Es noticia
Rafa Nadal y Roland Garros, un romance de diez en París
  1. Deportes
  2. Tenis
roland garros 2018

Rafa Nadal y Roland Garros, un romance de diez en París

Con sólo 19 años, Nadal levantaba entre lágrimas su primer título de Roland Garros y este año puede hacerlo por undécima ocasión

Foto: Las diez 'copas de los mosqueteros' de Rafa Nadal | EFE
Las diez 'copas de los mosqueteros' de Rafa Nadal | EFE

Una imagen se repite año a año en París: la de Rafa Nadal tendido sobre la arcilla de la pista Philippe-Chatrier. Así ha celebrado hasta diez títulos de Roland Garros, su Grand Slam, su feudo desde que cumplió la mayoría edad.

2005

2006

Su segundo Roland Garros llegó tras una final para la historia contra Roger Federer. El suizo se anotó el primer set por un contundente 6-1, pero Nadal respondió con un 6-1 a su favor en el segundo set que desmoralizó por completo al de Basilea. El tercer set, más ajustado, cayó del lado del mallorquín (6-4) y el tercer set se decidió en el tie break.

2007

En 2007 se repetía la batalla con Federer. Nadal, que esta vez llegaba a la final sin haber cedido un solo set, no dio demasiadas opciones al suizo y volvió a derrotarle (6-3, 4-6, 6-3 y 6-4). Tras morder su tercer título consecutivo, empezaba a forjarse la leyenda.

2008

Rafa dio un paso más en 2008 y firmó un torneo perfecto en el que no perdió ni un set. En apenas una hora y 48 minutos, se impuso de nuevo a Federer por 6-1, 6-3 y 6-0 y pasó a la historia como el único jugador, junto a Björn Borg, que conseguía cuatro títulos consecutivos de Roland Garros, en cuyas pistas seguía invicto.

2010

El sueco Robert Soderling puso punto y final a la racha del número uno del mundo en 2009 y lo dejó fuera del torneo en octavos de final. Tras este varapalo, Nadal acusaría una lesión de rodilla que le mantuvo apartado de las pistas durante seis meses, pero en 2010 tuvo la ocasión de vengarse y derrotó a su verdugo en tres sets: 6-4, 6-2 y 6-4.

2011

A sus 24 años, Nadal afrontó el reto de igualar los seis títulos de Borg en Roland Garros en una nueva final ante Roger Federer, una de las más espectaculares que se recuerdan. El tenista balear doblegó a su eterno rival --con más esfuerzo que nunca en los tres primeros sets-- por 7-5, 7-6. 5-7 y 6-1.

2012

Una nueva era se abre en la ATP con la llegada de otro aspirante al reinado del tenis: el serbio Novak Djokovic. Nadal tomó ventaja en los dos primeros parciales (6-4 y 6-3), pero Nole amenazó con remontar a partir del tercero (2-6) y servía con 2-1 en el segundo. La lluvia obligó a parar el partido en ese momento, y no se reanudó hasta el día siguiente, cuando el tenista balear se recompuso (7-5) y alzó su séptima copa.

2013

Un año más tarde, Rafa se convirtió en el primer tenista de la historia que conseguía ganar ocho veces un Grand Slam. Lo hizo sin dar opción a su amigo y compatriota David Ferrer, al que derrotó por 6-3, 6-2 y 6-3 tras dos horas y diecisiete minutos de juego. En semifinales se dejó dos sets ante Novak Djokovic.

2014

La segunda final con Djokovic sería la más complicada. El serbio, que llegaba como número dos del mundo, se impuso en el primer set (3-6), pero Nadal volvió a erigirse en el rey de la tierra batida tras vencer los otros tres sets por 7-5, 6-2 y 6-4. Sumaba su quinto título consecutivo, el noveno en total.

2017

Después de tres años de sequía en París tras una lenta recuperación por nuevos problemas en su rodilla, Nadal volvió a desplegar su mejor tenis y pasó por encima del suizo Stanislas Wawrinka (6-2, 6-3 y 6-1). Durante la pasada edición del torneo, el tenista español no perdió ningún set y estuvo a punto de batir el récord de Björn Borg, que en 1978 cedió sólo 32 juegos.

Una imagen se repite año a año en París: la de Rafa Nadal tendido sobre la arcilla de la pista Philippe-Chatrier. Así ha celebrado hasta diez títulos de Roland Garros, su Grand Slam, su feudo desde que cumplió la mayoría edad.

Rafa Nadal Novak Djokovic Roger Federer
El redactor recomienda