Es noticia
La 'doble' exhibición de Rafa Nadal y la nueva polémica en la Davis (horarios aparte)
  1. Deportes
  2. Tenis
EL EEUU - ITALIA TERMINÓ A LAS 4:03AM

La 'doble' exhibición de Rafa Nadal y la nueva polémica en la Davis (horarios aparte)

Algunas selecciones renunciaron al dobles al saberse primeras de grupo. Los jugadores creen que se deberían jugar todos los encuentros, sin discusión. España sí lo hizo con un gran Rafa Nadal

Foto: Rafael Nadal, tras su partido de individuales contra el croata Gojo . (EFE)
Rafael Nadal, tras su partido de individuales contra el croata Gojo . (EFE)

España sacó adelante, sin apuros, una cita crucial contra Croacia y pasó como primera del grupo B a los cuartos de final del próximo viernes en la Caja Mágica ante Argentina (17:30h). Esta vez no hubo que esperar hasta las 2:00h. 'La Armada' solventó fácil su compromiso con un claro 3-0 y puso el cierre a la jornada en la Manolo Santana a horas decentes, antes de la madrugada. No hubo bostezos ni ojos rojos. El público, que volvió a crear una gran atmósfera, salió satisfecha y con el suficiente tiempo para descansar antes del inicio de una nueva jornada laboral.

Roberto Bautista y Rafa Nadal amarraron el pase directo tras ganar sus enfrentamientos individuales. El castellonense barrió a Nikola Mektic, desconocido en estas lides, y el balear hizo lo propio con Borna Gojo, número 280 de la ATP, antes de exhibirse en el intrascendente dobles con Marcel Granollers. Esta Croacia no se parece en nada a la que conquistó la ensaladera la temporada pasada: Marin Cilic causó baja antes del torneo y Borna Coric, la gran esperanza de los balcánicos, decidió no salir a pista por un proceso febril y diferentes molestias físicas. A la Selección, por lo tanto, no le costó llevarse el duelo.

En Croacia hay una disputa muy seria por el reparto de los premios económicos tras la conquista de la ultima 'ensaladera' y algunos de sus jugadores más importantes, peleados con la Federacion por el preciado botín, decidieron no volver a representar al país hasta que el tema se aclare. Es el caso de Karlovic, por ejemplo. Imagen desastrosa de la campeona, que tampoco contó con demasiado apoyo en la grada.

placeholder Nadal y Granollers, durante su dobles en el último encuentro ante Croacia. (EFE)
Nadal y Granollers, durante su dobles en el último encuentro ante Croacia. (EFE)

Las quejas de Djokovic y Murray

Con el billete a cuartos sacado, el combinado capitaneado por Sergi Bruguera pudo descartar el dobles final, pero Rafa Nadal y Marcel Granollers lo jugaron por respeto al público, que había pagado religiosamente su entrada, y también para evitar una posible sanción económica de la ITF. Y es que este miércoles había cierta polémica por la decisión que tomó Canadá en su enfrentamiento del día anterior ante Estados Unidos. La selección de Frank Dancevic, con la clasificación a la siguiente ronda asegurada, optó por no jugar el dobles, cosa que le valió a los 'yankees' para sumar una victoria por doble 6-0. Sobre Canadá no recayó ningún castigo por esta acción que muchos tenistas, entre bambalinas, califican como poco justa y caballerosa.

Teniendo en cuenta que el porcentaje de partidos, sets y juegos ganados son factores determinantes a la hora de elegir a los dos mejores segundos de la fase de grupos, la decisión beneficiaba claramente a Estados Unidos. Jugadores como Djokovic o Andy Murray no dieron crédito ante esta situación que perjudica claramente a terceros equipos y mostraron abiertamente sus discrepancias. "Personalmente no me gusta, no debería permitirse.Todo el mundo debería estar obligado a salir a jugar", indicó el serbio, actual número dos del ranking mundial. "Esto no es positivo. En la Davis actual todos los partidos cuentan, no hay ninguno que no sirva para nada. Esta decisión puede tener implicaciones", explicó siguiendo la misma línea el británico, antaño miembro del 'Big 4', en rueda de prensa. Posteriormente a las declaraciones de ambos, y ya en plena medianoche, Australia actuó de la misma manera tras saberse primera y le regaló el dobles a Bélgica, que aún apura sus opciones de pase.

placeholder Rudy Fernández y Sergio Llull, en el palco de la Manolo Santana. (Cordon Press)
Rudy Fernández y Sergio Llull, en el palco de la Manolo Santana. (Cordon Press)

Los dichosos horarios, otra vez

España prefirió no especular durante su turno de juego y cumplió con su obligación. A pesar de tener el primer puesto atado, no siguió el camino abierto por Canadá y Australia. Saltó a la pista central para el dobles y evitó descansar, que tampoco le hubiera venido mal. Ganas no faltaban. Hubo muchos rostros conocidos: Puyol, Marco Asensio, Saúl Ñíguez, Joao Félix, Sergio Llull o Rudy Fernández, entre otros. El que no se dejó ver de nuevo fue Neymar, de regreso a París. La hinchada española se lo pasó en grande, aportando color y aliento, y Nadal, que el martes se quedó con ganas de jugar un segundo partido, más.

'La Armada' completó todo el trabajo en tiempo y forma, sin embargo otras selecciones como Italia y EEUU tuvieron que pasar la noche en vela, también sus aficionados, unos 100 valientes, la mayoría familiares, que retaron al sueño. Los horarios son un infierno. En parte, Australia tiró su dobles inteligentemente a la basura porque este jueves se juega el acceso a las semifinales y necesita a sus tenistas frescos. Sin embargo, transalpinos y norteamericanos se jugaban el todo por el todo en su eliminatoria y ninguno estaba dispuesto a dar su brazo a torcer. No cerraron el chiringuito hasta las 4:03 de la mañana, con victoria americana. Ver para creer. Casi les acaban sirviendo el desayuno. Este partido ya es el segundo más tardío en toda la historia del tenis tras el Hewiit-Baghdatis del Open de Australia 2008 (4:34am).

placeholder Italia (blanco) y Estados Unidos (rojo) antes del inicio del dobles cerca de las 2:30am. (Cordon Press)
Italia (blanco) y Estados Unidos (rojo) antes del inicio del dobles cerca de las 2:30am. (Cordon Press)

Kosmos y la ITF tienen un embolado serio que atajar en futuras ediciones, pues las intempestivas horas de juego (no puede ser que algunos enfrentamientos empiecen a las 20:00h) atentan gravemente contra el espectáculo, la asistencia y el descanso de los jugadores.

España sacó adelante, sin apuros, una cita crucial contra Croacia y pasó como primera del grupo B a los cuartos de final del próximo viernes en la Caja Mágica ante Argentina (17:30h). Esta vez no hubo que esperar hasta las 2:00h. 'La Armada' solventó fácil su compromiso con un claro 3-0 y puso el cierre a la jornada en la Manolo Santana a horas decentes, antes de la madrugada. No hubo bostezos ni ojos rojos. El público, que volvió a crear una gran atmósfera, salió satisfecha y con el suficiente tiempo para descansar antes del inicio de una nueva jornada laboral.

Rafa Nadal Novak Djokovic
El redactor recomienda