SE APLICARÁN A PARTIR DE LA PRÓXIMA TEMPORADA

Así serán las nuevas normas del tenis para 2018 (y alguna no va a gustar a Rafa Nadal)

La ITF y los cuatro Grand Slams han decidido introducir cuatro nuevos cambios en el reglamento de cara al próximo curso, además de uno más que entrará en vigor en 2019

Foto: Nadal, enseñando las ampollas de su mano al árbitro tras recibir un 'warning' en Wimbledon. (EFE)
Nadal, enseñando las ampollas de su mano al árbitro tras recibir un 'warning' en Wimbledon. (EFE)

Otra temporada de tenis llega a su fin. Con Grigor Dimitrov convertido en último 'maestro', y a falta de que se dispute la gran final de la Copa Davis —entre Francia y Bélgica—, ya se empiezan a valorar las novedades que se presentarán de cara al próximo curso. Y son varias las nuevas normas que se han establecido para el año venidero, con el objetivo de seguir fomentando la importancia del tenis. Pero hay un cambio que no gustará lo más mínimo a Rafa Nadal.

El número uno del mundo es, sin ningún género de dudas, uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, pero siempre se ha mostrado muy crítico con algunas decisiones que ha tomado la Federación Internacional de Tenis (ITF) junto al Consejo de Grand Slams (GSB). Especialmente aquellas que atañen al tiempo entre punto y punto que, con la implementación de la nueva normativa para 2018, aún será más bajo... y estará controlado con un cronómetro visible para el púbico.

"No es una medida que me guste. No es lo mismo jugar a 40 grados que a 15 grados. Hay situaciones a las que cada uno se tiene que adaptar, y para eso tenemos al árbitro", explicaba Nadal hace escasos días. De hecho, el manacorense ha sido, en los últimos años, uno de los jugadores más críticos al respecto, al entender que es una norma que perjudica al jugador en beneficio del espectáculo. Y ahora esa situación se complicará aún más para el jugador español.

Así, uno de los cambios tiene que ver con el tiempo entre punto y punto, que pasará a ser de 25 segundos. Pero la clave de esta medida es que viene apoyada por un cronómetro en pista que se encargará de medir si el jugador cumple o no. Ya no solo será el árbitro el que se encargue de decidir, sino que habrá un 'juez imparcial' como es el propio reloj, que será el que certifique si el tenista debe ser sancionado. El Abierto de Australia será el primer torneo con esta norma.

Sin embargo, no es la única norma que se ha cambiado de cara al próximo año. Otra de las grandes novedades tiene que ver con el calentamiento, que también cambiará. De esta manera, a partir del próximo año, los jugadores no tendrán los tradicionales 15 minutos para ponerse a tono para el partido. A partir de ahora, tendrán cinco minutos para el calentamiento propiamente dicho, uno para el sorteo de campos y la correspondiente foto y otro hasta que se inicie el partido.

La ITF también quiere acabar con aquellos jugadores que solo buscan el beneficio económico. Así, aquel tenista que tenga una lesión y se retire no cobrará el premio por jugar en primera ronda. De hecho, solo lo hará si lo anuncia antes de las 12:00 del jueves previo a que se inicie la competición y, en ese caso, se hará con el 50% de las ganancias, mientras que el otro 50% será para el 'lucky loser', aquel jugador que, pese a estar eliminado, le remplazará en el torneo.

Norma 'anti-Kyrgios'

De igual manera, se quiere acabar con la mala imagen que algunos tenistas ofrecen en pista. Históricamente, el tenis ha sido un juego de caballeros donde los malos modos no tienen cabida. Pero, de un tiempo a esta parte, las malas artes han ido ganando peso en la pista —véase Nick Kyrgios—. Para evitar estas situaciones, la ITF multará económicamente a aquellos jugadores que salgan a la pista en mal estado físico, muestren desgana o se dejen ganar de manera clamorosa.

En último lugar, se ha aprobado una nueva norma, pero esta no entrará en vigor hasta 2019. Se trata de reducir el número de cabezas de serie de los torneos, pasando de 32 a 16. Con esta iniciativa, lo que se busca es que haya grandes enfrentamientos desde la primera ronda de los Grand Slams donde, si la fortuna así lo quiere, el número uno podría enfrentarse al 17º en su debut. Así es el tenis que nos espera el próximo año, con normas que, en algunos casos, no gustarán a Nadal.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios