victoria del español en su debut

"¿Quién ha perdido?". La reacción de Rafa Nadal por las sorpresas del US Open

Cuatro de los primeros diez cabezas de serie perdieron en primera ronda del US Open. Ninguno fue Nadal, Djokovic o Federer, que siguen dominando el circuito

Foto: Rafa Nadal ganó a John Millman en su debut en el US Open. (EFE)
Rafa Nadal ganó a John Millman en su debut en el US Open. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

"¿Cuatro de los diez primeros cabezas de serie? ¿Quién ha perdido?", preguntó Rafa Nadal sorprendido en la rueda de prensa posterior a su victoria en la primera ronda del US Open. "¿Khachanov también?", siguió el español, que hasta ese momento ignoraba lo que había sucedido en su parte del cuadro: Dominic Thiem (cabeza de serie número 4), Stefanos Tsitsipas (8), Karen Khachanov (9), Roberto Bautista (10) perdieron en su debut.

Mientras el 'Big 3' continúa dominando el circuito, la generación que debería plantarle cara sigue siendo muy irregular. Thiem, finalista en Roland Garros, su torneo fetiche, no ha pasado de primera ronda en Wimbledon y US Open. Tsitsipas tiene el mismo resultado en los dos últimos torneos de Grand Slam. Alexander Zverev, que ganó en su debut en Nueva York, aún no ha pasado de cuartos de final en uno de los cuatro torneos más importantes.

El tiempo pasa y Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer siguen en lo más alto. Un periodista le recordó a Nadal que hace diez años los tres estaban entre los cuatro primeros cabezas de serie (junto a Andy Murray), igual que ahora. "Es algo muy difícil, pero aquí estamos. Para nosotros son grandes noticias", dijo el español, que en segunda ronda jugará ante Thanasi Kokkinakis.

"Cuando empiezas un torneo, tienes rivales difíciles enfrente. Y necesitas salir a la pista respetando a cada uno. He salido a la pista hoy contra un oponente duro, sabiendo que necesitaba jugar bien para ganar. Si juegas mal, puedes perder", dijo Nadal cuando le preguntaron por las derrotas de cuatro de los diez primeros cabezas de serie.

¿Por qué el Big 3 permanece intocable en lo más alto del tenis? ¿Qué les diferencia del resto? Roger Federer, a diferencia de lo que muchos defienden, opina que la clave no está en la cabeza. "Creo que el margen es mucho más estrecho de lo que la gente cree", dijo hace unos días en 'The New Yorker Radio Hour'. "Si ganas el 53% o el 55% de los puntos, ganas el partido y lo dominas si ganas el 55% o el 60% de los puntos jugados. Si te preguntara cuántos puntos crees que gano, pensarías que quizá el 70%, si ganas 6-4, 6-3, pero en realidad es mucho menos que eso".

El suizo explicó que los mejores jugadores no tienen solo un punto fuerte en su juego, sino que disponen de más herramientas, y eso les permite mantenerse en los partidos cuando vienen mal dadas. "Creo que eso es lo que separa a los más grandes de nuestro deporte del resto de jugadores", dijo.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios