se impuso a monfils por 6-1 y 6-3

La altura de Madrid, ese viejo enemigo que Rafa Nadal logró domesticar

Rafa Nadal se impuso con contundencia en el partido de segunda ronda del torneo capitalino. Madrid no es su torneo favorito, pero la desventaja que plantea la altura no logra detenerle

Foto: Nadal, en sud ebut en Madrid. (Reuters)
Nadal, en sud ebut en Madrid. (Reuters)

Llegó Madrid y el cambio de escenario no supuso un cambio de paradigma. Este torneo es diferente, sí, tiene sus matices con respecto a los otro cuatro torneos que habitualmente disputa Rafa Nadal en la primavera de primavera de tierra batida. La altura y eso. A la hora de la verdad, sin embargo, es más una cuestión de detalle que realmente importante. Con Nadal a este nivel los contrincantes tienen poco que hacer, aunque, ciertamente, haya algunas diferencias.

El torneo de Madrid es uno de los de mayor altura del circuito y, desde luego, el más importante en el que se compite a más de 500 metros. Para un jugador recreativo la diferencia entre la meseta y la costa es más bien escasa, pero los profesionales, acostumbrados a tantear los límites del deporte, son capaces de distinguir las diferencias que hay entre jugar en unos sitios o en otros. Roma, Montecarlo, París y Barcelona están a la altura del mar o similar, algo que hace el torneo de Madrid algo más complejo.

¿Cuál es la diferencia? Tiene que ver con la densidad del aire. A medida de que se asciende metros, el aire es menos denso, baja la presión atmosférica, y eso tiene una diferencia importante en el rozamiento de la pelota de tenis. A nivel del mar el aire frena más la bola, pues se encuentra por el camino con una mayor resistencia. Cuando se sube una serie de metros esa condición se va perdiendo, lo que hace que un mismo golpe se frene menos y, consecuentemente, haga que la pelota viaje con más velocidad y a mayor distancia.

Esto, lógicamente, beneficia a los grandes pegadores. Los cálculos de gente como John Isner, a los que les gusta terminar rápido los peloteos, pasan por unos ataques rápidos y en los que el rival no pueda reaccionar. Si la pelota vuela más rápido es más sencillo jugar con esas velocidades y aturdir al rival con esos golpes. Los saques son unos kilómetros por hora más rápidos también, lo que obliga al restador normalmente a colocarse un poco más atrás y verse más a la defensiva de lo que debería.

El bote a mayor altura

No todos los efectos de la baja densidad del aire son necesariamente buenos para los pegadores o, en este caso, malos para Nadal. Del mismo modo que la pelota va más rápida porque no se encuentra resistencia, también vuela más. Eso hace que los golpes 'liftados' de Rafa, conocidos por la gran altura que es capaz de imponerles, sean aún más altos. Y eso hace muy complicado devolver cualquier envío del español, porque obliga a su rival a hacer golpes forzados, a la altura de los hombros o, incluso de la cabeza. Los jugadores están acostumbrados a pegarle a la altura de la cadera y cuando tienen que dar otro golpe, por la falta de hábito, fallan con una frecuencia mayor.

La altura de Madrid es una característica inevitable, claro, porque la ciudad no se va a mover de sitio. De todos modos, y aunque sea un hecho a comentar cada temporada por su rareza, lo cierto es que su incidencia en el juego es palpable pero menor que le hecho de jugarse sobre tierra batida. Es la superficie predilecta de Nadal, se le adapta como un guante. Cuando la pelota toca el suelo en las superficies rápidas casi no pierde fuerza y sale disparada, plana. En la arcilla se frena mucho más y en lugar de hacer un movimiento muy horizontal lo hace más vertical. Con eso juega Nadal desde que era un adolescente, pues nadie mejor que él en la historia ha conseguido hacer así de útil un golpe como su 'liftado'.

Cómo Nadal reconvirtió el 'liftado'

Y aquí es preciso explicar que el golpe 'liftado' no es un golpe ganador, o no lo era al menos hasta que Rafa Nadal no empezó a dar vueltas al mundo ganando partidos imposibles. La idea es claramente defensiva, un envío que reduce la velocidad de la bola cuando te llega y te ayuda a posicionarte, una manera de emplear una táctica y de moverte mejor para ir ganando pista, pero rara vez para terminar un punto. Eso, en principio, se hacía con golpes planos. Pero claro, eso era cuando una bola 'liftada' solo subía hasta cierto punto, Nadal tiene un golpe tan extremo que es capaz de cerrar golpes que son indominables para sus contrarios. Y así se hace una leyenda.

No hay más que ver un vídeo o una fotografía de Nadal golpeando la bola para entenderlo. Los jugadores españoles tradicionales también tenían el 'liftado' como uno de sus golpes habituales, pero desde luego ninguno de ellos se pasaba la raqueta por encima de la cabeza. Nadal sí, porque hace de la ejecución de ese estilo algo extremo, casi más propio de un contorsionista que de un tenista. Es más, cuando empezaba su carrera algunos ponían en duda la capacidad de vivir de ese golpe. Por estética, ya que no se parece en nada a los estándares habituales en el tenis, y también se llegó a plantear las dudas sobre la capacidad de aguantar físicamente ese golpe a lo largo del tiempo, de lo forzado que era. Las lesiones de Nadal, que existieron, no estuvieron nunca relacionadas con su manera de golpear.

Hay algo más en ese golpe de Rafa que lo hace sensacional, y es la capacidad de exportarlo a otras pistas y que siga siendo efectivo. No al nivel de la tierra, claro, porque es un golpe pensado de inicio a fin para dominar esa superficie, pero sí hasta el punto de haberle hecho competitivo en hierba o en dura, lugares donde otros españoles -y argentinos, y chilenos, gente de tierra al fin y al cabo- nunca tuvieron éxito en parte porque sus golpes defensivos eran completamente estériles ante los mejores pegadores. Los seis grandes que tiene fuera de Roland Garros Nadal demuestran que ese mal no fue el suyo.

Las reticencias por Madrid

Hace diez años ya que se inauguró la Caja Mágica y hoy las quejas suenan algo lejanas, tanto que muchos las han podido olvidar o enterrar en los confines de la memoria. En su momento, cuando se inauguró el torneo en tierra -antes era en dura y en otoño- Rafa no estuvo nada contento. Él prefería Stuttgart, a nivel del mar, en la zona de confort. Llegaba siempre a Madrid con alguna pequeña queja, siempre revestida del cariño de la grada y lo especial que es jugar en casa, pero el hecho cierto es que este torneo no le terminaba de enamorar. La altura, ya se sabe. Tenía mucho cuidado, eso sí, de ser muy crítico, no fuese a perder un poco el cariño del público al no abrazar el torneo en toda su amplitud. Críticas a media voz, pero críticas al fin y al cabo.

Es verdad que en el historial de Nadal su porcentaje de victorias en Madrid es ligeramente menor que en otros lugares en tierra. A veces no solo por la altura, también porque era el último torneo antes de Roland Garros -ya no lo es- y llegaba al mismo con cierta fatiga acumulada, algo que le pasa mucho más al que llega a todas las finales durante dos meses, un grado de excelencia que es difícil poner en perspectiva pero que es, exactamente, lo que acostumbra a hacer Nadal temporada tras temporada.

Gaël Monfils fue la última víctima de Nadal. Son años y años en el mismo ritmo, aunque el español se empecine en recordar que la primera ronda suele ser complicada, que hay que coger ritmo y demás. Si es así, la diferencia entre ese partido y el resto suele ser escasa, del mismo modo que pasa por encima del francés lo hace con normalidad en el resto del partidos. Cuatro juegos, solo cuatro, le dejó ganar a su rival. En su primer servicio del partido se vio con alguna bola de ruptura en contra, pero esa minucia fue la única oposición real que se encontró por el camino. Nadal es un favorito absoluto para llevarse el torneo, a pesar de la altura, porque el aire es menos denso, pero sobre tierra su tenis sigue siendo una máquina casi imbatible.

Set
Rafael Nadal66000
Gael Monfils31000
Actualizado automático: 60s
MINUTO A MINUTO
Set 26 - 1 Muchas gracias por seguir el partido con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado de este tremendo espectáculo. Que pasen buena tarde y hasta la próxima!
Set 26 - 1Rafa Nadal ha logrado una nueva victoria en tierra este año y alcanza los 350 triunfos en Masters 1000. Tremendos números del actual mejor tenista del mundo.
Set 26 - 1Además, es la 14ª victoria de Rafa Nadal ante Gael Monfils en 16 enfrentamientos. El francés, en partidos a tres sets, no ha sido capaz de ganarle uno solo en los que ha sido derrotado por el balear.
Set 26 - 1Nuevo set que consigue de manera consecutiva Rafa Nadal, siendo el que más lo ha logrado en tierra batida con 48 seguidos. Se queda a uno de igualar a McEnroe y lo puede superar en su próximo partido ante Feliciano López o Schwartzman.
Set 26 - 1 VICTORIA PARA RAFA NADAL! Tremendo espectáculo nos han dado los dos tenistas! Si bien el de Manacor ha sido más que superior, Monfils ha permitido tremendos puntos que nos han maravillado a todos.
Set 26 - 1El passing shot de Gael Monfils se va fuera
Set 25 - 1El revés de Rafael Nadal se va fuera
Set 25 - 1Saque plano de Gael Monfils, el resto de Rafael Nadal se va fuera
Set 25 - 1 Tres bolas de partido para Rafa Nadal! Inmejorable el tenista balear.
Set 25 - 1Rafael Nadal gana el tanto con un revés desde la red
Set 25 - 1Gael Monfils arriesga con un segundo saque cortado y comete la doble falta
Set 25 - 1 QUÉ PUNTAZO DE NADAL! Tremendo peloteo de los dos buscando espectáculo con voleas cerca de la red que termina devolviendo Rafa de manera imposible!
Set 25 - 1Revés desde el centro de la pista de Rafael Nadal que supera a Gael Monfils
Set 25 - 1 NUEVO JUEGO PARA RAFA! Resta ahora para poder vencer el set y el partido y poder llegar a la tercera ronda del Masters 1000 de Madrid! Monfils, completamente superado.
Set 25 - 1Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Gael Monfils y consigue el punto
Set 24 - 1Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Gael Monfils y consigue el punto
Set 24 - 1Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Gael Monfils se va fuera
Set 24 - 1El golpe de derecha de Gael Monfils se va fuera
Set 24 - 1 OTRO BREAK PARA RAFA! Monfils parece darse cuenta de que la victoria es de Rafa Nadal y solo busca espectáculo con puntos bonitos en vez de tratar remontar un partido que ya tiene dueño! Sirve el balear para el 5-1.
Set 24 - 1Gael Monfils estrella su golpe de revés en la red
Set 23 - 1Gael Monfils con una fabulosa dejada desde el fondo de la pista a la que no llega Rafael Nadal se apunta el tanto
Set 23 - 1Gael Monfils estrella su golpe de revés en la red
Set 23 - 1 Tremendo Rafa, que no para de obligar a Gael Monfils a moverse de lado a lado hasta que termine por cometer un nuevo error!
Set 23 - 1Gael Monfils estrella su golpe de derecha en la red
Set 23 - 1Saque plano de Gael Monfils, el resto de Rafael Nadal se va fuera
Set 23 - 1Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Gael Monfils y consigue el punto
Set 23 - 1 3-1 PARA NADAL! No puede Monfils restar el servicio de un Rafa que busca volver a coronarse campeón de la capital de su patria tras conquistar el título en Barcelona! Sideral.
Set 23 - 1El revés de Gael Monfils se va fuera
Set 22 - 1El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
Set 22 - 1Segundo servicio liftado de Rafael Nadal, Gael Monfils no puede precisar el resto y la bola se va fuera
Set 22 - 1Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Gael Monfils se va fuera
Set 22 - 1El revés de Gael Monfils se va fuera
Set 22 - 1 Vuelve a mostrar un buen nivel el francés para poner el 2-1 al descanso del primer parcial del segundo set! Veremos si Monfils termina por despertar del todo e invadir por completo la pista ante un Nadal estratosférico.
Set 22 - 1Saque plano de Gael Monfils, el resto de Rafael Nadal se va fuera
Set 22 - 0El revés de Rafael Nadal se va fuera
Set 22 - 0El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
Set 22 - 0El revés de Gael Monfils se va fuera
Set 22 - 0Segundo servicio liftado de Gael Monfils, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera
Set 22 - 0 JUEGO A CERO PARA NADAL! Se pone 2-0 en el segundo set! No parece que Monfils quiera volver a jugar, teniendo en cuenta su actitud pasiva! Todo apunta a victoria de Rafa.
Set 22 - 0Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Gael Monfils se va fuera
Set 21 - 0El revés de Gael Monfils se va fuera
Set 21 - 0Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Rafael Nadal que supera a Gael Monfils y consigue el punto
Set 21 - 0Remate desde la red de Rafael Nadal que no opciones a Gael Monfils
Set 21 - 0 BREAK PARA NADAL! Monfils quiso presionar al juez de silla, algo que solo consiguió impacientar a la grada! Al final, cometió el error tras desconcentrarse con otras cosas y Rafa se pone por delante en el marcador. Veremos si se pone 2-0 con su servicio.
Set 21 - 0El revés de Gael Monfils se va fuera
Set 20 - 0 CUARTA BOLA DE BREAK PARA RAFA! Grandísima derecha paralela de Rafa para batir al francés!
Set 20 - 0Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Gael Monfils y consigue el punto
Set 20 - 0 Se pone las pilas Monfils! Tras dos errores forzados de Nadal, el francés consigue poner una derecha ganadora para remontar el punto.
Set 20 - 0Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Gael Monfils que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
Set 20 - 0Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
Set 20 - 0Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Gael Monfils que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
Set 20 - 0 Ha salido muy dormido Monfils a este segundo set! Tres bolas de break para Rafa después de que el francés apenas haya hecho algo con ganas.
Set 20 - 0El golpe de derecha de Gael Monfils se va fuera
Set 20 - 0Gael Monfils falla su segundo servicio, doble falta
Set 20 - 0El revés de Gael Monfils se va fuera
Estadísticas 2º setRafael NadalGael Monfils
Primer servicio11/ (84%)16/25 (64%)
Aces00
Doble Falta02
Errores no forzados48
Ganados primer servicio10/11 (90%)7/16 (43%)
Ganados segundo servicio/ (100%)4/9 (44%)
Golpes ganadores83
Restos ganadores14/25 (56%)1/13 (7%)
Break3/9 (33%)0/0 (0%)
Puntos en subida a red0/0 (0%)2/3 (66%)
Puntos ganadores2612
Servicios planos1116
Servicios liftados26
Set 16 - 3 SET PARA NADAL! Suma 47 sets consecutivos sin verse por detrás en el marcador! El break logrado por Rafa en el primer servicio de Monfils fue clave para poder hacerse con este set! Está a dos más de igualar el récord de John McEnroe.
Set 16 - 3El revés de Gael Monfils se va fuera
Set 15 - 3 BOLA DE SET PARA NADAL! Lo intentó Monfils con revés agresivos, pero Rafa lo tiene todo en su mano para lograr el primer punto importante del encuentro!
Set 15 - 3Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Gael Monfils se va fuera
Set 15 - 3El revés de Rafael Nadal se va fuera
Set 15 - 3El revés de Gael Monfils se va fuera
Set 15 - 3Gael Monfils estrella su golpe de revés en la red
Set 15 - 3 JUEGO PARA MONFILS! Tremendo juego a cero del francés que le permite recortar distancias en un set que parece imposible que pueda remontar!
Set 15 - 3Ace de Gael Monfils con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal
Set 15 - 2Saque plano de Gael Monfils, el resto de Rafael Nadal se va fuera
Set 15 - 2Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red
Set 15 - 2Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
Set 15 - 2 QUINTO PUNTO PARA NADAL! Tremendo ace para ganar su servicio una vez más y restar para la posibilidad de ganar el primer set! Tiene a punto de caramelo su set número 47...
Set 15 - 2Ace de Rafael Nadal con un saque plano que no puede devolver Gael Monfils
Set 14 - 2El revés de Gael Monfils se va fuera
Set 14 - 2Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Rafael Nadal que supera a Gael Monfils y consigue el punto
Set 14 - 2 Tremendo punto de Monfils! Se ha defendido al correcalles que le impuso Nadal para terminar con un passing paralelo exquisito para superar a Rafa.
Set 14 - 2Impresionante passing shot de Gael Monfils desde el fondo de la pista supera a Rafael Nadal y le sirve para ganar el punto
Set 14 - 2El revés de Gael Monfils se va fuera
Set 14 - 2 Mal resto de Nadal en el segundo saque de Gonfils! Tenía en su mano poder realizar un break aparentemente sencillo, pero terminó sucumbiendo a sus errores y vuelve a sacar para conseguir el quinto juego.
Set 14 - 2Segundo servicio liftado de Gael Monfils, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera
Set 14 - 1Ace de Gael Monfils con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal
Set 14 - 1El golpe de derecha de Gael Monfils se va fuera
Set 14 - 1Ace de Gael Monfils con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal
Set 14 - 1El golpe de derecha de Gael Monfils se va fuera
Set 14 - 1Saque plano de Gael Monfils, el resto de Rafael Nadal se va fuera
Set 14 - 1 JUEGO PARA NADAL! Le devuelve el punto a cero a Gael Monfils! El tenista español tiene a mano su set ganado consecutivo número 47 salvo desastre que no parece tener lugar.
Set 14 - 1Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Gael Monfils se va fuera
Set 13 - 1Gran volea desde media pista de Rafael Nadal que supera a Gael Monfils y consigue el punto
Set 13 - 1Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Gael Monfils se va fuera
Set 13 - 1Rafael Nadal con una volea cercana a la red consigue el punto
Set 13 - 1 TREMENDO JUEGO DE MONFILS! Impresionante nivel mostrado por el francés, que ha dejado a Nadal a cero y ha terminado su juego con una dejada brillante!
Set 13 - 1Gael Monfils con una fabulosa dejada desde el fondo de la pista a la que no llega Rafael Nadal se apunta el tanto
Set 13 - 0Segundo servicio liftado de Gael Monfils, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera
Set 13 - 0El passing shot de Rafael Nadal se va fuera
Set 13 - 0Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
Set 13 - 0 TRES A CERO! Monfils no ha podido aprovechar sus ocasiones de poder recortar la distancia ante Nadal y el balear no ha tenido ningún tipo de compasión contra el francés! Gran nivel de Rafa para poder poner el primer set de cara.
Set 13 - 0Segundo servicio liftado de Rafael Nadal, Gael Monfils no puede precisar el resto y la bola se va fuera
Set 12 - 0Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Gael Monfils y consigue el punto
Set 12 - 0 Tercer punto de break que no puede aprovechar Monfils! Tremendo Rafa cuando el francés se encuentra a favor de poder recortar la distancia.
Set 12 - 0Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Gael Monfils se va fuera
Set 12 - 0Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Gael Monfils que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
Set 12 - 0Con un efectivo passing shot desde el centro de la pista, Rafael Nadal supera a Gael Monfils y gana el tanto
Set 12 - 0 Vuelve a tener bola de break Monfils tras golpeos desde atrás del campo obligando a Nadal a moverse, tal como venía haciendo el español!
Set 12 - 0Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
Set 12 - 0El revés de Gael Monfils se va fuera
Set 12 - 0Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
Set 12 - 0Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Gael Monfils y consigue el punto
Set 12 - 0El revés de Rafael Nadal se va fuera
Set 12 - 0 BREAK PARA NADAL! Vuelve a equivocarse el tenista francés en su saque y termina dejándole el punto muy fácil a un manacorí que solo tuvo que pelotear esperando el error de Monfils, que al fin llegó!
Set 12 - 0El golpe de derecha de Gael Monfils se va fuera
Set 11 - 0 Bola de break para Rafa Nadal! Dos errores consecutivos de Monfils enviando pelotas, a priori fáciles, fuera de la línea de juego!
Set 11 - 0El golpe de derecha de Gael Monfils se va fuera
Set 11 - 0El revés de Gael Monfils se va fuera
Set 11 - 0Gael Monfils con una fabulosa dejada desde el fondo de la pista a la que no llega Rafael Nadal se apunta el tanto
Set 11 - 0 Deuce! Tremendo Rafa, imponiendo ritmo y obligando a Monfils a moverse de un lado a otro hasta poder arrinconarle!
Set 11 - 0Remate desde el centro de la pista de Rafael Nadal que no da opciones a Gael Monfils
Set 11 - 0Gael Monfils con una fabulosa dejada desde el fondo de la pista a la que no llega Rafael Nadal se apunta el tanto
Set 11 - 0 Tremendo peloteo entre los dos tenistas en este punto que ha terminado a favor de Monfils! 21 intercambios hasta que Nadal midió mal.
Set 11 - 0El revés de Rafael Nadal se va fuera
Set 11 - 0Gael Monfils estrella su golpe de revés en la red
Set 11 - 0El golpe de derecha de Gael Monfils se va fuera
Set 11 - 0Saque plano de Gael Monfils, el resto de Rafael Nadal se va fuera
Set 11 - 0 PRIMER JUEGO DE NADAL! Tremendo nivel del de Manacor para rehacerse a sus primeros errores! Monfils no ha podido aguantar el ritmo frenético del español durante el deuce.
Set 11 - 0Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Gael Monfils y consigue el punto
Set 10 - 0Gael Monfils estrella su golpe de derecha en la red
Set 10 - 0 Se equivoca ahora Monfils con un golpe de derecha muy pasado que supera la línea de campo ante la atenta mirada de Nadal!
Set 10 - 0El golpe de derecha de Gael Monfils se va fuera
Set 10 - 0 No está fino Nadal en el primer juego del partido! Le toca hacer frente a la primera bola de ruptura tras ceder en tres errores.
Set 10 - 0Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
Set 10 - 0El revés de Gael Monfils se va fuera
Set 10 - 0La volea de Rafael Nadal se va fuera
Set 10 - 0Gael Monfils estrella su golpe de derecha en la red
Set 10 - 0El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
Set 10 - 0 COMIENZA EL PARTIDO!
Estadísticas 1º setRafael NadalGael Monfils
Primer servicio19/ (59%)16/24 (66%)
Aces13
Doble Falta00
Errores no forzados1013
Ganados primer servicio16/19 (84%)13/16 (81%)
Ganados segundo servicio/ (53%)3/8 (37%)
Golpes ganadores98
Restos ganadores8/24 (33%)9/32 (28%)
Break1/1 (100%)0/3 (0%)
Puntos en subida a red0/2 (0%)2/3 (66%)
Puntos ganadores3125
Servicios planos1916
Servicios liftados106
Previa Ya saltan los dos tenistas a la pista Manolo Santana de la Caja Mágica! En breves instantes, Rafa Nadal y Gael Monfils se encargarán de iniciar el calentamiento previo al comienzo del partido! Esto está a punto de caramelo!
Previa No se vayan muy lejos! No queda mucho para que el tenista español y el jugador francés tengan que salir a la pista para disputar su decimosexto encuentro. Rafa Nadal aspira a ser de nuevo doble campeón y ser el único en conseguirlo otra vez. Monfils, tratará de dar la sorpresa. Les esperamos!
PreviaEs impresionante la trayectoria que lleva Rafa Nadal en tierra batida, con 19 encuentros seguidos consecutivos viendo la victoria y sin perder un set (46 en total), el récord en la era Open. El récord en cualquier superficie lo tiene John McEnroe (49 en 1984). No ve la derrota desde mayo de 2017 ante Dominic Thiem, en Roma.
PreviaEn este sentido, Gael Monfils parte con una desventaja brutal frente al favorito a ganar el torneo, puesto que ha jugado 11 veces en arcilla y ha visto el triunfo en seis ocasiones y la derrota en cinco, con un balance anual de 13 victorias y 7 derrotas.
PreviaLa superficie de tierra batida es el dominio favorito de Rafa Nadal. El tenista español ha sido capaz de derrotar a sus oponentes en un total de 401 ocasiones frente a tan solo 35 derrotas. Este año, además, se encuentra invicto con 12 victorias de 12 partidos. Solo ha perdido un partido en todo el año, ante Marin Cilic en los cuartos de final del Abierto de Australia.
PreviaPor su parte, Gael Monfils ha participado en el Masters 1000 de Madrid en 9 ocasiones, y tan solo en dos logró superar la tercera ronda, 2008 y 2010, ambos en cuartos de final. Fue en 2010 cuando se enfrentó a Rafa Nadal y perdió con un contundente 1-6/3-6.
PreviaSolo en sus dos primeros Masters 1000 de Madrid, en 2003 ante Alex Corretja y 2004 contra Vincent Spadea, Rafa Nadal cayó antes de superar la segunda ronda. Desde entonces, el deportista español se ha convertido en uno de los mejores, si no el mejor, tenista sobre tierra batida.
PreviaEl deportista de Manacor continúa su defensa del trono de Madrid tras haberlo ganado en 5 ocasiones (2005, 2010, 2013, 2014 y 2017), siendo el tenista que más veces lo ha logrado. Le sigue Roger Federer, con 3. En una ocasión logró repetir campeonato en dos ocasiones. Va camino de igualar esta marca.
PreviaEl tenista francés acumula un balance de 93 victorias y 73 derrotas en partidos de Masters 1000, frente a las cifras impresionantes de 350 triunfos y 76 derrotas de un Rafa Nadal que aspira a ser el principal protagonista a vencer en este campeonato de Madrid.
PreviaGael Monfils, además, jamás ha sido capaz de proclamarse campeón de ningún Masters 1000 en toda su carrera, partiendo con gran desventaja en cuestión de experiencia frente a un Rafa Nadal que lo ha hecho en 31 ocasiones.
PreviaLas dos únicas veces que ha logrado imponerse Gael Monfils al deportista español han sido en el mismo torneo, en Doha, en 2009 y 2012. Hace seis años que no consigue vencer a Nadal.
PreviaLos tenistas español y francés se han visto las caras en torneos oficiales en un total de 15 ocasiones, siendo el balance más que positivo para Rafa Nadal. El balear se ha conseguido imponer en 13 de esos enfrentamientos.
Previa Muy buenas tardes a todos! Bienvenidos a la segunda ronda del Mutua Madrid Open! El Masters 1000 de Madrid llega por fin y la disfrutamos como siempre! Hoy, nos encargaremos de narrar el encuentro que enfrenta al número 1 del mundo, Rafa Nadal, contra el número 41, Gael Monfils!

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios