La inoportuna lesión de Roger Federer y la puerta que se le abre a Rafa Nadal
  1. Deportes
  2. Tenis
Estará cuatro meses en el dique seco

La inoportuna lesión de Roger Federer y la puerta que se le abre a Rafa Nadal

El helvético sorprende al mundo del tenis al anunciar en sus redes que se ha sometido a una intervención quirúrgica de su rodilla derecha. Su baja la pueden aprovechar Nadal y Novak

Foto: Roger Federer, en el pasado Open de Australia. (EFE)
Roger Federer, en el pasado Open de Australia. (EFE)

"Queda Nadal para rato", decía Carlos Moyá, entrenador del balear, en una entrevista concedida a 'Las Provincias' el pasado domingo. Los rumores sobre la fecha de retirada de las tres grandes raquetas del mundo son constantes a pesar de que continúan extendiendo su dominio en el circuito. Con Djokovic en plenitud y Rafa, aún en lucha con su físico, aplicando el mejor tenis de su vida, todas las miradas se dirigen hacia Roger Federer, más gris en estas dos últimas temporadas. El paso del tiempo pasa factura a todos, es ley de vida. El suizo tiene 38 años y su nivel, pese a bueno, ya no es el mismo que antes. Este jueves el helvético sorprendió al hacer público en sus redes sociales que durante el día de ayer decidió pasar por el quirófano para tratarse de un problema en su rodilla derecha. Las lesiones han mermado su capacidad atlética estos años atrás y este nuevo inconveniente le tendrá apartado de las pistas durante cuatro meses. Nadie estaba al tanto del contratiempo.

Así las cosas, Federer no jugará Roland Garros, el segundo Grand Slam del año, e intentará regresar ya para la gira de hierba. Curiosamente, esta superfice es la que más castiga la articulación. Federer ya se operó del menisco de su pierna izquierda en 2016 y ahora es la derecha la que le ha postrado en la enfermería. El jugador no ha concretado más acerca de su dolencia. "Mi rodilla derecha me estaba molestando desde hace un tiempo. Esperaba que fueran unos dolores que se terminaran marchando pero después de un examen médico, y discutirlo con mi equipo, decidí someterme a una cirugía artroscópica en Suiza ayer. Después de la operación, los doctores confirmaron que era lo necesario y se muestran confiados de una recuperación completa. ¡Nos vemos en la hierba!", comunicó Roger a sus seguidores por Twitter.

Se caerá del top 5

De esta manera, Roger no podrá defender los títulos de Dubái y Miami, tampoco las rentas cosechadas en la final de Indian Wells y las semis de Roland Garros. En total, 3.180 puntos. Federer caerá del top cinco mundial salvo sorpresa y eso le dejará cuadros más complicados en torneos venideros. Si llega a Wimbledon, tampoco estará a su 100%. Su infortunio le abre una puerta a Rafa Nadal, que tiene a tiro alcanzarle por primera vez en su carrera deportiva en títulos de Grand Slam. Aunque sus opciones en la arcilla de París ya son de por sí altas, pues no hay mayor favorito que él, la baja de su rival, siempre en las quinielas, le allana un poco más el camino. También a Djokovic, por supuesto, que persigue por detrás. El serbio gana boletos al cetro en Wimbledon, donde Roger le puso en serios aprietos en la final de 2019.

Los problemas de Federer en la rodilla explican su ausencia en la pasada ATP Cup en la que Suiza estaba, en un principio, clasificada. También justifican que no participara en ninguna competición previa antes del Open de Australia, del que fue apeado en semifinales, ya bastante tocado. De hecho, durante el torneo 'aussie' el helvético pasó enormes apuros para avanzar de rondas. Físicamente no estaba en condiciones, solo su talento e inteligencia en pista le fueron dando oportunidades. Federer, que junto a Nadal consiguió registrar la mayor asistencia (52.000 espectadores) a un encuentro de tenis en la exhibición de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), hace dos semanas, descansa en su residencia natal a la espera de iniciar la rehabilitación. Su prolongada baja abre de nuevo muchos interrogantes sobre su futuro.

Roger Federer Rafa Nadal Novak Djokovic
El redactor recomienda