Es noticia
Así vivimos el Nadal - Schwartzman de semifinales de Roland Garros
  1. Deportes
  2. Tenis
A UN PASO DE LA FINAL DEL DOMINGO

Así vivimos el Nadal - Schwartzman de semifinales de Roland Garros

El tenista mallorquín se enfrenta a un inesperado Diego Schwartzman por el acceso a la final de Roland Garros del domingo

Foto:

*****

18:21. Despedimos este directo invitándoles a una nueva cita el próximo domingo 11 de octubre. A las 15:00 Rafa Nadal intentará conseguir su decimotercer Roland Garros, el vigésimo trofeo de Grand Slam de su carrera. Una marca que le igualaría con su amigo Roger Federer y que se vivirá también en El Confidencial. Nadal hoy se ha cobra la revancha con Schwartzman por lo sucedido en Roma.

Foto: Nadal celebra la victoria. (Reuters)

18:16. Lo de Rafa Nadal es difícil de explicar. 15 años después de su primera final de Roland Garros el de Manacor volverá a disputar el cetro de París ante el ganador del Tsitsipas-Djokovic. Lo hace sin haber perdido un solo set en lo que lleva de torneo. La hazaña del español es mayor aún al saber que deja a Schwartzman en la última ronda previa a la final. El argentino demostró una voracidad fuera de duda durante todo el partido, pero pecó de poca experiencia en las pelotas decisivas. Su último intento de rebelión forzando el tie break lo resolvió Nadal con un 7-0.

18:12. ¡Rafa Nadal está en la final de Roland Garros! Gana el tie break en blanco.

placeholder

18:11. Imparable Rafa Nadal en este tie break. 6-0 para el español, con un juego aplastante y ante la desesperación de Schwartzman.

18:08. Se pone 2-0 por delante Rafa Nadal gracias a un ejemplar juego de tenis. Poco pudo hacer el argentino ante el talento en las dejadas del de Manacor.

18:05. Rafa solo ha podido aplaudir. El punto de Schwartzman ha sido histórico, un ángulo perfecto ante el que nada pudo hacer el español. Habrá tie break.

placeholder

18:02. 15-15 en el saque del 'Peque'. Lo tiene muy cerca el tenista español.

18:00. ¡Juego para Rafa Nadal! El de Manacor está a otro más de conseguir llevarse la semifinal.

17:58. Igualdad máxima en el larguísimo saque de Nadal, volverá a tener una oportunidad el español de cerrar el juego.

17:54. Importantísimo punto de Nadal. Se jugaba la rotura de su rival y ha subido a la red valiente para devolver el 40-40 al marcador.

17:52. ¡Resiste Nadal el break de Schwartzman! el argentino casi rompe el saque del español, que remonta un 15-40 al 40-40.

17:50. Muy cómodo el 'Peque' tras haber igualado el set. 15-30 para intentar romper el juego a Nadal.

17:48. ¡Qué fallo de Nadal! El español hizo todo bien menos el último remate. Después, un nuevo error en la dejada dio el juego a Schwartzman. Esto no se ha acabado.

17:45. Tensión total en la pista de París. Nadal debe conseguir dos puntos más para ganar el partido. 30-30.

placeholder

17:43. Juego en blanco para Nadal que está a un solo set de estar en la final de Roland Garros. Lo restará frente al combativo Schwartzman.

17:41. Se recompone el tenista balear de este pequeño bajón. 40-0 para él en su saque.

17:38. Momentos complicados para Nadal, que empieza a acordarse de los fallos anteriores. 4-4 en este tercer set.

17:34. ¡Break para Schwartzman! Pero qué ejercicio de supervivencia del argentino. Nadal cede su saque con dos errores para el 4-3.

17:31. Es un martillo la izquierda de Rafa Nadal. Se resiste a entregar su saque pese a los últimos intentos del 'Peque' por mantenerse en el partido. Deuce en el marcador.

17:25. Desesperado Schwartzman, que vuelve a sufrir una pelota fuera por apenas milímetros en la arena de París. 30-0 para Nadal en su saque.

17:23. Qué difícil tiene que ser tener delante a Rafa Nadal. Tras lograr un break sufrido, el argentino ve como su rival reacciona con un 0-40 a su saque. Un minuto le ha bastado para el juego en blanco a Nadal.

17:20. ¡Rotura para Schwartzman! No se rinde el argentino que escucha gritos de apoyo desde la grada. Se le atraganta un poco el set a Nadal, que todavía guarda ventaja por un juego.

17:18. Bola de rotura para Schwartzman, que ha dado un paso al frente jugando al borde de la red. Falló Nadal al dudar cómo responder a una dejada.

placeholder

17:15. Gran espectáculo en París. Punto de película para Nadal que incluyó una pelota golpeada de espaldas y entre las piernas por parte de Schwarzman.

17:13. El argentino está visiblemente molesto con el arbitraje. Para el juego para reclamar una pelota fuera que, en efecto, se le había marchado a Nadal.

17:10. Discute Schwartzman con la jueza. El argentino cree que se ha equivocado con la marca del suelo, pero esta no cede y le da el punto a Nadal. Rotura y juego en blanco para el español que acaricia la final de Roland Garros.

17:06. El español es ahora mismo un robot que aumenta dificultad para su rival bola a bola. Afianza su saque y logra el 2-1 con un juego en blanco. Imparable.

placeholder
Paris (France), 09 10 2020.- Rafael Nadal of Spain in action against Diego Schwartzman of Argentina during their menís semi final match during the French Open tennis tournament at Roland ?Garros in Paris, France, 09 October 2020. (Tenis, Abierto, Francia, España) EFE EPA YOAN VALAT

17:05. Consigue su primer juego el argentino en la tercera manga. Saque para Nadal.

17:03. Schwartzman tira de orgullo y de oficio para tratar de evitar un break temprano en este tercer set de la semifinal. Nadal nunca ha perdido una semifinal en Paris, ha ganado las 12 que ha disputado en Roland Garros en su carrera.

16:58. Nadal sigue siendo una apisonadora y, de momento, no ha cedido un solo set en todo el torneo. El español apuntala su saque con un juego. Schwartzman empieza a ver todo demasiado negro.

16:52. ¡Juego y set para Nadal! El español rompe de nuevo el juego al argentino y está a un solo set de volver a una nueva final de Roland Garros.

placeholder

16:51. Niega con la cabeza Nadal después de hacer su tercera caña del partido y ceder un punto innecesario frente a Diego Schwartzman. El argentino le ha devuelto el favor con una doble falta para el 30-30.

16:49. Qué manera de sacudirse los nervios. Juego en blanco y último punto de saque directo para Rafa Nadal, que está a solo un juego más de llevarse su segundo set.

16:44. Desperdicia Rafa hasta 3 pelotas de rotura que, prácticamente, habrían acabado con el set. Schwartzman consigue alas y vuela tras remontar un juego que iba perdiendo 0-40.

16:40. Tenis total para Nadal. Después de varias bolas al fondo, el español deja la pelota muerta a dos metros de la red. 4-2 para el de Manacor.

16:39. Pero tampoco cede Rafa. Al borde de tirarse de los pelos el argentino, que no encuentra la manera de hacerle break a su rival.

16:35. Aguanta el chaparrón Schwartzman. 10 puntos ganadores para el argentino por 20 de Rafa Nadal, pero mantiene solo una rotura en este set. Milagroso punto consigue ahora Diego con una pelota liftada en paralelo desde el mismísimo fondo de la pista.

placeholder

16:32. ¡Fantasía en Paris! Nadal logra un punto de leyenda mirando hacia otro lado y Schwartzman responde con una dejada a bote pronto. Aplaude el público de Roland Garros.

16:29. Rafa y Diego discuten, amistosamente, por una bola que se fue muy justa a favor del español. "Desde acá parece buena", se lamenta el argentino. Nadal consigue otro break mientras Schwartzman cede.

16:25. El mejor tenis de Rafa Nadal está asomando en su pista favorita. Schwartzman saca puntos de fantasía, pero no logra acertar en las bolas de juego.

16:23. ¡Rotura para Nadal! El de Manacor consigue el break y empieza a dominar seriamente el partido.

16:21: "¡No la veo!", grita por desesperación Schwartzman, que está sufriendo para conseguir mantener su saque sin rotura y que tiene problemas para visualizar la bola por la claridad del sol.

16:18. Devuelve el juego el blanco Nadal al argentino con un gran nivel.

16:17. Con la misma solidez mental del primer juego comienza su saque Nadal. 4 bolas de juego tendrá el español para su primer juego del segundo set.

16:14. Juego en blanco para Schwartzman, primero de todo el partido. El argentino no quiere irse mentalmente del duelo y lo consigue por las bravas.

16:09. ¡Juego y set para Rafa Nadal! Una hora y cinco minutos de vibrante juego han merecido la pena. El de Manacor se lo lleva tras un disputado juego en el que marcó las diferencias en los puntos cortos, a pesar de desperdiciar dos bolas de break antes. Comienza bien su camino a la final de Roland Garros.

placeholder

16:06. Espectacular revés para forzar ventaja Nadal, pero luego hace lo propio Schwartzman en un larguísimo juego.

16:03. Vuelve a gritar su característico "vamos" Nadal. 40-30 en este noveno juego. Muy cerca el set para el español.

16:01. Nadal tiene en su saque la posibilidad de lograr el primer set. El número 2 del mundo está a solo 3 puntos. 15-15.

15:57. A punto de dejar a 0 Schwartzman a Nadal de no ser por una nueva doble falta. El argentino doblega con eficacia a Rafa y apura sus opciones en este set.

15:53. Nadal mejora hasta en su saque. El de Manacor consigue su juego más sencillo del duelo y se coloca 5-2. Serán 3 juegos para lograr el primer set del partido.

15:51. Precioso punto que aplaude el público de la semifinal de Roland Garros. Nadal cruza un revés de derecha con dos manos al que no puede llegar el argentino. Las sensaciones del español mejoran con el paso de los minutos.

15:49. Schwartzman se pone la gorra para adelante. El argentino no está cómodo con la luz que ahora mismo brilla en París. No es suficiente molestia como para ceder un break y gana su saque. El juego menos disputado de lo que va de partido.

15:47. Amplia ventaja para Rafa Nadal, pero la realidad es que el partido está siendo muy disputado. El argentino no está aprovechando sus bolas de rotura, mientras que el de Manacor maneja esas situaciones calientas a la perfección.

placeholder

15:43. El nivel de igualdad es tan grande que todos los juegos del partido hasta el momento han tenido, al menos, una bola de rotura. Rafa Nadal está brillando en las jugadas determinantes, permitiéndole un nuevo set y colocándose 4-1.

15:39. Algo más se está mereciendo Schwartzman, quien está llevando al límite a Nadal. Pero el español controla las bolas de juego y acaricia su cuarto set.

15:35. ¡Nueva rotura para el español! "Vamos", ha gritado Rafa Nadal al ver cómo el globo de Schwartzman se marchaba lejos de la línea.

15:33. El mejor Rafa Nadal nace con potentes golpes de revés y así está castigando el saque del argentino. ¡Espectacular paralela para ponerse 15-40!

15:31. Instantes de descanso para los dos tenistas, que están dando un espectáculo a la altura de lo previsto. Media hora para 3 juegos, domina el español, pero sabe que tendrá que sacar su mejor tenis para doblegar a Schwartzman.

placeholder

15:30. ¡Recupera el servicio el argentino! Schwartzman sabe que es su momento y aguanta las embestidas de Nadal para romperle el saque.

15:28. Schwartzman resiste como puede y consigue una posible rotura a su favor 30-40. Los puntos largos continúan siendo para el argentino.

15:25. Aumenta la agresividad Rafa Nadal. El español podría poner 3-0 en este primer set. Los saques están siendo la asignatura pendiente del balear frente a Schwartzman, muy cómodo en el resto. 30-15 para Nadal.

15:22. ¡Break para Nadal! El español hace un ejercicio de supervivencia en el arranque de partido. Una doble falta del argentino ha sido el fallo necesario para que Rafa apretara hasta conseguir su segundo juego de la tarde.

placeholder

15:21. Está incómodo Rafa Nadal, que se queda mirando a la grada. Schwartzman ha comenzado mandando en su saque, pero el de Manacor demuestra tener tablas suficientes y consigue el empate a 30.

15:19. ¡Rafa Nadal consigue su primer juego de la tarde! Muy trabajado este comienzo del partido por ambos jugadores. El español estuvo valiente para evitar un inicio con mal pie en la semifinal.

15:16. Pero Nadal es mucho Nadal. El español le devuelve la dejada y salva el segundo punto de rotura.

15:15. Más de 10 minutos está durando este primer juego del partido. Espectacular dejada paralela de Schwartzman que le da bola para el break.

15:13. Larguísima bola entre ambos tenistas que acaba con un intento de globo bien resuelto por parte del argentino bien resuelto por Nadal. Bola de juego de nuevo para él.

placeholder

15:11. Máxima igualdad, Nadal trata de defender su saque tras dos bolas de juego. Schwartzman tuvo bola de rotura cuando solo pasaban 6 minutos del inicio del partido.

15:07. Pocos minutos han hecho falta para ver cómo se desarrollará esta semifinal. Puntos muy largos en un intercambio de golpes constante entre el argentino y el español. Falla dos veces seguidas con la red Schwartzman y Nadal se pone 30-15 en su saque.

15:05. ¡Inicia el duelo! Rafa Nadal tiene el primer saque del partido. Tras un intercambio de golpes la caña de Nadal se marcha muy lejos y cede los primeros 15 puntos al argentino.

15:01. Los tenistas comienzan el calentamiento y peloteo previo. Nadal viste de azul claro mientras que Schwartzman lo hace de negro. Tensión en una pista que no rugirá como en los mejores momentos de Roland Garros por culpa de las restricciones de público por el coronavirus.

14:56. Rafa Nadal y Diego Schwartzman salen a la pista donde estarán 1000 personas como público de esta semifinal. El argentino ha sido el primero en entrar a la tierra batida, con el español, por mayor ránking ATP, detrás de él.

14:44. Los números hablan muy a favor de Rafa Nadal. El balear y Schwartzman se han enfrentado en 10 ocasiones, 9 de ellas con victoria española. El último precedente es el que juega a favor del argentino. Un duelo de carácter y garra que decidirá el primer finalista de Roland Garros. Más tarde, Djokovic y Tsitsipas se jugarán la segunda plaza.

14:37. Mucho más duro fue el camino de Schwartzman en el Grand Slam. Especialmente por su épico duelo en cuartos de final con el talentoso Dominic Thiem. 5 horas de partido que se saldaron con 7-6, 5-7, 6-7, 7-6 y 6-2 a favor del argentino. Mucho más sencillo fue su pase en octavos de final contra Sonego, al que venció en 3 sets con facilidad: 6-1, 6-3 y 6-4.

14:32. Rafa Nadal llega a estas semifinales de Roland Garros con cierta comodidad. El español maneja a la perfección la tierra batida y venció al estadounidense Sebastian Korda en octavos de final, con un contundente 6-1, 6-1 y 6-2. Algo más sufrió en cuartos frente a Sinner, con un duro primer set 7-6, para luego desquitarse en los dos últimos 6-4 y 6-1. No ha perdido ni un solo set todavía.

14:21. Daniel Schwartzman ocupa actualmente el puesto número 12 del ránking ATP, pero tiene asegurado el octavo puesto una vez finalice el torneo, independientemente del resultado de hoy. Así, el argentino ocupará por primera vez el Top 10, lo que le certifica como uno de los tenistas de la élite.

13:39. Rafa Nadal busca el pase para la final de Roland Garros, su torneo favorito y del que ostenta actualmente el récord absoluto de 12 triunfos. El español podría, en caso de ganar la competición, alcanzar a su amigo Roger Federer en Grand Slam ganados, 20 en total.

placeholder Nadal fue derrotado por Schwartzman en Roma (Reuters)
Nadal fue derrotado por Schwartzman en Roma (Reuters)

13:07. El úlimo encuentro entre Rafa Nadal y Daniel Schwartzman fue el 19 de septiembre en Roma, donde el balear cayó en tercera ronda (6-2, 7-5). En ese momento se vio al español sin ritmo de competición, después de un parón de 6 meses provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Hoy buscará la revancha en su plaza más personal.

12:40. Recuerden que hoy hemos publicado un completo perfil análitico sobre el rival de Nadal. La clave, según Roberto Bautista, está en el resto. "Es su punto débil".

Foto: Schwartzman, tras ganar el último punto de su partido de cinco 'sets' ante Thiem en cuartos de final. (EFE)

12:38. Buenas tardes, bienvenidos al directo del partido de semifinales de Roland Garros entre Nadal y Daniel Schwartzman. Comienza a las 14:50, hora peninsular, y se podrá seguir a través de Eurosport.