Es noticia
El dobles español sigue sin carburar y dejan para el domingo todo por hacer
  1. Deportes
  2. Tenis
los alemanes vencen el partido del sábado

El dobles español sigue sin carburar y dejan para el domingo todo por hacer

Feliciano y Marc López pierden los dobles tras haber remontado a una pareja alemana que tampoco es nada del otro mundo. Nadal y, en principio, Ferrer, tienen una enorme papeleta el domingo

Foto: Feliciano y Marc López. (Reuters)
Feliciano y Marc López. (Reuters)

Rafa Nadal tiene una difícil papeleta, aunque él no está poco acostumbrado a ello. El equipo de dobles español hizo mucho por ganar, pero terminó perdiendo. También hizo mucho por perder, claro, porque en cinco horas de partido ocurren cientos de cosas, buenas, malas y mediopensionistas. El partido fue largo, con sus cinco eternos parciales, pero no fue bueno, ni mucho menos. Estuvo más cerca de un museo de errores que de una lucha entre titanes. Ganó Alemania, un dúo de dos jugadores muy normalitos, y ahora se le queda a España un domingo de aúpa.

Puetz y Struff, los ganadores, son dos jugadores perdidos en el abismo de la clasificación mundial. No se distinguen ni en individual ni en dobles, y teniendo en cuenta que el más joven cuenta ya 27 años, es improbable que de la noche a la mañana se conviertan en notables tenistas. Y, a pesar de eso, les dio para ganar el partido, quizá porque Feliciano y Marc López, a pesar de los títulos que les acompañan en su carrera, no son tampoco nada del otro jueves.

Foto: Imagen de Rafa Nadal entrenándose el pasado martes en la Plaza de Toros de Valencia. (EFE)

El partido tuvo mucho de montaña rusa. Empezó con clara ventaja de los alemanes, que pronto se pusieron dos sets arriba. Jugaron ligeramente mejor, a lomos del potente saque de Struff, que juega bien de fondo, y lo que fuese aportando Puetz en la red. Los españoles, perdidos. En ese rato, especialmente perdido Marc López. El oro olímpico ha tenido una enorme suerte de tener grandes amigos que le han ido escogiendo de pareja. Gracias al tenis de esos compañeros ha tenido una carrera y un historial que no corresponde a alguien de su nivel. Sí, tiene buena muñeca en la red y eso en dobles es un valor, pero la ausencia total de servicio y de revés le convierte en un tenista bastante pobre.

Feliciano tiene rachas, pero no fue suficiente. De hecho, la mejora de España fue también la mejora de Marc, que fue encontrándose algo mejor en la red y metiendo la pelota en la pista contraria. A veces no hay que pedir mucho más que eso, porque tampoco los rivales parecían muy capaces de contrarrestrar un gran ataque. No jugó Nadal, claro, aunque se llegó a dejar caer. Recién salido de una lesión, y con un partido más el domingo, hubiese sido casi una locura. Por más que, probablemente, con él en pista el equipo español hubiese ganado.

placeholder
GRAF8044. VALENCIA, 07 04 2018.- Los integrantes del equipo alemán, Jan-Lennard Struff (i) y Tim Puetz (d), durante el partido de dobles de la segunda jornada de la eliminatoria España-Alemania de cuartos de final de la Copa Davis que disputan hoy en la plaza de toros de Valencia contra Feliciano López y Marc López. EFE Kai Försterling

Perder después de remontar

España logró lo más difícil, remontar dos sets en contra. Subió un poco el nivel la pareja de los López, bajaron más el suyo los alemanes. La lógica invitaba a pensar que en el quinto tendrían mejores opciones, llegaban con la moral alta al haber hecho lo más difícil. Y estuvieron muy cerca de conseguirlo, con 5-4 arriba y cinco bolas de 'break' que malgastaron. Una detrás de otra. Ahí, con Marc algo mejor, era Feliciano el que estaba perdido. En ningún momento los dos jugadores conectaron a la vez.

Se puede hablar de partido épico, pero sería mentir, más bien fue un partido largo, que no es lo mismo. Disputado, sí, eso sí, con alternativas en el marcador y ratos en los que el desenlace era incierto. Pero esa emoción no era consecuencia de que se jugase bien al tenis, más bien al contrario, y en deporte la épica tiene que ver con la calidad, no solo con la emoción o, como en este caso, con la duración. Durante buenos ratos del partido hubo más aburrimiento que jolgorio.

España se tiene que plantear seriamente lo suyo con los dobles. Marc López, el supuesto especialista, ha perdido nueve de los 13 partidos que ha disputado con España. Si, es cierto, tiene un oro olímpico, una de las mejores consecuencias de ser amigo de Rafael Nadal, que le llevó a hombros por Río de Janeiro hasta llevarse la preciada medalla. Con España no suele funcionar, quizá porque no es un jugador de la calidad necesaria para una competición así. Y eso no se maquilla metiendo a su lado a Feliciano, que lo mismo tiene un set brillante que desaparece por completo.

Y así, con ese resbalón, España se encuentra de nuevo en la necesidad de un domingo perfecto. Todos los alicientes posibles en el primer partido, entre Nadal y Zverev. Son el presente y el futuro, o el pasado y el presente, o una mezcla bastante exacta de todos esos términos. Son, en todo caso, dos jugadores de bandera que tendrán que sacar su tenis para hacer daño al rival. En principio el favorito sería Nadal, porque esto es tierra, pero recién salido de una lesión es lógico que haya dudas.

Si Rafa lo saca adelante quedará sufrir en un quinto. La alineación prevista dice que es Ferrer el último, aunque tampoco sería descartable que se buscase a Feliciano. Al toledano no le ayuda haber jugado cinco sets en este largo, aburrido y derrotado sábado.

Rafa Nadal