El juez confirma la condena a Escañuela, pero rebaja el período de inhabilitación
  1. Deportes
  2. Tenis
de dos años a ocho meses

El juez confirma la condena a Escañuela, pero rebaja el período de inhabilitación

El juez sí que rebaja de dos años a ocho meses la sanción de inhabilitación que le había impuesto el Tribunal Administrativo del Deporte en septiembre de 2015

placeholder Foto: Escañuela (d) junto a Conchita Martínez en una imagen de 2014 (Raúl Caro/EFE)
Escañuela (d) junto a Conchita Martínez en una imagen de 2014 (Raúl Caro/EFE)

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 2 de Madrid confirmó este viernes la infracción del expresidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, al que denunció en su momento el Consejo Superior de Deportes (CSD) por incumplimiento reiterado de órdenes e instrucciones, aunque ha rebajado de dos años a ocho meses la inhabilitación para ocupar cargos dictada por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

La sentencia, en sus fundamentos jurídicos, defiende la rebaja de la sanción al entender que el TAD aplicó reincidencia y no se puede castigar dos veces por el mismo motivo. El juez señala que en la imposición de sanciones por las administraciones públicas "se deberá guardar la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción aplicada". "No concurriendo la agravante de reincidencia ni ninguna otra que pueda aplicarse, tratándose de la sanción de la conducta de un cargo federativo, la correspondiente de inhabilitación para ocupar el cargo deberá moderarse en atención a ello", apunta la sentencia, que establece finalmente el período de ocho meses de duración.

Foto: Miguel Cardenal sale de los Juzgados

El TAD, con fecha 4 de septiembre de 2015, le impuso, en su condición de presidente de la RFET una sanción de dos años de inhabilitación para ocupar cargos por la comisión de la infracción grave tipificada en los artículos 76.4 a) de la Ley del Deporte, 18 a) del Real Decreto 1591/1992 sobre Disciplina Deportiva y 27.a) de los Estatutos de la RFET.

La infracción afecta, según la sentencia, al "incumplimiento reiterado de órdenes e instrucciones emanadas de los órganos deportivos competentes" y, que en su fallo declara "la nulidad parcial de la misma, quedando fijada la sanción del recurrente en ocho meses de inhabilitación para ocupar cargos".

La medida no es firme y contra la misma cabe interponer, según el fallo, recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, mediante escrito que deberá contener las razones en que se fundamente y que deberá presentarse ante este Juzgado en el plazo de quince días, a contar desde el siguiente a su notificación. El CSD denunció a José Luis Escañuela por no rendir cuentas en el año 2014 a la Subdirección General de Alta Competición.

José Luis Escañuela Real Federación Española de Tenis
El redactor recomienda