El pleno de España en la ATP Cup: esta vez Rafa Nadal no tuvo que redoblar esfuerzos
  1. Deportes
  2. Tenis
Prefirió reservarse para próximos envites

El pleno de España en la ATP Cup: esta vez Rafa Nadal no tuvo que redoblar esfuerzos

La Armada pasó por encima de Georgia en su debut en la ATP Cup. El balear jugó a medio gas, pero le bastó para sentenciar la primera eliminatoria. Feli y Carreño redondearon la jornada

placeholder Foto: Rafa Nadal, durante su enfrentamiento contra Basilashvili en la ATP Cup. (Reuters)
Rafa Nadal, durante su enfrentamiento contra Basilashvili en la ATP Cup. (Reuters)

En la tarde del pasado viernes, resultó sorprendente comprobar que Rafa Nadal aparecía junto a Pablo Carreño para el dobles contra Georgia. Es poco común que los países incluyan en la lista de dobles directamente a sus líderes y, aunque Rafa ya dobló esfuerzos por necesidad durante la Davis, no parecía la antigua república soviética un oponente de peso como para tirar del balear en este debut en la ATP Cup. Francis Roig, capitán, jugó al despiste para incomodar a su rival. Tras solventar los dos enfrentamientos individuales, quien finalmente saltó al ruedo para formar dupla con Carreño en el pleno de triunfos fue Feliciano López. Parecía claro, pero Nadal nos tiene tan mal acostumbradados que verle de nuevo en pista tampoco parecía una locura. Esta vez, el mallorquín reservó fuerzas de cara a envites más complicados. Georgia no era contrincante en la teoría y tampoco lo fue en la práctica.

Eso sí, a Rafa le costó bastante más que a Roberto Bautista vencer a su oponente. El castellonense tuvo, muy probablemente, a una de las peritas en dulce del torneo: el desconocido Metreveli, al que despachó en 72 minutos por un doble 6-0. El de Tiflis tan solo había disputado dos encuentros ATP (1-1) en su vida y nunca se había visto en una competición de esta índole ante un rival como Bautista, número 9 del ranking. Metreveli, que tiró de orgullo, vendió cara su piel pese al abultado resultado y podrá contar en casa que un día se enfrentó a esta España. Roberto sufrió en los primeros compases, pero una vez que le asestó el primer 'break' puso la directa hacia la victoria. Lo malo de este formato es que, a diferencia de la Davis, las selecciones clasifican para la fase de grupos por ranking de país y no por eliminatorias previas. El ranking lo configuran, principalmente, los número uno de cada combinado. Georgia forma parte del cuadro por Basilashvili, raqueta número 26 del mundo. Sus compañeros están a años luz de él. Metreveli, de hecho, es el siguiente y ostenta la posición 680, casi nada. Solo cuatro tenistas en toda la historia de Georgia han alcanzado alguna vez el top 100 y únicamente dos de ellos han ganado algún título en su carrera: el Metreveli de los años 70 que compitió bajo bandera soviética (5 trofeos) y Basilashvili (dos, por el momento). El ajedrez, el rugby y el fútbol son deportes con mucho más peso en el país.

placeholder Roberto Bautista, felicitado por Francis Roig tras su partido. (EFE)
Roberto Bautista, felicitado por Francis Roig tras su partido. (EFE)

Nadal, a medio gas

Solventado el trámite Bautista, que disfrutó de un buen ambiente en la cancha, le tocó el turno a Rafa. Los pocos asientos vacíos se llenaron para disfrutar del número uno, que nunca antes había jugado en Perth, la ciudad donde la Armada está disputando esta fase. Al manacorí le costó carburar. Son de sobra conocidas sus dificultades en superfices duras, donde tiene que tirar mucho más de piernas para adaptarse a la velocidad y al bote. La altitud de Perth no es la de Madrid y eso, en parte, minimiza un poco los riesgos. Basilashvili le puso en aprietos nada más arrancar el enfrentamiento, asestándole un 'break' que el balear, por suerte, pudo recuperar de inmediato. El georgiano tiró de potencia y constantes subidas a la red para apurar sus opciones. Su ofensiva le llevó a cometer errores de bulto y así fue tejiendo Nadal poco a poco su victoria. Rafa no estuvo certero con el revés y albergó dudas en su saque. Con el segundo set encarrilado, entregó un juego a su rival y se complicó la vida. Basilashvili, que posteriormente mantuvo su servicio, amenazó con remontar, pero Rafa no dejó que el susto fuera a mayores y cerró, no sin mostrar la frustración con su juego tanto a pie de pista como en los descansos, el encuentro para darle a la Selección el punto definitivo (6-3 y 7-5). El balear, a medio gas, aumenta de esta manera su renta en los mano a mano contra el principal espada georgiano, con el que nunca ha perdido (4-0).

Feliciano y Carreño completarían la fiesta ante la pareja formada por Bakshi y Tsivadze, sin experiencia en dobles y, ambos, más alla del puesto 800 del ranking individual. 6-3 y 6-4 en 57 minutos. Como Nadal, la pareja española arrancó con un 'break' en contra, pero reaccionó pronto para ponerse 3-2 arriba y en el octavo juego sentenció. Carreño se vino arriba con el paso de los minutos y restó fenomenal. Feliciano, jugador fundamental en estas lides, aportó su potencia de saque y en el segundo set fue el encargado de cerrar el triunfo tras una nueva rotura que puso el 5-4. "Es un honor ser parte de este equipo y tener diferentes opciones. El primer día de competición ha sido bastante bueno. Ahora tenemos un día descanso. A ver qué tal va la siguiente eliminatoria contra Uruguay (lunes, 10:30h)", explicó Francis Roig.

placeholder Feliciano López y Pablo Carreño celebran un punto ante la pareja georgiana. (EFE)
Feliciano López y Pablo Carreño celebran un punto ante la pareja georgiana. (EFE)

Mismos errores

La ATP Cup, que arrancó este pasado viernes con menos promoción y farándula que la Davis, movilizó en su primer día a 30.462 aficionados, según datos de la organización. En su renovado estreno en noviembre, el formato de la empresa Kosmos tan solo pudo arrastras a 12.000 personas a la Caja Mágica. En afluencia, pese a que muchas eliminatorias no están contando con llenos, la competición llevada a cabo por la asociación supera a la de ITF (Federación Internacional), al menos de momento (faltan por conocer las cifras de la segunda jornada). Sin embargo, pese a contar con más días de competición y hasta tres sedes diferentes, repite los errores de esta en horarios. Así, se han visto cruces que se han extendido hasta la madrugada y han dificultado el descanso de los implicados. Es el caso del duelo entre Bulgaria y Gran Bretaña, por ejemplo, que se concretó casi a las 3:00am.

Rafa Nadal Roberto Bautista Agut Feliciano López Pablo Carreño Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)
El redactor recomienda