El balear pasa a semifinales de Montreal

Del susto a la calma: así levantó Rafa Nadal un partido descafeinado ante Fognini

El italiano tuvo un problema en su tobillo derecho durante los primeros instantes del partido y acabó vendado y dolorido. Se llevó el primer set, pero no pudo hacer nada en cuanto Rafa subió el nivel

Foto: Rafa Nadal celebra su victoria ante Fognini en Montreal. (EFE)
Rafa Nadal celebra su victoria ante Fognini en Montreal. (EFE)

Rafa Nadal sigue dando pasos en su objetivo de revalidar título en el Master de Montreal. Esta madrugada el rival se las traía: Fabio Fognini, un viejo conocido que este año ya consiguió desbancarle en su hábitat natural, la tierra batida. Fue en Montecarlo, donde posteriormente se coronaría vencedor. El talentoso tenista italiano era toda una prueba de fuego para Nadal, que supo sufrir para darle la vuelta a la tortilla (2-6, 6-1 y 6-2) e imponerse con autoridad en un duelo que prometía espectáculo del bueno, pero que acabó siendo muy descafeinado por los problemas físicos del de San Remo, aquejado de molestias en su tobillo derecho.

Rafa empezó el partido como con Dan Evans, con un disgusto. Fognini logró el 'break' tras una bola demasiado profunda de Rafa, que se las volvió a ver con el viento durante los primeros minutos. El balear ya no se levantó porque a partir de ahí todo fue a peor. Al número dos del mundo le costó horrores levantar las bolas de revés y su drive tampoco fluía como de costumbre. Rafa cometió numerosos errores forzados (14), con varias cañas, y sin grandes alardes Fognini se mostró más sólido pese a su evidente cojera, que no auguraba nada bueno.

Rafa ganó escasos puntos de segundo saque y tampoco estuvo acertado con su primero. Perdió hasta dos veces su servicio, endeble. El balear buscó las líneas en una estrategia poco común en él en días ventosos y no las encontró. Fognini se defendió con solvencia y pareció encontrarse muy cómodo sobre la pista central, a reventar. El italiano realizó a la perfección lo que buscaba: cerrar los intercambios pronto para que su cuerpo no fuera acumulando fatiga, consciente de que a partidos largos tiene más que perder que de ganar contra un especialista en fondo. Consiguió varios 'winners' de mérito y cerró la primera manga a su favor con aplomo tras media hora larga.

Fognini, durante su encuentro contra Rafa Nadal. (EFE)
Fognini, durante su encuentro contra Rafa Nadal. (EFE)

Nadal no dio tregua

Pero ya se sabe que no hay mayor aficionado a las remontadas en el mundo del deporte que el manacorí, todo orgullo y garra. Rafa empezó a carburar y a exigir a Fognini, que entrego a las primeras de cambio su servicio en blanco. A pesar de todo, Fabio, todo talento, le incomodó con drives profundos que obligaron al español a recular y golpear descoordinado en algunos momentos. El italiano incluso se permitió el lujo de ponerse juguetón pese a que su pie no le terminaba de acompañar. No obstante, Rafa mantuvo la sangre fría y a base de paciencia consiguió cambiar el destino del partido. Ahora era Fognini el que se mostraba excesivamente errático, perdiendo por dos veces su saque, y no encontraba grietas en su rival. Tablas.

Nadal ya se parecía más a sí mismo y no dio tregua en el set definitivo. Empezó rompiéndole de nuevo el servicio y acabó arrollándole en cuanto olió la sangre. Fognini perdió todo rastro de fe y concentración y fue una sombra de aquel que había desafiado al balear en la primera manga, que quedaba ya muy lejana por todo, pero sobre todo por sensaciones. El italiano estaba muy tocado. Nadal siguió empujando con su drive, más suelto, mientras las bolas de su contricante se estrellaban en la red o se perdían en los pasillos de dobles. Con 2-1 para el manacorí a Fognini no le quedó más remedio que solicitar la entrada de sus fisios, que le vendaron el pie. El italiano llevaba todo el partido aguantando un dolor que, lejos de remitir, fue a más. La batalla por las semis resultó, como consecuencia, descafeinada.

Fognini, con lo justo, apenas pudo estirar el suspense. Habrá que ver si su participación para el US Open corre o no peligro, pues el transalpino arrastra desde hace años problemas en esta articulación. Nadal charló amablemente con él en la red tras sentenciar el partido ("Yo tuve algo parecido", pareció decirle) y le aconsejó sobre el procedimiento a seguir para la recuperación de su tobillo. A Fognini se le vio sonreír, por lo que parece que la cosa no irá a mayores. Sea como fuere, y tras la crisis inicial, el español ya está en semifinales. Su meta, revalidar el título en Montreal, más cerca de consumarse.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios