El supermundial de tenis que piden con insistencia Rafa Nadal y Novak Djokovic
  1. Deportes
  2. Tenis
arranca la atp cup

El supermundial de tenis que piden con insistencia Rafa Nadal y Novak Djokovic

En la víspera del comienzo de la ATP Cup, Rafa Nadal y Novak Djokovic han vuelto a insistir en que lo mejor para el tenis masculino es una fusión con la Copa Davis

placeholder Foto: Rafa Nadal es uno de los integrantes del equipo español de la ATP Cup. (EFE)
Rafa Nadal es uno de los integrantes del equipo español de la ATP Cup. (EFE)

Al tenis masculino sabe le sobra un torneo por países. Dos eventos, Copa Davis y la ATP Cup, que a partir de 2020 coexistirán en el calendario, son demasiados. Lo sabe Kosmos, la empresa dirigida por Gerard Piqué que promovió el cambio de formato de la centenaria competición. Lo sabe también la ATP, que estrenará el suyo a partir de este viernes. Y lo saben los jugadores, que llevan años pidiendo que se aligere el calendario y prefieren una fusión entre ambos torneos.

Tal y como se manifestaron en la Copa de Maestros y después en la Copa Davis, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic volvieron a admitir en Australia que la fusión de la ATP Cup y el torneo de la Ensaladera debe hacerse y cuanto antes. "Es confuso tener dos mundiales de tenis en un mes. No es lo ideal para nuestro deporte, pero es lo que hay ahora", dijo el número uno del mundo desde Perth, donde España debuta este sábado contra Georgia. ¿Es concebible una fusión de las dos competiciones? "Creo que el tenis se merece algo así", respondió el de Manacor.

"Espero que suceda porque es difícil para los mejores jugadores involucrarse en ambos eventos", agregó por su parte Djokovic, al señalar que las seis semanas que existen entre ambas competiciones "no ayuda en términos de mercadotecnia y el valor del torneo". "No es lo ideal para nuestro deporte", añadió.

placeholder Novak Djokovic jugará la ATP Cup con Serbia. (EFE)
Novak Djokovic jugará la ATP Cup con Serbia. (EFE)

"Necesitamos un evento de la Super Copa Mundial o como quieras llamarlo", dijo Djokovic, consciente, no obstante, de que será difícil lograr la creación de un torneo así para 2021, pero "más factible para el año 2022". "No va a suceder en el 2021. Pero si las dos partes, la ITF (Federación Internacional de Tenis) que organiza la Copa Davis, y la ATP se reúnen muy rápidamente, podría suceder en 2022", dijo el serbio, que encabeza el Consejo de Jugadores de la ATP.

En noviembre, durante la celebración de las finales de la Copa Davis en Madrid, Gerard Piqué se mostró a favor de una posible fusión. "ITF y Kosmos estamos realmente abiertos para sentarnos con la ATP y tratar de llegar a un acuerdo para hacer un único y superevento de dos semanas de duración y tratar de encontrar la mejor parte del calendario", dijo. Ese torneo se disputaría después del US Open, lo que chocaría con la Laver Cup que organiza Roger Federer y que se opone radicalmente.

"Creo que durante esta semana, Novak y Rafa, número uno y dos del mundo, han expresado que quieren lo mismo, quieren un solo evento, y si es posible, ponerlo en septiembre de dos semanas. Y esto es algo que nosotros queríamos desde el primer día. Es lo mejor para el tenis. No tiene sentido tener ahora mismo dos competiciones diferentes que son muy similares", prosiguió.

Novak Djokovic Rafa Nadal Gerard Piqué
El redactor recomienda