Es noticia
Feliciano López: "En España se critica a los catalanes... últimamente se lo han ganado"
  1. Deportes
  2. Tenis
ENTIENDE SUS SENTIMIENTOS Y reclamaciones

Feliciano López: "En España se critica a los catalanes... últimamente se lo han ganado"

Feliciano López, en una entrevista con 'Vanity Fair', opina relajadamente sobre el asunto fiscal de los españoles, así como del conflicto catalán y su futura retirada, la cual aún no ve cerca

Foto: Feliciano López en el pasado Open de Australia. (EFE)
Feliciano López en el pasado Open de Australia. (EFE)

Feliciano López vive y gana la mayoría de su dinero fuera de España. Lo mismo le ocurre a algunos de sus compañeros y por eso eligen residir y tributar en el extranjero para huir del tipo marginal máximo del 47% al que las grandes fortunas españolas están sometidas. “Tuve la posibilidad, pero no quise, porque pensé en mi familia. Cuando yo empecé a jugar, la mayoría de los jugadores residían en Andorra o Mónaco. Ahora, cuando está acabando mi carrera, a veces pienso: ‘¿Por qué no lo hice?’. Podría haber residido 15 años fuera y habría ahorrado un montón de dinero, pero también habría perdido cosas importantes, como estar con mi gente y vivir en mi país. No me compensaba”, señala el tenista toledano en una entrevista a 'Vanity Fair'.

Una de esas tenistas nacionales que vive y tributa fuera, en este caso Suiza, es Garbiñe Muguruza: “No entiendo esas críticas. Cada uno elige su destino. Yo no considero que le deba nada a España. Al final, casi todo mi dinero lo he ganado fuera y lo he traído al país. Siento que los deportistas estamos muy perseguidos fiscalmente, y parece como que se necesita pillar a uno y sacarlo durante un mes en la portada de un periódico. Estoy a favor de que la gente resida fuera porque las tasas impositivas en España son altísimas y en ocasiones uno no recibe del país todo lo que da. Mi opinión, humilde, es que los españoles no siempre recibimos todo lo que nos merecemos”.

A los 36 años y con la carrera tenística en el tramo final, su experiencia ante las cámaras, periódicos y micrófonos le ha servido para construir su propia percepción sobre la Prensa: “A los medios les gusta destruir a sus ídolos, y más en España, donde muchos no tienen buena memoria. A veces, las personas tienen ganas de ver que al triunfador también le va mal, porque eso les ayuda a sobrellevar sus propias penas. Lo entiendo. Pero me entristece que haya gente haciendo un 'business' muy grande con las desgracias de personajes famosos”.

Foto: Rafa Nadal prevé regresar a las pistas en el Masters 1000 de Montecarlo que comienza el 14 de abril. (EFE)

En este sentido se refiere a Arantxa Sánchez Vicario, a quien Feliciano conoce muy bien. En 2012, la mejor tenista española de la historia publicó Arantxa, “¡Vamos!”, unas polémicas memorias en las que denunciaba haber sufrido un control obsesivo por parte de sus padres. “Ahora se habla mucho de ello y se dicen muchas mentiras […] Te voy a explicar mi visión: Arantxa era una niña cuando comenzó a triunfar y viajar sola por el mundo. Así que entiendo que sus padres tuvieran ese instinto de protección. Su familia la apoyó mucho. Claro que los padres cometen errores, pero en su caso la querían. Me da pena que los Sánchez Vicario hayan llegado a esta situación, porque han dado mucho al deporte español”.

"Catalanistas, independentistas y españolistas"

Continuando con otros temas que atañen a la sociedad española, Feliciano no tiene miedo de abordar el tema catalán. Feli vivió 14 años en Barcelona y se siente parte de la cultura y forma de vida catalana: “Creo que es compatible con España. Es lo bonito de este país: la diversidad. Pero hay que saber llevarlo. Mis mejores amigos son de allí y los tengo de todo tipo: catalanistas, independentistas y españolistas. Así que cuento con una opinión de primera mano. A veces, en otras partes de España se critica mucho a los catalanes, y comprendo que en los últimos meses se lo hayan ganado, pero también hay que entender lo que reclaman y sienten. Ahora tenemos una oportunidad para resolver esto, porque es vergonzoso dar al mundo la imagen de que no podemos solucionar nuestros problemas. Ambas partes deben ceder”

placeholder La 'Vanity Fair' con portada de Feliciano López.
La 'Vanity Fair' con portada de Feliciano López.

En cuanto al tema deportivo, con su victoria en Queen’s, en 2017, Feliciano podría haberse retirado por la puerta grande. “Perfectamente podría haber dicho ‘se acabó’ y colgar la raqueta”. Pero no lo hizo. En mayo jugará el Masters de la capital, el Mutua Madrid Open y conservará el título de ser el único jugador que ha participado en todas las ediciones del torneo. También será el primer tenista en activo que ejercerá como director adjunto del certamen madrileño. En 2019 sucederá a Manolo Santana en la dirección, siguiendo la estela de Tommy Haas en Indian Wells y James Blake en Miami. “Feliciano mantendrá su posición de campeón y superestrella del tenis. Seguro que realiza un gran papel”, me dice Ion Tiriac.

Sobre su retirada, afirma: “No me lo he planteado todavía. Este año voy a jugar la temporada normal y, cuando acabe, empezaré a pensar en el futuro. Tengo que decidir si combino el cargo en Masters de Madrid con el juego o si dejo definitivamente la pista. Si me encuentro bien físicamente, quiero seguir un poco más.

"Tener hijos y vivir fuera del país"

Su vida después del tenis no le genera miedo, pero sí inquietud: “Es una sensación rara, cuando pienso en que ya no tendré mi rutina. Estoy involucrado en varias asociaciones que ayudan a muchos compañeros después de dejar el deporte porque muchos sufren depresión tras colgar la raqueta. Por suerte, yo soy muy inquieto y me gustan muchas cosas". Entre sus planes, crear una academia de tenis en Madrid y estudiar un máster en Gestión y Dirección de empresas. Y luego está el tema de la familia: “Soy muy familiar, me encantan los niños. Es en lo que más pienso. Cuando me retire, podré dedicar mi tiempo a formar una familia. Quiero tener hijos y vivir un tiempo fuera del país”.

A finales de 2017, cuando Feliciano publicó en su cuenta de Instagram que terminaba uno de los años más difíciles de su vida, los medios interpretaron que se refería a la tormentosa y mediática separación de su mujer, la modelo Alba Carrillo. Ahora confiesa en 'Vanity Fair' que no aludía a su divorcio, sino a la muerte de un amigo: “Se llamaba Casper, tenía 17 años y toda la ilusión del mundo por ser tenista. Era como un hermano. Fue muy duro para mí y mi familia. […] Su muerte fue lo que marcó mi año. Hasta que pasó la desgracia de Casper, nunca había tenido un problema personal que pudiera afectarme en la pista”.

Foto: ¿Lo mejor para seguir una carrera de F1? Tener la 'app' o la web de la F1 abierta, dice De la Rosa. (Reuters)

El vía crucis personal de Feliciano comenzó cuando su entonces esposa lo señaló en la portada de una revista como una persona “fría y distante” que le había pedido el divorcio casi sin pestañear. Entonces estalló el escándalo. Una situación complicada para alguien como él, que se define como un hombre “tímido e introvertido” al que le gusta pasar inadvertido. “Sí, Feli es tímido, pero con su grupo de confianza es de las personas más divertidas con la que te puedas cruzar”, afirma el tenista Marc López, su amigo desde la infancia y compañero de dobles, y añade: “Siempre genera buen rollo a su alrededor por su sensibilidad con los demás. Lo que más destacaría de él fuera de la pista es su generosidad con sus amigos y con la gente en general. Siempre intenta ayudar en lo que sea, se preocupa por las personas y tiene un gran corazón”.

Sobre si se siente agobiado por el interés que despierta en la prensa, el tenista afirma: “No, no me agobia, pero sí que me gustaría generar interés solamente cuando yo quiero” y añade: “No me arrepiento de nada de lo que he hecho. Hay cosas que uno elige, pero yo no he elegido ser famoso. Además, entiendo que es algo temporal y que acabará. Hay que relativizar, problemas son otros…”. Manolo Santana, ganador de cuatro torneos de Grand Slam, sabe perfectamente por lo que está pasando el toledano. El veterano tenista afirma en la entrevista: “Solo le diría una cosa que él ya sabe: ¡Paciencia!”.

Feliciano López vive y gana la mayoría de su dinero fuera de España. Lo mismo le ocurre a algunos de sus compañeros y por eso eligen residir y tributar en el extranjero para huir del tipo marginal máximo del 47% al que las grandes fortunas españolas están sometidas. “Tuve la posibilidad, pero no quise, porque pensé en mi familia. Cuando yo empecé a jugar, la mayoría de los jugadores residían en Andorra o Mónaco. Ahora, cuando está acabando mi carrera, a veces pienso: ‘¿Por qué no lo hice?’. Podría haber residido 15 años fuera y habría ahorrado un montón de dinero, pero también habría perdido cosas importantes, como estar con mi gente y vivir en mi país. No me compensaba”, señala el tenista toledano en una entrevista a 'Vanity Fair'.

Arantxa Sánchez Vicario
El redactor recomienda