En cambio, Novak Djokovic no

Por qué Rafa Nadal sí podía entrenarse en una pista de tenis este pasado 4 de mayo

La federación española, a preguntas de este diario, dice que cualquier tenista de alto nivel puede entrenarse en una pista particular o en la de una urbanización que le permita la entrada

Foto: Rafa Nadal, durante un entrenamiento en Australia la temporada pasada. (EFE)
Rafa Nadal, durante un entrenamiento en Australia la temporada pasada. (EFE)

Según el protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD) para la vuelta a los entrenamientos del 4 de mayo, cualquier deportista de alto nivel (DAN) tiene el derecho de ejercitarse individualmente (acompañado de su entrenador, si así lo considera), siempre que sea al aire libre, sin limitación de franja horaria. Rafa Nadal decidió utilizar la pista particular de un amigo para entrenarse bajo la atenta mirada de Carlos Moyá (técnico), mientras que Novak Djokovic empleó las instalaciones deportivas del club de su hermano en Marbella. ¿Hicieron bien? La respuesta es: Rafa sí, 'Nole' no. El serbio no debería haber asistido al club, como tampoco valerse de otro jugador, Carlos Gómez, para entrenar. Las normas son claras en este sentido. Estamos en 'Fase 0' y hasta la 'Fase 1' ningún club o instalación debe abrir sus puertas y el ejercicio debe ser siempre en solitario. Djkovic, que pese a no ser español debe cumplir las normas que se aplican en el país, desobedeció las indicaciones.

¿Y qué pasa con Rafa? Porque a pesar de no entrenar con compañeros, sí saltó a una cancha de tenis tras mes y medio de confinamiento. La Real Federación Española (RFET), en un comunicado emitido a última hora del pasado lunes expuso: "No está autorizada en esta 'Fase 0' el entrenamiento de ningún colectivo (DAN, profesional o federado) dentro de una pista de tenis". El texto parecía contundente. Ninguna es ninguna, pero a consultas de El Confidencial este martes, el organismo ha aclarado que "los deportistas DAN pueden entrenarse en una pista de tenis particular y también en una pista de una urbanización que les permita la entrada". Así las cosas, la actuación de Rafa Nadal, que había sido en un principio cuestionada por algunos aficionados, fue legal. El número dos del mundo encontró la complicidad de un buen amigo, que le cedió su pista, y el balear podrá seguir entrenándose ahí sin problema hasta que el próximo 11 de mayo vuelva a abrir su academia.

Rafa Nadal y Carlos Moyá, durante una sesión de entrenamiento en el Open de Australia. (EFE)
Rafa Nadal y Carlos Moyá, durante una sesión de entrenamiento en el Open de Australia. (EFE)

Djokovic buscará alternativas

En cambio, Djokovic tendrá que buscar otras alternativas si no quiere arriesgarse a sanciones. En caso de no encontrarlas, tendrá que modificar su rutina de entrenamientos hasta la semana que viene cuando, ya sí, se abran los clubes. Marcel Granollers, uno de nuestros principales doblistas y campeón de Copa Davis el año pasado, trabajó su físico este pasado lunes junto a su entrenador, Sergi Valldaura, en la playa, por ejemplo. No encontró pista, pero tampoco se quedó en casa y se aplicó con el cardio. Eso sí, hasta tres veces tuvo que responder ante las autoridades, que le solicitaron la acreditación tanto a él como a Valldaura, que en ese momento no disponía de ella. La RFET recuerda a todos los entrenadores que si no se tiene el certificado correspondiente, se solicite inmediatamente para evitar males mayores.

Aún son numerosos los tenistas profesionales que no conocen con exactitud sus derechos. El procolo del CSD dejaba algunas dudas en el aire, al no ser del todo concreto en sus apartados, y son las federaciones las que se están encargando de solventarlas, no sin dificultades. Si se dispone de pista particular o se tiene el permiso para acceder a la de una urbanización, cualquier tenista de alto nivel (no los federados) podrá hacer uso de ella. Actitudes coma la de Djokovic están prohibidas, si bien el serbio, que está pasando estos meses en España junto a su familia, probablemente no actuara de forma premeditada, sino por desconocimiento. También es posible que llegara a algún tipo de acuerdo para poder ejercitarse sin levantar sospechas, pero con la ley en la mano su comportamiento es difícilmente justificable.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios