Una gira con las mejores raquetas del país

La vuelta al tenis en Alemania y el proyecto que ya prepara España... ¿sin Rafa Nadal?

El regreso del tenis en Alemania ha dejado imágenes curiosas que podrían dar buena cuenta de cómo será este deporte durante el coronavirus. España prepara su proyecto... ¿sin Nadal y Muguruza?

Foto: Benjamin Hassan, jugando con mascarilla el torneo de exhibición alemán. (Reuters)
Benjamin Hassan, jugando con mascarilla el torneo de exhibición alemán. (Reuters)

El tenis empieza a desperezarse, a ver la luz al final del túnel. Al menos, en Alemania. Allí, con unas cifras por coronavirus bastante favorables, ya han retomado las competiciones. Amistosas, eso sí. Una serie de exhibiciones que están reuniendo a algunas raquetas relevantes del país. El objetivo: que los jugadores vayan cogiendo el tono y la forma de cara a una posible vuelta del circuito ATP y WTA en julio. Desde el pasado 1 de mayo y hasta este lunes se está llevando a cabo el 'Tennis Point Exhibition' en la ciudad de Höhr-Grenzhausen, con un cuadro de ocho jugadores. Es el primer torneo que se celebra desde la cancelación de Indian Wells. La federación alemana tiene previsto dos más, una mini gira que cuenta con tenistas como Dustin Brown, verdugo de Rafa Nadal en Wimbledon 2015, o Yannick Hanfmann.

El torneo está dejando algunas imágenes que dan buena cuenta de lo que podría ser el tenis en los próximos meses. Sin público en las gradas, a pista solo saltan los dos contricantes y el juez de silla (no hay jueces de línea ni recogepelotas). Los banquillos de los jugadores, en lados opuestos, a una distancia considerable. No hay saludos, lógicamente, para evitar contagios. Cada uno maneja su toalla y la alimentación (bebidas y productos sólidos) está empacada. Además, y pese a que no es obligatorio, algunos jugadores como Benjamin Hassan han disputado sus duelos (sets acortados al mejor de cuatro juegos) con mascarilla. Eso sí, no se emplearon guantes.

Seis torneos con los 'Top 100'

Más allá del espectáculo y la calidad de los partidos, el reto era volver a empuñar una raqueta tras el confinamiento. "Hace un par de semanas no había ninguna posibilidad de regresar a las canchas a corto plazo, fue un momento muy difícil, se hacía complicado motivarse al no saber cuando sería la fecha que nos permitiera volver a jugar”, comentó Brown, número 239 del ranking mundial, de origen jamaicano. "Es diferente jugar cuando no hay público pero, pese a todo, creo que los jugadores están contentos por estar en la pista y poder competir", concluyó. Precisamente, Brown, de los más veteranos, ha sido uno de los principales valedores de este proyecto.

¿Y España qué?, ¿cuándo volveremos a ver tenis? Pues bien, la federación (RFET) ya idea un circuito similar al alemán, que tendrá que celebrarse en julio, una vez establecida la 'nueva normalidad', si todo va bien y Sanidad lo permite. La RFET aprobó un presupuesto de 600.000 euros el pasado mes de abril para disputar seis torneos nacionales con los 'Top 100' (se desconoce si participará Rafa Nadal porque tiene previsto proyectos propios en su academia) en categoría masculina y femenina y también la celebración de otros doce en los que participarían del 90 al 500. "La federación ha tenido una iniciativa magnifica para ayudar al tenis español. Volver a clubes y acercar el tenis de máximo nivel donde hace años no volvíamos me parece bien. En mi caso, me hace ilusión volver a clubes donde hice amistades", explicó Roberto Bautista, que será la principal cara. Junto a él: Feliciano López, Pablo Carreño o Fernando Verdasco, entre otros. Garbiñe Muguruza, que vive en Suiza, estudiará la posibilidad. El resto de la WTA más significativa, como la canaria Carla Suárez, Sara Sorribes o Paula Badosa lo tiene más fácil para estar.

Lleida, Madrid, Valencia...

El primero de los torneos tendría lugar en el Club de Tenis de Lleida. Madrid y Valencia podrían ser las siguientes fechas, aunque no hay confirmación oficial. Lo que sí se sabe es que las medidas de protección serán máximas, muy similares a las llevadas a cabo en Alemania. Eso sí, en España sí que se baraja la posibilidad de disponer de recogepelotas en pista, que estarían obligados a llevar mascarilla y guantes. Nuestros tenistas también podrían verse obligados a ponerse guantes, algo que les restaría sensibilidad en el golpeo, así que está por ver. De todas las maneras, el proyecto está pendiente de la evolución positiva del virus y tampoco se sabe aún sobre qué tipo de superficies se disputaría, si cemento o tierra. Hay variables que dependen de si finalmente se celebran Grand Slams como el US Open y Roland Garros.

Ahora mismo, la incertidumbre en torno a la vuelta de las competiciones ATP y WTA es total, aunque cada vez son más los jugadores que piensan que no será posible. El tenis no es como el fútbol u otros deportes que pueden prescindir de taquillas porque gran parte de sus ingresos provienen de los derechos de televisión. El tenis depende mucho de la venta de billetes, por lo que muchos torneos, de no ser posible jugar con público, podrían renunciar a organizarse este 2020. Las cuentas no les acaban de salir. En este sentido, las perspectivas no son nada halagüeñas. Las dificultades para viajar entre países complica todavía más un panorama ya de por sí crudo.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios