el hombro de djokovic lo ha metido en un lío

Las cuentas de Rafa Nadal para acabar 2019 como número uno del mundo

La lesión de Djokovic ha abierto el número uno, cosa que hace unos meses parecía imposible. Ahora, en cambio, a Nadal le salen las cuentas para poder ser número uno antes de 2020

Foto: Djokovic y Nadal en el torneo de Roma de este año. (EFE)
Djokovic y Nadal en el torneo de Roma de este año. (EFE)

Novak Djokovic comenzó el último 'grande' de la temporada lesionado y se marcha igual que llegó, pero con un punto de desventaja: casi 2.000 puntos menos, un hecho que le va a dar muchas alas a Rafa Nadal y Roger Federer, que persiguen de manera incansable la rauda sombra del serbio. Con el suizo más alejado, y viendo los torneos que quedan, el español podría encontrarse en una situación óptima para poder acabar este año siendo el nuevo número uno del mundo, quitándoselo al serbio casi un año después.

En 2018, Djokovic tuvo que retirarse pronto del Open de Australia por problemas en su codo. Más de año y medio después, de nuevo los problemas físicos le hacen tener que retirarse antes de tiempo de un grande. De hecho, no se iba de un grande tan pronto desde Australia 2018, precisamente.

Djokovic no ha tenido solo el contratiempo de la retirada y la pérdida de 1.820 puntos, sino que verá cómo sus máximos rivales se disputan un nuevo grande sin poder hacer nada. Aun así, el serbio se mostró muy tranquilo en la rueda de prensa posterior al partido. "El dolor fue constante durante semanas. Algunos días más altos, algunos días con menos intensidad y obviamente tomando diferentes cosas para eliminarlo al instante. No podré defender el título pero no pasa nada, la vida continúa", declaró.

Rafa podría ser número uno antes de que acabe el año. (Reuters)
Rafa podría ser número uno antes de que acabe el año. (Reuters)

La calculadora de Nadal

El horizonte se ha abierto para Nadal. Sin Djokovic para una hipotética final y en un cuadro en el que han caído ya jugadores de la talla de Thiem, Tsitsipas, Khachanov y Roberto Bautista. Además, por el otro lado la mayor amenaza es Federer, que tiene como partido más complicado por su lado unos cuartos de final contra Zverev o Monfils en las semifinales.

Para que Rafa pueda acabar el año como número hay varias combinaciones. Si Nadal consigue adjudicarse el US Open, se colocaría a solo 640 puntos de Djokovic, que aún tiene que defender hasta final de temporada 2.600 puntos, mientras que la lesión del mallorquín a final de temporada el año pasado hace que esta campaña no tenga puntos que defender. La clave está en el rendimiento de Djokovic. Si el mallorquín no ganase ninguno de los torneos que le quedan, también podría acabar en la cima de la ATP si la lesión impidiese al serbio defender los puntos que tiene de ventaja y que consiguió en un gran final de año.

Otra combinación sería que Rafa Nadal ganase el US Open y se apuntase la Copa de Maestros, lo que le haría colocarse directamente como número uno del mundo independientemente de lo que hiciese Djokovic. Con esa opción, ganaría 3.500 puntos y el serbio mantendría 1.000 de ambos torneos.

Aún quedan los Masters 1000 de Shanghái (donde Djokovic ganó en 2018) y París (fue finalista), además del Open de Tokio y la Copa de Maestros, torneo que el serbio ha ganado ya en cuatro ocasiones, mientras que Nadal ha llegado a la final en dos ocasiones y nunca ha conseguido conquistarlo. Si el español ganase, además de estrenarse, sumaría 1.500 puntos en un torneo en el que Djokovic tiene que defender 1.000 puntos porque llegó a la última final.

Muchas son las combinaciones que acercan a Nadal a Djokovic. La más probable es que deba conquistar algún torneo mientras espera a ver cómo evoluciona el hombro del serbio, que puede tener la llave del número uno.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios