España es un ciclón

El inconformismo de Rafa Nadal y la broma a Federer en el pase a cuartos de la ATP Cup

Esta vez el español sí que disputó el partido de dobles tras su triunfo en el individual. El balear recibió el premio a la deportividad del 2019 y bromeó con alcanzar a Federer también en esta materia

Foto: Rafa Nadal, junto a Pablo Carreño en el partido de dobles contra Japón. (EFE)
Rafa Nadal, junto a Pablo Carreño en el partido de dobles contra Japón. (EFE)

España continúa invicta en esta ATP Cup. La Armada mantiene la inercia ganadora de la Davis y será primera de su grupo, el B, tras despachar a Japón por 3-0. Georgia y Uruguay cayeron antes con idéntico resultado. Ninguna ha sido rival para esta Selección capitaneada por Francis Roig y que cuenta con Rafa Nadal como máximo exponente. Un grupo de jugadores formado también por Roberto Bautista, Feliciano López, Pablo Carreño y Albert Ramos que, además, lucen una afinidad espléndida. España espera ya rival para el cruce de cuartos del próximo viernes en Sydney (7:30h) y ese será previsiblemente la Bélgica de David Goffin, número 11 del ranking.

Tanto Roberto Bautista como Rafa Nadal ganaron sus duelos indviduales ante Go Soeda y Nishioka. En el combinado nipón no está Kei Nishikori, de lejos su mejor hombre, que no ha podido ser de la partida por lesión. El castellonense sigue intratable y dominó a placer a su rival (6-2 y 6-4). Bautista está jugando a un nivel altísimo durante todo el torneo, si bien es cierto que todavía no se ha encontrado a oponentes de enjundia. España, que hasta el momento estaba acostumbrada a jugar en horario de tarde, saltó a la pista de Perth por la mañana, bajo un calor asfixiante que rondaba los 30 grados. Roberto empezó al ralentí, pero poco a poco se fue adaptando a las nuevas circunstancias e impuso su tenis sólido y certero desde el fondo de pista. Nunca se había enfrentado a Go Soeda, por lo que en los primeros juegos estudió los movimientos y golpes de su rival hasta que empezó a soltarse con el drive y le fue madurando. Al final, Roberto se impuso con absoluta autoridad.

Roberto Bautista, tras vencer en su duelo individual contra Go Soeda. (EFE)
Roberto Bautista, tras vencer en su duelo individual contra Go Soeda. (EFE)

El premio a la deportividad

En cambio, a Nadal le costó más (7-6 y 6-4). Su contrincante: una de las grandes sorpresas del torneo, el joven Nishioka (raqueta número 72 de la ATP) que en encuentros anteriores había pasado por encima de rivales como Cuevas y Basilashvisi, ambos con mejor ranking que él. Partido muy entretenido entre ambos, reñido y con puntos que hicieron las delicias de los aficionados, que llenaron las gradas. Rafa tuvo que estirarse por encima de las dos horas para ganar al nipón, que vendió carísima su piel. El balear también estuvo fallón en algunas fases y eso dio alas a su rival. De hecho, Nishioka no solo le dominó en algunos momentos, sino que también se atrevió con algunos 'passing shots' que muy pocos jugadores han resuelto bien cuando enfrente han tenido al manacorí. El japonés, en un estado de confianza increíble, le tuteó. Pero Rafa nunca pierde los nervios ni la compostura y levantó el duelo en el desempate del primer set. En la segunda manga se rehizo de tres bolas de rotura, quebró el saque del menudo tenista y, para finiquitar el compromiso, conservó nuevamente el suyo. "Es el primer día que juego en estas condiciones tan pesadas y es totalmente diferente. Nishioka ha demostrado que está en un momento muy bueno", analizó el español.

Antes de volver a saltar al ruedo con Pablo Carreño para su primer dobles del año (Feliciano López se quedó en el banco), Nadal recibió de manos de la ATP el premio Stefan Edberg a la Deportividad 2019. Es el tercero en su cuenta particular (2010 y 2018). Federer ostenta 12, por lo que el número uno se atrevió incluso a bromear con la posibilidad de alcanzar al suizo también en esta materia: "Nunca se sabe, quizá pueda jugar hasta los 50 años". Con el inconformismo que le caracteriza, Rafa formó dupla con el asturiano pese a que España no le necesitaba. Quizá por el cambio de condiciones ambientales el balear prefirió no descansar. Nadal no tiene ranking de dobles, pero es el vigente campeón olímpico de la especialidad. Con Carreño también sabe lo que es ganar (Pekín 2016), por lo que la cosa no le pilló de nuevas. La pareja sufrió, pues los japoneses consiguieron empatar el partido a sets, pero acabó con la resistencia nipona en el 'super tie-break' (7-6, 4-6 y 10-6).

Rafa Nadal, con el premio que le distingue como tenista más deportivo del 2019. (EFE)
Rafa Nadal, con el premio que le distingue como tenista más deportivo del 2019. (EFE)

La derrota le supuso la eliminación a Japón, que pese a todo puede marcharse satisfecha de su torneo. España sigue adelante con un alto porcentaje de sets (90%) y juegos (65,8) ganados, aunque lo mejor de todo es que avanza con todos sus jugadores sanos y listos para la acción. La Selección esquiva a Serbia, uno de los cocos, al quedar primera de su grupo y ya solo se la podría encontrar en la final. Combinados potentes como Estados Unidos (Isner), Alemania (Zverev), Francia (Monfils) o incluso Austria (Thiem), entre otras, ya están fuera. Rusia y Australia, que juega como local, solventes.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios