ya está en octavos de final

Rafa Nadal domina París ¿qué puede llegar a apartarle de su undécimo Roland Garros?

Rafa Nadal pasó por encima de Richard Gasquet, una de sus víctimas más habituales. Le ganó por 6-3, 6-2 y 6-2 y sale de la primera semana sin ceder un solo set.

Foto: Nadal, en Roland Garros. (EFE)
Nadal, en Roland Garros. (EFE)

Rafa Nadal ha llegado a ese punto en el que apostar por su derrota en París es como apostar por el "no" de los novios en la boda. Es una posibilidad teórica, pero tiene más de opción irreal que de algo que pueda realmente ocurrir. Con Gasquet, la última víctima, ni siquiera necesita estar en tierra batida, Nadal le gana hasta intentando coger el metro, es quizá el jugador al que más tiene comida la moral en el circuito, y eso es bastante decir. Esta vez 6-3, 6-2 y 6-2. Gasquet, además, maquilló la paliza, en todos los parciales logró agarrarse al final hasta conseguir un resultado algo más digno.

"Nadal empieza los grand slam algo lento y luego va construyendo su juego, es la norma con él", explicaba Moyá. Eso quiere decir que esta primera semana se supone que no está aún la máquina engrasada. Y eso se lo pueden contar a Bolelli, a Pella y a Gasquet que han visto como Nadal pasaba por encima de ellos sin ningún tipo de piedad. Un jugador a medias, según la teoría, que destroza los partidos como los niños los juguetes.

"No está a tope todavía, pero cuando la competición sube su juego también lo hace", comentaba el entrenador de Rafa tras su segunda victoria en el torneo. En realidad no es tanto que no esté a tope, lleva semanas a su mejor nivel, como que es capaz de ir entregando lo suficiente en cada partido para estar por encima de la competencia. Y ese "suficiente" a veces es un 20% de Nadal que supone como un 80% de un tenista normal en tierra. No está de más recordar que el número 1 del mundo camina con fuerza hacia su undécimo título de Roland Garros, intentar valorarle con las mismas pautas que al resto de los jugadores es no haber entendido nada.

La cautela siempre ha sido una de las pautas básicas en el entorno de Nadal. Empezando por él mismo, que si se escuchan solo sus declaraciones, quitando por el camino todo el contexto, podría parecer que juega de igual a igual todos los partidos. Como si no estuviese el planeta entero preguntándose cómo se hace para doblegar a Rafa en tierra. 82-2 es el parcial del español en Roland Garros, una cifra ridícula, loca, casi un desafío para estadísticos y matemáticos. Poco importa, él se levantará cada mañana diciendo que el favorito es el que gana al final y esas cosas suyas de chico humilde.

También elegante, es cierto, especialmente con aquellos a los que ha hecho la vida profesional imposible durante tanto tiempo. Caso paradigmático, Richard Gasquet. El historial, ya se sabe, 16 a 0 con la victoria de este sábado. "Es una gran persona, un hombre realmente importante en el circuito", decía después de enfundar las raquetas en el raquetero. También se permitió el lujo de juguetear un poco con los recogepelotas, chocando las manos con ellos y autografiando sus gorras. No es del todo habitual esto, pero es que el nivel de tensión que requiere Nadal en estos primeros partidos es realmente escaso.

Con todo lo anterior asumido las dos preguntas que sobrevuelan las pistas de Roland Garros son las de todos los años: ¿cómo? y ¿quién? Ambas suelen ser irresolubles, por eso mismo gana cada temporada la Copa de los Mosqueteros al final de estos quince días, porque no hay un plan concreto que lleve a su derrota ni desde luego nadie que pueda implementarlo.

Atacar su segundo servicio

Se puede, de todos modos, intentar encontrar algún modo. En Fivethirtywight, una web de ESPN especializada en estadística, cuentan que la clave está en atacarle el segundo servicio e intentar hacerle daño por ahí, así lo consiguieron Thiem, Fognini o Zverev en los cuatro sets que ha perdido esta temporada en arcilla. Todos ellos lograron ponerle por debajo del 50% de puntos conseguidos con el segundo saque. Algo mucho más sencillo de decir que de hacer, por lo que se ve.

Nadal tiene el mejor porcentaje de puntos logrados con el segundo servicio en el circuito, algo que tiene muy poco que ver con su capacidad para servir. A ojos de cualquiera, el saque de Rafa es uno de sus puntos débiles. No es especialmente fuerte, no logra puntos gratis, tampoco lo ha necesitado demasiado en su carrera. La clave, dicen los estadísticos, está en el tiro después, el balear tiene tan controlados los espacios en la tierra batida que se hace casi imposible encontrarle las cosquillas en el retorno. Empieza dominando el punto y termina como todo lo demás, con victoria de Nadal, saludo al público y todas esas cosas.

¿Quién? Pues igual esa pregunta es todavía más difícil de responder, pues Rafa este año ha tenido incluso suerte en el sorteo. Maximiliam Marterer, el próximo rival, no parece el punto final. Tiene 22 años, una edad en la que la gente aún es misteriosa, pero no lleva muchas victorias en el circuito y parece todavía demasiado tierno para poder ser una alternativa real al número 1. ¿Schwartzmann? Es muy bueno y muy esforzado, pero sin llegar al 1.80 Nadal se lo puede merendar. ¿Fognini? le robó un set en Roma, se deshinchó después. ¿Del Potro? Siempre fue muy bueno, pero ni la movilidad ni la muñeca acompañan para tan alta distinción. ¿Djokovic, Thiem o Zverev? Caminan por el lado opuesto del cuadro, así que como mucho llegará uno. Son los más cercanos a poder hacerle daño, pero no falta dudas sobre ellos tampoco. El serbio no ha terminado de volver; Thiem le ganó en Madrid pero juega demasiado y llega cansado; Zverev no sabe jugar a cinco sets, como está demostrando sobradamente en Roland Garros, donde cualquiera parece poder hacerle un roto.

Y así transcurre la vida en Roland Garros, empezaron el torneo 127 aspirantes y un candidato real, los primeros van poco a poco perdiendo posiciones, el otro, el que es más favorito que la combinación de todos sus rivales, ni se despeina para someter a lo que le aparece al otro lado de la red. Y, recuerden, su entrenador dice que ni siquiera ha dado su mejor versión todavía.

Set
Rafael Nadal66600
Richard Gasquet32200
Actualizado automático: 60s
MINUTO A MINUTO
Set 36 - 2Espera, en octavos de final, el alemán Maximiliam Marterer, verdugo de Denis Shapovalov y que ha eliminado en esta ronda al estón Jurgen Zopp. Nosotros nos despedimos, esperemos que hayan disfrutado del espectáculo. Reciban un fuerte abrazo.
Set 36 - 2Richard Gasquet sigue, por tanto, siendo el rival que más veces ha ganado Rafa Nadal en su trayectoria deportiva en la ATP sin perder ningún partido (16-0). Los últimos once sin ceder ni un solo set.
Set 36 - 2De hecho, tanto en el primer set (5-0) como en la segunda manga (4-0) el inicio del manacorense ha sido demoledor. El 79% de primeros ganados y el 72% con el segundo, aparte de haber ganado más puntos al resto que su rival cuando sacaba (incluyendo siete aces de Richard Gasquet), lo dice absolutamente todo.
Set 36 - 2RAFA NADAL LIQUIDA A RICHARD GASQUET EN MENOS DE DOS HORAS (6-3, 6-2 y 6-2) en un partido donde no ha habido color desde el principio hasta el final.
Set 36 - 2El revés de Richard Gasquet se va fuera
Set 35 - 2MATCH BALL PARA RAFA NADAL.
Set 35 - 2Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Richard Gasquet se va fuera
Set 35 - 2Un revés de Richard Gasquet a la red y un punto gratuito de saque le hacen ganar confianza a Rafa Nadal para rehacerse del 0-30 en contra y estar a un punto de la pelota de partido. 30-30.
Set 35 - 2Saque cortado de Rafael Nadal, Richard Gasquet no puede precisar el resto y la bola se va fuera
Set 35 - 2Richard Gasquet estrella su golpe de revés en la red
Set 35 - 2Richard Gasquet con una fabulosa dejada desde el fondo de la pista a la que no llega Rafael Nadal se apunta el tanto
Set 35 - 2SEGUNDA DOBLE FALTA DEL PARTIDO PARA RAFA NADAL. En el juego donde se presupone que va a cerrar su clasificación a octavos de final. 0-15.
Set 35 - 2Rafael Nadal falla su segundo servicio, doble falta
Set 35 - 2Richard Gasquet le cede el turno a Rafa Nadal para que sea él el que cierre la contienda con su saque. Se van a cumplir dos horas de un encuentro donde solo ha habido un protagonista.
Set 35 - 2Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Richard Gasquet que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
Set 35 - 1Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red
Set 35 - 1El revés de Richard Gasquet se va fuera
Set 35 - 1Saque plano de Richard Gasquet, el resto de Rafael Nadal se va fuera
Set 35 - 1El passing shot de Rafael Nadal se estrella en la red
Set 35 - 1El diez veces campeón de Roland Garros y mejor deportista español de todos los tiempos resta para estar en los octavos de final del segundo Grand Slam de esta temporada.
Set 35 - 1NUEVO JUEGO EN BLANCO PARA RAFA NADAL. Muy cómodo con su derecha y a la hora de repartir como se ha visto en el primer punto de este juego (el rally más largo de la contienda: 29 golpes) donde el mallorquín no ha parado de mover de lado a lado a su rival.
Set 35 - 1Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Richard Gasquet y consigue el punto
Set 34 - 1Richard Gasquet estrella su golpe de revés en la red
Set 34 - 1Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Richard Gasquet y consigue el punto
Set 34 - 1Remate desde el centro de la pista de Rafael Nadal que no da opciones a Richard Gasquet
Set 34 - 1JUEGO DEL HONOR PARA RICHARD GASQUET. Le ha costado un mundo pero al final lo ha conseguido. Se ha llevado la ovación de la Philippe Chatrier por el empleo en ello y porque, en breves momentos, dirá adiós a Roland Garros.
Set 34 - 1Ace de Richard Gasquet con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal
Set 34 - 0El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
Set 34 - 0 No consigue concretar Richard Gasquet !!!! Le da la vuelta a las pelotas de ruptura pero ahora mismo acaba de sufrir como, a pesar de realizar el punto perfecto (primer saque, apertura, cambio de lado, presión en la red...), Rafa Nadal es capaz de levantarlo. Séptimo deuce.
Set 34 - 0El golpe de derecha de Richard Gasquet se va fuera
Set 34 - 0Saque plano de Richard Gasquet, el resto de Rafael Nadal se va fuera
Set 34 - 0Gran volea desde media pista de Richard Gasquet que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
Set 34 - 0SEGUNDA PELOTA DE RUPTURA PARA RAFA NADAL en el juego más largo de este tercer set,y quizás del partido. El francés tira de agallas y sacrificio para evitar el rosco.
Set 34 - 0El golpe de derecha de Richard Gasquet se va fuera
Set 34 - 0El globo defensivo de Richard Gasquet se va fuera
Set 34 - 0Saque plano de Richard Gasquet, el resto de Rafael Nadal se va fuera
Set 34 - 0El golpe de derecha de Richard Gasquet se va fuera
Set 34 - 0El globo de Rafael Nadal se va fuera
Set 34 - 0Richard Gasquet estrella su golpe de revés en la red
Set 34 - 0Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Richard Gasquet que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
Set 34 - 0La contradejada de Rafael Nadal se estrella en la red
Set 34 - 0BOLA DE TERCER BREAK PARA RAFA NADAL.
Set 34 - 0Buen derechazo desde la red de Rafael Nadal que supera a Richard Gasquet
Set 34 - 0Richard Gasquet estrella su golpe de revés en la red
Set 34 - 0Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
Set 34 - 0Gran resto de derecha de Rafael Nadal que supera a Richard Gasquet y consigue el punto
Set 34 - 0Saque plano de Richard Gasquet, el resto de Rafael Nadal se va fuera
Set 34 - 0Saque liftado de Richard Gasquet, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera
Set 34 - 0Fabuloso resto de revés de Rafael Nadal que no consigue devolver Richard Gasquet
Set 34 - 0Paseo militar para Rafa Nadal. Ha cerrado en blanco el cuarto juego de la tercera manga (4-0), los cuatro puntos con cuatro derecha ganadoras gracias a un gran primer servicio. Richard Gasquet cuenta los minutos para despedirse de su público.
Set 34 - 0Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Richard Gasquet y consigue el punto
Set 33 - 0Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Richard Gasquet y consigue el punto
Set 33 - 0Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Rafael Nadal que supera a Richard Gasquet y consigue el punto
Set 33 - 0Buen derechazo desde la red de Rafael Nadal que supera a Richard Gasquet
Set 33 - 0El revés de Richard Gasquet se va fuera
Estadísticas 3º setRafael NadalRichard Gasquet
Primer servicio11/ (55%)22/38 (57%)
Aces11
Doble Falta11
Errores no forzados510
Ganados primer servicio11/11 (100%)13/22 (59%)
Ganados segundo servicio/ (55%)6/16 (37%)
Golpes ganadores157
Restos ganadores19/29 (65%)4/14 (28%)
Break2/4 (50%)0/0 (0%)
Puntos en subida a red3/3 (100%)4/5 (80%)
Puntos ganadores2518
Servicios planos517
Servicios liftados712
Set 16 - 3Saque plano de Richard Gasquet, el resto de Rafael Nadal se va fuera
Estadísticas 1º setRafael NadalRichard Gasquet
Primer servicio15/ (62%)15/20 (75%)
Aces14
Doble Falta10
Errores no forzados45
Ganados primer servicio12/15 (80%)10/15 (66%)
Ganados segundo servicio/ (66%)1/5 (20%)
Golpes ganadores96
Restos ganadores9/1 (900%)6/1 (600%)
Break2/3 (66%)1/2 (50%)
Puntos en subida a red0/0 (0%)0/0 (0%)
Puntos ganadores11
Servicios planos11
Servicios liftados00
Set 32 - 0Richard Gasquet estrella su golpe de revés en la red
Set 32 - 0Fabuloso resto de revés de Rafael Nadal que no consigue devolver Richard Gasquet
Set 32 - 0Saque plano de Richard Gasquet, el resto de Rafael Nadal se va fuera
Set 32 - 0Rafa Nadal busca en estos momentos el segundo break del tercer set que le allanaría por completo su pase para los octavos de final. Se resiste Richard Gasquet a pesar de no mostrarse fuerte en el primero pero sí elegante con algún que otro golpe de calidad.
Estadísticas 3º setRafael NadalRichard Gasquet
Primer servicio11/ (55%)22/38 (57%)
Aces11
Doble Falta11
Errores no forzados510
Ganados primer servicio11/11 (100%)13/22 (59%)
Ganados segundo servicio/ (55%)6/16 (37%)
Golpes ganadores157
Restos ganadores19/29 (65%)4/14 (28%)
Break2/4 (50%)0/0 (0%)
Puntos en subida a red3/3 (100%)4/5 (80%)
Puntos ganadores2518
Servicios planos517
Servicios liftados712
Set 26 - 2De nuevo gana fácil Rafa Nadal la segunda manga en la que Gasquet no ha sido capaz de inquietarle como sucedió en la primera.
Set 16 - 3Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Rafael Nadal que supera a Richard Gasquet y consigue el punto
Set 16 - 3Primer set fácil para Rafa Nadal que consigue llevarse la primera manga y dar un paso adelante en su camino hacia los octavos de final.
Estadísticas 1º setRafael NadalRichard Gasquet
Primer servicio15/ (62%)15/20 (75%)
Aces14
Doble Falta10
Errores no forzados45
Ganados primer servicio12/15 (80%)10/15 (66%)
Ganados segundo servicio/ (66%)1/5 (20%)
Golpes ganadores96
Restos ganadores9/1 (900%)6/1 (600%)
Break2/3 (66%)1/2 (50%)
Puntos en subida a red0/0 (0%)0/0 (0%)
Puntos ganadores11
Servicios planos11
Servicios liftados00
PreviaAmbos cumplirán los 32 años en este mes de junio, Rafa mañana y Gasquet el próximo día 18, y hace 15 que se vieron las caras por primera vez. Fue en un partido cuando aún no eran profesionaes en el torneo de San Juan de Luz, única victoria de Gasquet por abandono de Rafa."
PreviaA Rafa se le da bien Gasquet ya que le ha ganado en los 15 enfrentamientos previos en el circuito y en los diez últimos el francés no fue capaz de ganarle ni un solo set."
PreviaRichard Gasquet, por su parte, eliminó en el primer partido a Andreas Seppi, en tres sets, y cedió uno en el segundo encuentro ante el turco Malek Jaziri.
PreviaEl manacorense llega a esta tercera ronda tras haber eliminado en los partidos anteriores a Simone Bolelli y Guido Pella sin ceder ni un solo set.
PreviaBuenas tardes, Rafa Nadal se mide en octavos de final de Roland Garros 2018 a Richard Gasquet, número 32 del ranking ATP

Tenis
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios