40.

15:45. 40-0 para Djokovic en su saque, que quiere estrenarse en este primer set. Muy sencillo lo ha hecho, con Nadal entregándole un fallo innecesario. Una doble falta, la segunda del partido para el serbio, coloca el 40-15.

placeholder
Tennis - French Open - Roland Garros, Paris, France - October 11, 2020 Serbia’s Novak Djokovic reacts during the final against Spain’s Rafael Nadal REUTERS Charles Platiau

15:43. ¡Saque directo de Nadal! otro juego más para el español, que está secando completamente a un nerviosísimo Djokovic.

15:42. ¡Lección de tenis en Roland Garros! Intercambio durísimo de golpes al fondo, cada vez más cruzados. Cuando más fácil lo tenía Nadal, la manda a la red. En pocos segundos finiquita una nueva rotura de Djokovic, el español no quiere ceder su saque y vuelve al deuce.

15:40. Estamos viendo el punto más largo de este primer set. Vuelve a salvar Nadal otra bola de rotura y grita su característico "¡Vamos!"

15:38. ¡Aprieta Djokovic y tiene su primera bola de rotura! Gran paralela del serbio. Nadal devuelve con la misma moneda para forzar el deuce.

15:37. Pero la clase no se pierde. Precioso punto de Djokovic con una contrapicada que Nadal solo puede mirar para el 30-30.

15:34. Casi llega a un milagro Nadal, que salvó una volea al fondo de la red con un globo hacia atrás. Ejecutó sin problema Novak, que lucha por meterse en el partido. 30-15 para el español.

placeholder
Paris (France), 11 10 2020.- Rafael Nadal of Spain serves to Novak Djokovic of Serbia during their menís final match during the French Open tennis tournament at Roland ?Garros in Paris, France, 11 October 2020. (Tenis, Abierto, Francia, España) EFE EPA JULIEN DE ROSA

15:33. No sabe cómo lograr puntos Djokovic. El serbio ha martilleado el revés de Nadal, cambiándole de lado a cada bola, pero llega a todas el balear.

15:31. ¡3-0! Perfecto inicio de Rafa Nadal en la final de Roland Garros. Se queda la bola de Djokovic en la red, le está costando mucho al tenista número 1 del mundo, que parece estar desconcentrado.

15:29. Peligro serio para Djokovic, doble falta en su saque y Nadal con dos pelotas de su segundo break... Salva la primera el serbio con una buena cruzada de revés.

15:27. Nadal está mucho más metido en el partido. Defiende con facilidad las bolas largas de Djokovic, incluso en un nuevo resto. 15-30.

15:25. ¡Nuevo juego para Nadal! Muy irregular el serbio. Novak está intercalando golpes maravillosos con fallos no forzados por parte de Nadal. 2-0.

15:24. Se despierta Djokovic. Una buena defensa al fondo de la pista del serbio logra el 40-40.

15:21. ¡Domina Nadal los puntos largos de nuevo! Sin caer en demasiada espectacularidad, el español está siendo un martillo, provocando fallos del serbio. 40-15.

15:20. Comienza el primer saque de Rafa Nadal en la final de Roland Garros. Defensivo el español al fondo de pista. Está jugando muy inteligente, el número 1 sigue sin meterse en el partido. 15-15.

placeholder
Tennis - French Open - Roland Garros, Paris, France - October 11, 2020 Spain’s Rafael Nadal during the final against Serbia’s Novak Djokovic REUTERS Christian Hartmann

15:17. ¡Rotura de Nadal! Se hace con el saque de Djokovic nada más empezar el partido. Muy nervioso el serbio, el de Manacor mejora punto a punto. Los puntos largos son para Rafa.

15:16. ¡Bola de break para Nadal! Puño arriba.

15:16. Abusando Djokovic de las dejadas en este primer juego. Nadal llega perfectamente, pero no está decidiendo bien los golpes. Cuando la pelota se juega al fondo de pista, el español supera a su rival. 40-40.

15:14. Falla Nadal tras una dejada del serbio, le quiso engañar, pero no acertó en la ejecución. Nervioso Djokovic y subiendo mucho a la red. 40-15.

15:12. 15-15 con saque para Djokovic. Minutos de tanteo entre los dos mejores tenistas del momento.

15:10. ¡Comienza el partido! Comienza la final de Roland Garros. Disfruten.

15:09. La decisión de la organización es que se jugará con el techo pase lo que pase con la meteorología del día, que amenaza con lluvia.

15:02. Entra primero Nadal a la pista por ser el número 2 del mundo. Gran aplauso para el español en su lugar de referencia del tenis mundial. Cortesía con un Djokovic que entra segundos más tarde.

15:00. La última final de Roland Garros que enfrentó al español y al serbio fue en el 2014. Era verano y las condiciones favorecían más a Nadal, que se impuso con relativa facilidad tras conceder solo el primer set por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4.

14:54. Pase lo que pase en este torneo, Djokovic tiene asegurado ser el número 1 del mundo hasta el 2021. En juego está la diferencia de puntos con Rafa Nadal para el próximo año.

14:42. Ambos tenistas se encuentran ahora mismo en los vestuarios, preparándose para un duelo tanto físico como mental en la pista central de Roland Garros. Nadal ha ganado las 12 finales de la copa de los mosqueteros que ha disputado. Djokovic, dispuesto a fastidiar el récord de 13.

14:18. Djokovic aseguró tras pasar a la final que en tierra batida y a 5 sets Nadal "siempre es favorito". Para el número 1 del mundo sus problemas físicos, que le llevaron a interrumpir el partido frente a Carreño durante una hora, no van a ser un factor importante en la final.

13:30. Si recordamos la trayectoria en el torneo de ambos tenistas, hay que decir que Nadal ha dominado todos sus partidos con solvencia y se ha presentado en la final sin perder ni un solo set. Djokovic, por su parte, tuvo sus problemas para derrotar al español Pablo Carreño después de un mal inicio, y en semifinales se encontró con un duro Tsitsipás. El griego se quedó a las puertas de una gran remontada, pero el físico le pasó factura en el quinto set.

13:15. Curiosamente el primer enfrentamiento entre ambos ocurría en 2006 en Roland Garros. Cuando Nadal iba dos sets arriba el serbio se tuvo que retirar por problemas físicos.

12:46. El enfrentamiento entre Nadal y Djokovic se ha visto ya en 55 ocasiones previas, con esta final serán 56. Se trata del duelo más repetido de la historia del tenis entre dos deportistas que buscan enmarcar su nombre como tenista más laureado. De momento, Roger Federer acumula 20 Grand Slam, los mismos que conseguirá Nadal si gana hoy Roland Garros. El serbio, por su parte, se encuentra ahora mismo a 2 del balear, con 17. Un duelo de leyenda por ser el mejor tenista de la historia.

placeholder

12:45. Buenos días y bienvenidos al directo de la final de Roland Garros que disputarán Rafa Nadal y Novak Djokovic por el cetro parisino. La tierra batida es el escenario de gala para un enfrentamiento que se podrá vivir por Eurosport y en DMAX en abierto a partir de las 15:00.

Tenis - Roland Garros Rafa Nadal Novak Djokovic