Es noticia
Cilic, el martillo del tenis y su sonrisa ante el Federer - Chung
  1. Deportes
  2. Tenis
ganó a edmund en semifinales de australia

Cilic, el martillo del tenis y su sonrisa ante el Federer - Chung

El jugador croata Marin Cilic, que ya ganó el US Open y fue finalista en Wimbledon, ha mejorado su juego para llegar a la última ronda también en el primer grande de la temporada

Foto: Marin Cilic pega una derecha en Australia. (Reuters)
Marin Cilic pega una derecha en Australia. (Reuters)

Hasta tu lesión, ¿qué estaba haciendo bien [Marin] Cilic?: “Estaba sirviendo bien, golpeando muy fuerte, restando muy bien. Estaba jugando muy agresivo. Un montón de cosas”, contestó sincero Rafa Nadal en la rueda de prensa posterior a su abandono en el encuentro de cuartos de final de Open de Australia ante el báltico. Dos días después, Marin Cilic es el primer finalista del ‘Grand Slam’ disputado en Melbourne tras deshacerse de Kyle Edmund por 6-2, 7-6(4) y 6-2.

Todo jugador alto en el tenis, en el caso del croata 1’98 metros, usa el saque y la volea como arma principal en su juego. Pero el jugador de 29 años ha pulido el martillo que tiene en su brazo derecho para convertirlo en un instrumento con una gran precisión, y por lo tanto, muy difícil de defender. “Estoy jugando mucho, mucho más agresivo. Siento que estoy golpeando, en la mayoría de las tiros, muy, muy bien. Al resto, moviéndome, con la derecha, el revés, sacando, todos muy sólidos”, confesó. No es un ‘cañonero’ al uso, tiene más recursos, se mueve de manera inteligente en la pista y ha aprendido a tomar mejores decisiones dentro de ella.

Foto: Nadal fue atendido por el fisioterapeuta durante su partido contra Cilic y luego acabó retirándose. (Reuters)

Cilic, de una manera sigilosa, escalará en el ranking hasta ser el número 3 del mundo y este domingo tendrá la oportunidad de ganar otro gran torneo como ya hiciera en 2014 en el US Open. Desde 2006, y dejando fuera el ‘Big 4’ (Federer, Nadal, Djokovic y Murray), solo Stan Wawrinka, Juan Martín del Potro o el croata han logrado vencer en uno de los cuatro grandes. No cualquiera está en esa lista. Además, ha llegado a tres de las cuatro finales de ‘Grand Slam’, el año pasado perdió en la final de Wimbledon frente a Federer, y se le resiste aún Roland Garros, donde fue campeón Junior.

placeholder
Tennis - Australian Open - Semifinals - Rod Laver Arena, Melbourne, Australia, January 25, 2018. Croatia's Marin Cilic celebrates winning his match against Britain's Kyle Edmund. REUTERS Issei Kato

El cambio a la agresividad

“Estoy jugando mejor. Mi rendimiento es mejor partido tras partido. En el US Open jugué a un nivel increíble, pero fue muy difícil para mí mantenerlo por un largo periodo de tiempo. Ahora creo que este nivel de tenis puedo mantenerlo a lo largo de la temporada, es mi objetivo, mirar atrás a final de año y estar contento con mi rendimiento y un nivel consistente”, explicó el croata. Cilic suma más de 101 victorias en un ‘Grand Slam’ y 17 títulos ATP. Pero estar entre los diez mejores del circuito no es tarea fácil. Logró meterse por primera vez en 2010 en el ‘Top 10’. Y no fue hasta 2014 cuando alcanzó a quedarse entre los veinte mejores. Encontrar esa estabilidad pasa precisamente por mantener un gran nivel de juego, y estar al 100% física y mentalmente.

“Obviamente, los resultados son una de las cosas que miro pero estoy mejorando cada día, cada semana, para ser tan bueno como pueda. Es el viaje que tenemos cada jugador, es individual para cada uno. Después de mi carrera quiero ser capaz de mirar atrás y decir que lo di todo, y que cogí cada oportunidad que tuve como jugador para ser el mejor que pude”, confesó Cilic, que espera que esta no sea la cima de su nivel.

Su progresión en el juego y su nivel son fruto de su trabajo y regularidad a lo largo de todo estos años de carrera. Como ejemplo nueve años entrenando en Italia con Bob Brett: “Me enseñó todo sobre tenis, sobre la vida tenística. Soy el jugador que soy hoy en día gracias a él”. Pero el cambio de juego a un estilo más agresivo fue un proceso de hace unos meses, cuando decidió romper con su entrenador Jonas Bjorkman, para entrenar con su compatriota Ivan Cinkus: “En el tenis si no estás mejorando te estás haciendo peor jugador porque todo el mundo está mejorando. Hice un buen análisis de mi última temporada. Encontré algunas cosas que mejorar en mi juego, algunos pequeños detalles en el juego y me centré en ello. Está funcionando muy bien este inicio de año”, explicó.

placeholder
-FOTODELDIA-EPA4145. MELBOURNE (AUSTRALIA), 24 01 2018.- El tenista suizo Roger Federer durante un descanso en su partido de cuartos de final del Abierto de Australia contra el checo Tomas Berdych, en Melbourne, Australia, hoy 24 de enero de 2018. EFE Lukas Coch PROHIBIDO SU USO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

Su rival, Federer... o Chung

“Me gustaría jugar contra el rival que vaya a ganar en la final”, dijo Cilic sonriendo tras ser preguntado en rueda de prensa sobre qué jugador prefiere en la final. “Cuéntanos lo que le dirías a tu hermano”, insistió uno de los periodistas: “Le contaría lo mismo (ríe). Federer es uno de los jugadores más exitosos en este tipo de escenarios. Está siendo mejor, mejor y mejor. Es siempre un gran reto”. Por el otro lado… “Chung, jugué contra él un par de veces, ha mejorado mucho en los últimos seis o doce meses. Ha madurado, está jugando un gran tenis, entretenido de ver, y muy defensivo. Otra vez, no tengo una respuesta para ti”, señaló el croata. “Sabemos la respuesta”, respondió rápido el periodista. “Yo no he dicho nada”, concluyó sonriendo Cilic... dejando caer, con su rostro para los presentes, que el surcoreano se presenta desde un respetable punto de vista como más asequible.

Foto: Juan Carlos Ferrero y Alexander Zverev en este Open de Australia. (EFE)

De ser el suizo su contrincante en la final, tendrá la experiencia del año pasado en Wimbledon, cuando la presión, los nervios y un dolor insoportable en el pie debido a una ampolla, le hicieron romper a llorar en el segundo set. “Por un lado, tengo la increíble experiencia de estar en una final, pero por otro lado no. Fue genial y no”. Sea quien sea el rival y pase lo que pase en la final, el croata admite estar contento y con ganas de ver cómo continúa el 2018. Si mantiene este gran juego y la acertada precisión de su potente derecha y servicio, seguro que entre los mejores.

Hasta tu lesión, ¿qué estaba haciendo bien [Marin] Cilic?: “Estaba sirviendo bien, golpeando muy fuerte, restando muy bien. Estaba jugando muy agresivo. Un montón de cosas”, contestó sincero Rafa Nadal en la rueda de prensa posterior a su abandono en el encuentro de cuartos de final de Open de Australia ante el báltico. Dos días después, Marin Cilic es el primer finalista del ‘Grand Slam’ disputado en Melbourne tras deshacerse de Kyle Edmund por 6-2, 7-6(4) y 6-2.

Rafa Nadal
El redactor recomienda