Georgia, primer rival a las 10:30h del sábado

El debut de España en la ATP Cup: por qué Roberto Bautista se juega más que Rafa Nadal

El castellonense perderá, de entrada, 250 puntos ATP al renunciar a la defensa de su corona en Doha para estar en esta competición. El número uno no peligra para Rafa. La Armada, a hacer historia

Foto: Roberto Bautista, tras su triunfo en la pasada final de la Davis ante Canadá. (EFE)
Roberto Bautista, tras su triunfo en la pasada final de la Davis ante Canadá. (EFE)

Los campeones de la Copa Davis, ante un reto nunca antes visto: la ATP Cup, el formato organizado por la Asociación de Tenistas Profesionales y que rivaliza directamente con el propuesto por la empresa Kosmos de Gerard Piqué y la ITF (Federación Internacional). En medio de este lío entre mandamases, España tiene ante sí la oportunidad de pasar a la historia como primer combinado nacional en levantar los dos 'mundiales' en liza del tenis actual. Con el único cambio de Albert Ramos por Marcel Granollers, Rafa Nadal, Roberto Bautista, Feliciano López y Pablo Carreño se presentan como los favoritos al título. La Armada, la única con dos top diez en sus filas.

España quiere esta primera ATP Cup, el propio Nadal ya ha avisado de que no está por la labor de tomarse el torneo como preparación para el Open de Australia, pese a que también podría serlo al disputarse sobre pista dura. La cosa es seria: la competición repartirá hasta 750 puntos ATP (la Davis no repartió ninguno), por lo que hay muchos intereses en juego. El primer puesto del ranking no peligra para el manacorí, que le saca 840 a Djokovic, su inmediato perseguidor, pero el que sí podría mejorar o empeorar su clasificación entre los mejores es Bautista, actual número nueve, que de entrada perderá 250 puntos al renunciar a la defensa de su corona en Doha para estar en esta competición. No obstante, todo apunta a que se mantendrá entre los diez mejores al finalizar el torneo. La Selección no debería tener ningún problema para, mínimo, pasar la fase de grupos, pues Georgia, Japón y Uruguay son rivales asequibles para los de Francis Roig, nuevo capitán.

Rafa Nadal y Roberto Baustista, en un entrenamiento de la Armada en Austrlia. (EFE)
Rafa Nadal y Roberto Baustista, en un entrenamiento de la Armada en Austrlia. (EFE)

España debuta este sábado a las 10:30 (TDP) contra la antigua república soviética, que tiene en Nikoloz Basilashvili (26 del ranking) su principal baza. Las sensaciones de los españoles son, por lo tanto, muy buenas. La Caja Mágica fue testigo de la gran complicidad que existe entre todos los jugadores. La unidad y la confianza son claves en torneos a vida y muerte como este, donde un error te puede dejar fuera. Todo el grupo pasó la noche de fin de año junto, lo que da buena cuenta de la amistad de la que disfrutan nuestros representantes. "El hecho de estar junto a todo el equipo en una época tan especial como esta lo convierte en una experiencia increíble. La compenetración del grupo siempre ha sido muy buena y es muy ilusionante comenzar el año participando junto a ellos", explicó Nadal. Mismos argumentos empleó Bautista: "Poder estar aquí con todos mis compañeros es muy significativo. Durante mi niñez ya soñaba con vivir momentos como este, por la buena atmósfera y la gran conexión que existe en el grupo. Esto es lo que precisamente lo vuelve tan especial". La expectativas, altas.

Como ya hemos explicado anteriormente en El Confidencial, el formato es igual al de la Davis, aunque con 24 equipos. Los dos segundos cabeza de cartel de cada país abrirán la eliminatoria (Bautista contra Aleksandre Metreveli, 680 de la ATP) y a ellos les seguirán los número uno (Nadal contra Basilashvili). Los encuentros de dobles cerrarán la jornada en esta primera fase de clasificación. Las parejas se elegirán en el último momento. Ser primero de grupo podría garantizar a la Selección esquivar a la Serbia de Novak Djokovic hasta la final. El conjunto balcánico tiene un grupo más duro, pues en teoría se disputará con Francia el primer puesto para cuartos.

Nadal y Djokovic, presentando un partido benéfico que disputaron ambos tenistas en Kazajistán el pasado octubre. (EFE)
Nadal y Djokovic, presentando un partido benéfico que disputaron ambos tenistas en Kazajistán el pasado octubre. (EFE)

Las exigencias de los jugadores

A tenor de los rivales, Francis Roig no debería tener tanta necesidad como en su día Sergi Bruguera en alinear a Nadal para el dobles. Al balear, por otra parte, le conviene que los partidos no se alarguen en exceso. Para Rafa es preferible no forzar, pues desea llegar en plenitud al Open de Australia, Grand Slam donde podría alcanzar a Roger Federer por vez primera en su carrera. El suizo es una de las pocas figuras que no estará presente en esta ATP Cup, pues prefirió descansar. Eso significó la salida de Suiza del cuadro. Medvedev, Alexander Zverev, Tsitsipas, Thiem o Cilic, ausentes en Madrid, sí que serán de la partida en el torneo, por lo que la pelea por el cetro será reñida.

La ATP Cup ya levantó el telón este viernes. Los deseos de los jugadores para que tanto la Davis como esta competición se unifiquen no han resultado. 2020 y 2021 no serán la fecha, sí podría sucederse en 2022 siempre que haya buenas intenciones por ambas partes (ITF y ATP). Nadal y Djokovic, bastante hartos de la sobrecarga de competiciones en el calendario actual, lo volvieron a exigir esta semana ante los medios de comunicación. "Es confuso tener dos mundiales de tenis en un mes. No es lo ideal para nuestro deporte", espetó el español. "Espero que suceda (la fusión) porque es difícil para los mejores jugadores involucrarse en ambos eventos", justificó también el serbio. A ellos se le ha sumado en las últimas horas Miguel Díaz, presidente de la Federación Española: "La ATP Cup genera una división que no nos podemos permitir". Al aficionado al tenis no le queda otra que asistir al despropósito. El nivel del evento será brutal, su razón de ser ya es otra cosa.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios