necesitó tres horas de partido para ganar

Nadal, jugando mal, sufre para deshacerse de Fognini, un rival "difícil de entender"

El tenista español venció en tres sets al italiano (7-6, 3-6, 6-4), pero reonoció que no había hecho un buen partido. Su próximo rival será el australiano Nick Kyrgios

Foto: Así celebró Nadal su victoria ante Fognini. (EFE)
Así celebró Nadal su victoria ante Fognini. (EFE)

Igual que le había pasado justo a antes Novak Djokovic ante Nico Almagro, Rafa Nadal sufrió para vencer a Fabio Fognini en su debut en el Mutua Madrid Open. El italiano exigió el máximo a un Nadal que reconoció no haber jugado su mejor partido. El viento que soplaba en la Caja Mágica, la altura —uno de los factores más importantes siempre que el circuito aterriza en la capital española— o las ganas de hacerlo bien en el primer partido en casa pasaron factura al balear, que al final consiguió la victoria por 7-6 (3), 3-6 y 6-4, aunque admitiendo que había "jugado mal".

Fognini, número 29 del mundo y especialista en tierra, es uno de los rivales que más incomodan a Nadal. Esa incomodidad no nace del desconocimiento, al contrario. El de este miércoles fue su duodécimo enfrentamiento, el octavo en poco más de dos años. El balance es favorable al español (9-3 con la última victoria), pero pocos de esos encuentros han sido un paseo.

Fognini le puso las cosas muy complicadas a Nadal en la segunda ronda del Mutua Madrid Open. (Reuters)
Fognini le puso las cosas muy complicadas a Nadal en la segunda ronda del Mutua Madrid Open. (Reuters)

Tres horas de partido

Fognini es una mosca cojonera: no para hablar, protesta más de la cuenta y se pilla unos cabreos consigo mismo que acaba pagando la raqueta. Este miércoles la maltrató, y eso que el partido iba bien para sus intereses. Pero más allá de eso, el italiano es también un tenista que tiene herramientas para complicarle la vida a Nadal. Y si encima este no juega su mejor partido, como sucedió, el resultado es un duelo largo: tres horas, el partido más largo esta temporada de Nadal en tierra.

"No ha sido uno de mis mejores partidos. Soy consciente de que he jugado mal", admitió Nadal en la entrevista pospartido con 'TVE'. "Estaba muy complicado, el primer partido en altura y con este vendaval se hacía difícil jugar". El balear no se encontró cómodo en ningún momento, casi siempre lejos de la línea de fondo, errático y permitiendo que Fognini le moviera a él desde el centro de la pista en vez de al revés. En ningún momento consiguió descifrar a su rival. "Es un rival complicado, difícil de entender muchas veces".

"Había que intentar pasar como fuera"

Fognini aprovechó que no tenía enfrente al mejor Nadal y comenzó más enchufado. Rompió el servicio de su rival en el tercer juego y se colocó 3-1. Nadal reaccionó e igualó el marcador, y a partir de ahí el set entró en un carrusel de roturas hasta el llegar al 'tie break'. Ahí, mientras Fognini seguía golpeando el suelo una y otra vez con su raqueta, un gesto a medio camino entre el cabreo y la provocación al público, Nadal se impuso con claridad. "Un juego bastante malo tanto por uno como por otro. Hemos tenido bastante suerte en el primer set", declaraba Toni Nadal entre set y set. En la segunda manga, Nadal comenzó salir más agresivo, pero le duró poco y Fognini se impuso por 6-3. A Nadal le faltó consistencia, jugó bien a rachas.

El último set comenzó igualado, pero se rompió en el sexto juego. Dos horas y media después del comienzo, Nadal se mostró por primera vez claramente superior a su rival. Dos dios pasos hacia adelante, jugó más agresivo y consiguió un 'break'. Se colocó con 4-2, ventaja que amplió con su servicio hasta el 5-2. Ahí parecía que el partido estaba acabado, pero Fognini le devolvió el 'break'. Nadal no se puso nervioso y logró la victoria con su segunda bola de partido. Eso, visto como se había puesto la tarde, era lo único importante. "Había que intentar pasar como fuera".

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios