el español pasa a semifinales del parís-bercy

Cuando Sergi Bruguera peleó (sin éxito) para que Rafa Nadal perdiera ante Tsonga

Rafa Nadal ha vencido en dos sets a un Jo-Wilfried Tsonga que mostró dos caras: la dureza y solidez del primer set y lo opuesto en el segundo. Desde la grada, sus entrenadores no pudieron hacer más

Foto: Rafa Nadal durante este Masters 1000 de París-Bercy. (Reuters)
Rafa Nadal durante este Masters 1000 de París-Bercy. (Reuters)

Era el minuto 48 de partido cuando Jo-Wilfried Tsonga hizo, por primera vez en el partido, aspavientos. Era el tiebreak después de un primer set más que igualado (Rafa Nadal había ganado un punto más únicamente en esos primeros doce juegos). En la muerte súbita, aunque igualada, el francés hincó la rodilla por la mínima, 7-5, y Nadal pegó un grito acompañado de un salto de esos que tienen copyright. Seguramente, todos los aficionados españoles al tenis suspiraron también de alivio, todos salvo uno importante: Sergi Bruguera, su capitán en la próxima Copa Davis. El partido concluiría 7-6 y 6-1 favorable a Rafa.

Sergi Bruguera, sentado en la grada junto al resto del equipo del francés, miró a Tsonga en el mencionado tiebreak y le mostraba su puño cerrado en forma de 'come on!' o de un '¡vamos!'. Es una de las singularidades que tiene el tenis y un pluriempleo que permite al barcelonés -referencia de la raqueta nacional en los 90- combinar las veces de capitán de España para la Davis y ser uno de los entrenadores del número 35 del mundo, Tsonga. De este modo, igual que el extenista de 48 años aplaudía este viernes al francés y 'celebraba' cada fallo de Nadal, hará justo lo contrario si a partir del 18 de noviembre se enfrentan España y Francia en la Caja Mágica (están encuadradas en grupos diferentes).

Dos partidos diferentes

Quizás fue alguno de los consejos de Bruguera lo que mantuvo a Tsonga con tanta vida y fuerza durante el primer set. El de Le Mans no cedió a su saque hasta ese tiebreak y dio muestras de solidez al resto. Estaban emparejados prácticamente en todo: puntos ganados al resto o porcentaje de segundos saques ganadores (ver estadísticas finales del partido). La moneda podía caer de cualquier lado y un fallo de Tsonga al subir a una pelota que no debía (así, subiendo a la red, le ganó por primera vez al español en un Open de Australia) desequilibró la balanza.

Nadal y Bruguera estarán así en unas semanas. (EFE)
Nadal y Bruguera estarán así en unas semanas. (EFE)

El segundo set fue otro partido diferente. La cabeza de Rafa continuaba intacta y Tsonga ya parecía estar lamentándose y con ganas de ir al vestuario. El mejor ejemplo de su falta de concentración vino cuando con 4-1 para Nadal realizó un golpe ganador que dio en la línea y que el juez cantó mala. Rafa incluso puso mala cara ante lo que consideraba que había sido punto para Jo-Wilfried. Para sorpresa de todos, Tsonga no pidió el ojo de halcón. El set concluyó 6-1. Una hora duró el primer set y 35 minutos el segundo...

Rafa Nadal - Denis Shapovalov en semis

Ahora, Rafa Nadal jugará en semifinales de un torneo que no ha ganado nunca ante la sorpresa del torneo, Denis Shapovalov, que se ha deshecho de Gael Monfils. El israelita de nacimiento y canadiense de nacionalidad tiene 20 años y ocupa el número 28 del ranking ATP. Es una de las sensaciones de este final de 2019 y uno de los aspirantes a consolidar la #NextGen que no puede tumbar el muro de los viejos rockeros.

¿Número 1 de 2019?

Con esta victoria, Rafa Nadal tiene 1280 puntos de ventaja sobre Novak Djokovic (que jugará las otras semis ante Dimitrov) por la carrera del número 1 a final de año -Nadal será oficialmente número 1 desde este lunes-. De este modo, es muy probable que el balear retenga ese honor hasta final de año sabiendo que hay sólo 1.500 en juego.

La rana, el puntazo de Nadal

Así fue el partido en directo

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios