Los mejores salen al rescate

La nueva unión de Djokovic, Nadal y Federer en favor de los tenistas más vulnerables

El 'Big3' ayudará económicamente a aquellos tenistas de ATP y WTA más desfavorecidos por la crisis actual. Pretenden recaudar más de un millón de euros para salvar la base de su deporte

Foto: Nadal y Djokovic, tras la semifinal de Wimbledon del 2018. (EFE)
Nadal y Djokovic, tras la semifinal de Wimbledon del 2018. (EFE)

Después de haber colaborado juntos en la campaña #CruzRojaResponde para la recaudación de fondos en la lucha contra el coronavirus en España, Rafa Nadal y Novak Djokovic vuelven a unir sus fuerzas estos días. Esta vez lo harán, también con Roger Federer, en favor de sus compañeros de profesión. El tenis vive momentos complicados por el parón del circuito y algunos de los jugadores de la ATP y WTA situados en posiciones poco notorias del ranking lo están pasando mal ante la falta de ingresos. No hay torneos, pero los tenistas, que son autónomos, deben seguir pagando a entrenadores, equipo técnico y clubes deportivos. Muchos de ellos no tienen patrocinadores relevantes, por lo que la situación es delicada. Por suerte para ellos, el histórico 'Big3' no piensa mirar para otro lado y ya ha tomado cartas en el asunto.

Tras una serie de reuniones, Novak Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores, ha propuesto que las 100 mejores raquetas masculinas de individual y las 20 primeras de la categoría de dobles contribuyan con entre 5.000 y 30.000 dólares cada uno para ayudar a los compañeros/as más desfavorecidos. Se trata de todos aquellos situados entre la posición 250 y la 700 del ranking mundial en ambos circuitos. El objetivo, recaudar más de un millón de dólares. "Tenemos que ayudar a los jugadores. Muchos de ellos están considerando dejar el tenis profesional porque no pueden sobrevivir", señaló Novak en una carta abierta. A esto habría que sumarle las aportaciones que realizarán los cuatro Grand Slams, la ATP y la WTA por cuenta propia. La cifra total podría superar los cuatro millones, nadie lo ha hecho oficial, aunque Dirk Horford, presidente de la Federación Alemana de Tenis, detalló en sus redes sociales que la idea es que cada jugador/a reciba 10.000 dólares.

Djokovic, con Serbia durante la pasada Copa Davis disputada en Madrid. (EFE)
Djokovic, con Serbia durante la pasada Copa Davis disputada en Madrid. (EFE)

"Los primeros 250 jugadores jugaron en la fase previa del Abierto de Australia este año, lo que les garantizaría una cantidad de dinero decente", explica el serbio. A partir del puesto 250 es donde tiene lugar la verdadera batalla. "Creemos que todos debemos reunirnos y ayudar a estos jugadores, son la base de nuestro deporte", detalla. Así las cosas, los cinco primeros tenistas del mundo (Djokovic, Nadal, Thiem, Federer y Medvedev) pondrán cada uno de su bolsillo 30.000 dolares. Luego, del 6 al 10 (Tsitsipas, Zverev, Berrettini, Monfils y Goffin), 20.000 dólares; del 11 al 20, 15.000 dólares; del 21 al 50, 10.000 dólares y del 51 al 100, 5.000. Los 20 primeros del dobles también repartirían esta última cifra al fondo de ayuda. Se desconoce si las mejores de WTA harán lo propio para aumentar esta bolsa en beneficio de todos.

Continúan las cancelaciones

Hacía varias semanas que algunas voces del tenis venían reclamando auxilio para los jugadores más vulnerables en el contexto actual, es el caso del entrenador francés Patrick Moratoglou, mentor de Serena Williams y Stefano Tsitsipas, que a través de su cuenta de Twitter escribió: "Querida comunidad del tenis. Nuestro deporte es fantástico. Sin embargo, el desafío al que nos enfrentamos sólo muestra las deficiencias que tiene. Los jugadores que están fuera del top 100 apenas pueden cubrir sus pérdidas y muchos de ellos financian sus carreras jugando. Sus vidas son una lucha económica. Al contrario que los jugadores de fútbol y baloncesto, los tenistas no tienen un salario fijo anual". Aunque algunas federaciones, como la inglesa o la francesa, sí que han destinado ayudas a sus asociados, otras no tienen la misma capacidad para salir al rescate, por lo que el nuevo planteamiento de colaboración abierto entre los diferentes actores cae como agua de mayo.

Y es que el fututo del tenis es impredecible, la posibilidad de que la temporada se reanude no está clara. Las instituciones que dirigen este deporte ya tienen la vista puesta en 2021 más que en otra cosa y las cancelaciones no paran de sucederse. Hace poco, el Torneo WTA de Montreal y la Copa Laver. El Abierto de Estados Unidos y Roland Garros, que aplazó sus fechas iniciales, aún se mantienen, aunque todo va a depender de lo que digan las autoridades estadounidenses y francesas, respectivamente. Las instalaciones del 'major' americano son, de hecho, un hospital de campaña en la actualidad, ya que Nueva York es la ciudad más afectada del mundo por el virus. Hay confusión.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios