Final de roland garros

Rafa Nadal vs Thiem en Roland Garros: horario y dónde ver la final en TV

La gran final de Roland Garros entre el tenista español Rafa Nadal y el austriaco Dominic Thiem se disputará este domingo a las 15:00 horas en la pista Philippe Chatrier

Foto: Rafa Nadal celebra un punto en semifinales de Roland Garros | EFE
Rafa Nadal celebra un punto en semifinales de Roland Garros | EFE

La gran final de Roland Garros entre el tenista español Rafa Nadal y el austriaco Dominic Thiem se disputará este domingo a las 15:00 horas en la pista Philippe Chatrier, después de que el tenista manacorí se impusiera con cierta facilidad en semifinales al argentino Juan Martín Del Potro en un partido que dominó de principio a fin. Lo hizo en tres sets: 6-4, 6-1 y 6-2, un resultado tan amplio como la superioridad desplegada por Nadal.

[Siga en directo la final de Roland Garros entre Rafa Nadal y Dominic Thiem]

Es la undécima vez que Rafa Nadal llama a las puertas de la final de París y en todas las ocasiones anteriores acabó abrazando la Copa de los Mosqueteros. Tratará de evitarlo Dominic Thiem, el único jugador que ha ganado a Nadal en esta primavera sobre tierra. Fue en Madrid, en altura y a tres sets, un terreno teóricamente menos propicio para el número uno del mundo. También se enfrentaron en semifinales de la pasada edición del Abierto parisino, cuando el asutríaco fue vapuleado en tres sets, el último de ellos por 6-0.

Desde entonces Thiem, que acabó con el sueño de la gran revelación del torneo, el italiano Marco Cecchinatto, ha evolucionado, pero sigue pareciendo muy lejos de las prestaciones que puede llegar a dar el diez veces campeón. Como ya hicieran todas las víctimas del rey de la tierra batida, el número ocho del mundo aseguró tras el encuentro en semfinales que intentará "mantener su buen nivel" y estudiar los puntos débiles de su oponente para "darlo todo el domingo".

La lucha por el segundo Grand Slam del año podrá seguirse en abierto a través de DMAX, que ya emitió las semifinales individuales masculina y femenina —en la que española Garbiñe Muguruza cayó derrotada ante la número uno del mundo, Simona Halep—. El elcuentro también podrá seguirse a través de Eurosport y la plataforma Eurosport Player, canales que en España provee la compañía de telecomunicaciones Orange.

¿Es posible batir a Rafa Nadal?

"Nadal empieza los Grand Slam algo lento y luego va construyendo su juego, es la norma con él", explicaba su entrenador, Carlos Moyá a principios del torneo. Eso quiere decir que durante las primeras semanas la máquina aún no estaba engrasada. Y eso se lo pueden contar a Bolelli, a Pella o Gasquet, que vieron como Nadal pasaba por encima de ellos sin ningún tipo de piedad. Un jugador a medias, según la teoría, que destroza los partidos como los niños los juguetes.

En ese momento "no estaba a tope todavía", a juicio de su entrenador, y era posible estudiar sus puntos flacos. Pero en realidad no es tanto que no estuviera a tope, —ya que demostraba un nivel superlativo— como que es capaz de ir entregando lo suficiente en cada partido para estar por encima de la competencia. Y ese "suficiente" es a veces un 20% de Nadal que equivale a un 80% para un tenista normal en tierra. No está de más recordar que el número uno del mundo camina con fuerza hacia su undécimo título de Roland Garros. Intentar valorarle con las mismas pautas que al resto de los jugadores es no haber entendido nada.

Nadal tiene el mejor porcentaje de puntos logrados con el segundo servicioen el circuito, algo que tiene muy poco que ver con su capacidad para servir. A ojos de cualquiera, el saque de Rafa es uno de sus puntos débiles. No es especialmente fuerte, no logra puntos gratis, tampoco lo ha necesitado demasiado en su carrera. La clave, dicen los estadísticos, está en el tiro de después, pero el balear tiene tan controlados los espacios en la tierra batida que se hace casi imposible encontrarle las cosquillas en el retorno.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios