el tenista tendrá su calle en la ciudad

Rafa Nadal sustituirá a un historiador franquista en el callejero de Valladolid

El tenista español tendrá su calle en Valladolid en sustitución de Luis Suárez Fernández, exrector de la Universidad de Valladolid y exdirector general de Universidades

Foto: Nadal disputa esta semana el China Open en Pekín. (EFE)
Nadal disputa esta semana el China Open en Pekín. (EFE)

La aplicación de la Ley de la Memoria Histórica ha dejado sin calle en la ciudad de Valladolid al historiador Luis Suárez Fernández, de 93 años, que en las postrimerías del franquismo fue director general de Universidades, cuyo rótulo lucirá ahora el nombre del tenista Rafael Nadal, que esta semana disputa el China Open en Pekín.

El profesor y académico Suárez Fernández (Gijón,1924) fue rector de la Universidad de Valladolid entre 1965 y 1972 y con anterioridad decano de la facultad que impulsó la creación de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía en esta institución académica, en vigor tras más de medio siglo de vida. Suárez es el autor de la entrada sobre Francisco Franco en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.

"Como ciudadano, yo opino cuando llegan las elecciones municipales", ha declarado esta mañana a los periodistas el actual rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, preguntado por este cambio y también por el de José Ramón del Sol, máximo responsable de esa institución académica entre 1974 y 1975.

Del Sol, catedrático de Ginecología, ya fallecido, secundó en la Universidad de Valladolid el cierre de las aulas en toda España ordenado el 8 de febrero de 1975 por el entonces ministro de Educación, Cruz Martínez Esteruelas, nueve meses antes del fallecimiento del dictador Franco. La calle que lleva su nombre pasará a denominarse Víctimas del Terrorismo.

"Como rector me entristece pero no debo inmiscuirme en las decisiones que toma el Ayuntamiento de Valladolid. Cada uno es responsable de las decisiones que toma. Habrán sopesado los pros y contras, pero tampoco me gustaría hacer un juicio de valor al respecto", ha añadido Daniel Miguel San José. El rector ha expresado su convencimiento de que en todas las épocas ha primado el criterio político a la hora de dedicar las calles, y ha sugerido aplicar el criterio anglosajón de eludir los nombres de personas, para lo cual ha puesto como ejemplo el de la ciudad de Nueva York.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios