LA SORPRESA DE LA MEDIÁTICA MARTA KOSTYUK

"Estoy asustada" o cuando la gran estrella del Open de Australia tiene sólo 15 años

Marta Kostyuk era un nombre desconocido en el mundo del tenis hasta este Open de Australia. Con sólo 15 años, su desparpajo ya le ha situado en tercera ronda del grand slam

Foto: Marta Kostyuk, de Ucrania, celebra su victoria ante Olivia Rogowska en Australia. (EFE)
Marta Kostyuk, de Ucrania, celebra su victoria ante Olivia Rogowska en Australia. (EFE)

“Estoy asustada”. Estas fueron las primeras palabras, entre risas y con cara de asombro, de Marta Kostyuk al llegar a la sala de prensa principal del Open de Australia, en donde no esperaba tantos medios reunidos para hacerle preguntas. “Por favor, despacio”, pidió amablemente y con una sonrisa para entender cada pregunta en inglés. La ucraniana de 15 años llegó al torneo como invitada y ahora es tratada como una estrella. Jugó en la segunda pista central, el Margaret Court Arena, y reunió prácticamente tantos periodistas como lo hizo Roger Federer la noche anterior.

Cada reportero fue apuntando en sus notas el nombre de Kostyuk al enterarse de que la ucraniana se convertía en la jugadora más joven en llegar a tercera ronda del torneo australiano desde que lo hiciera Martina Hingis en 1996. Y eso que empezó a jugar al tenis para pasar más tiempo con su madre, quien fue jugadora profesional y ahora es entrenadora. “Mi motivación fue estar con mi madre. Entonces empecé a ganar y, por supuesto, eso sienta bien”, explicó.

Cualquiera diría que ahora sus motivaciones y objetivos son solo tenis, pero la ucraniana no tiene eso en mente: “Escucho a muchos jugadores decir "el tenis es mi vida", "el tenis es mi todo". Yo no quiero eso, porque si pierdo o algo ocurre, destrozarán mi vida”. Palabras muy cautas para una chica de 15 años, probablemente guiadas por una madre que la acompaña a cada torneo.

Se lo quería perder…

Hace dos semanas era eliminada de un torneo junior en primera ronda y quería olvidarse del tenis: “Después del partido estaba enfadada. No quiero ir a Australia, no sé qué voy a hacer ahí, voy a perder en primera ronda”. Pero su madre quien calmó esa rabieta y le mostró el lado bueno de perder y cometer errores: “Me dijo, "está bien, cálmate, por eso venimos antes a estos torneos, aprenderás de tus errores y te irá mejor". Aprendí de mis errores y realmente cambié mucho aquí, así que en una semana logré cambiar muchas cosas, no te puedes imaginar”.

Además, Kostyuk confesó que “cambió completamente” su actitud en este torneo, “y no antes. ¿Sabes la diferencia? Ahora ves los pros y los contras y empiezas a ganar dinero. Es diferente porque estás jugando y es como un trabajo. Trabajas duro, das toda tu energía y te llevas el dinero. Merece la pena”.

La ucraniana empezó a pensar en un escenario así hace menos de doce meses, después de ganar el Open de Australia Junior, y mientras intentaba dormir: “Probablemente me den una invitación por ganar el campeonato junior”. El pensamiento se hizo realidad y tras pasar las rondas previas venció en primera ronda a la china Shuai Peng, número 27 del mundo y octava favorita, por un doble 6-2, y después, a Olivia Rogowska en dos sets 6-3 y 7-5, donde ya tuvo que lidiar en contra del público por jugar contra una local: “¡Aussie, Aussie, Aussie!”. Su próxima rival es su compatriota Elina Svitolina, la número cuatro del mundo. Esta vez, ella será la estrella del público australiano.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios