LA FINAL DESEADA POR LOS AMANTES DEL TENIS

Nadal-Federer: de estar "para jugar un partido benéfico" a la final de Australia

Han pasado ya ocho años desde aquella final en Australia en la que Federer rompía a llorar tras caer derrotado ante Nadal: este domingo, podría ser su último gran choque

Foto: Nadal-Federer, la última batalla épica del tenis mundial (Efe).
Nadal-Federer, la última "batalla épica" del tenis mundial (Efe).

El Open de Australia 2017 tendrá la final soñada por los amantes del tenis: Rafa Nadal contra Roger Federer. Después de ocho años, el español y el suizo se volverán a ver las caras en el partido por el título, un enfrentamiento que se antojaba como una utopía hace escasos días. Dos de los mejores jugadores de todos los tiempos, que han cambiado la historia reciente del tenis, podrán ofrecer a los espectadores el que puede ser el último e inolvidable enfrentamiento entre ambos.

Si cualquier experto hubiera asegurado hace un par de semanas que Nadal y Federer se verían las caras en la Rod Laver Arena, muchos aficionados le hubieran tachado de loco: Federer, en el puesto 17 del ránking mundial, parecía que había empezado su ocaso al más alto nivel; Nadal, 9º del mundo, venía lastrado por las lesiones y sin ofrecer un tenis excesivamente sólido. Pues bien, Australia podrá disfrutar de una de las mejores finales para los más románticos del juego.

Después de ser los dos dominadores del tenis en la última década -con el permiso de Novak Djokovic-, la temporada 2016 parecía marcar el fin de una época. Tanto Federer como Nadal empezaban a tener una caída de rendimiento, evidente por el tiempo que llevan al más alto nivel y, por primera vez en la historia, ambos jugadores no se vieron las caras en toda la temporada. Y, por si fuera poco, el dominio de Djokovic apagaba los rescoldos de ambos.

Pero los problemas físicos y la falta de continuidad en pista evidenció que 2016 no fue un buen año para ambos jugadores. E, incluso, se empezó a especular con la cuesta abajo en la carrera de ambos, empezando a asumir que nunca más se podría volver a ver una gran final entre ambos. El propio Federer también llegó a pensarlo: "Hace unos meses, Nadal y yo estábamos más para hacer un partido benéfico que otra cosa y, ahora, jugaremos la final de Australia", aseguró.

Sin embargo, la temprana eliminación de 'Nole' y el espectacular juego que el español y el suizo están desarrollando en Australia, han permitido que el primer Grand Slam de la temporada cuente con la final soñada. Y Federer lo tiene claro: "La final ante Nadal será una batalla épica". Dos estilos, dos escuelas bien diferentes, pero un mismo sentimiento: dos jugadores que han marcado con su juego el tenis mundial. No en vano, entre ambos suman 31 Grand Slam -32 con el del domingo-.

Como curiosidad, ambos jugadores se volverán a ver las caras en la gran final del torneo por segunda vez en sus carreras, después de aquella inolvidable de 2009, en la que Federer lloraba ante medio mundo tras la derrota en cinco sets ante el español. Aquel partido marcó un antes y un después en el tenis, pues dio paso a la época dorada de Nadal ante un helvético que comenzó su caída del número uno mundial. Ocho años después, ambos vuelven a ser finalistas.

35º enfrentamiento entre ambos

Los enfrentamientos entre Nadal y Federer son historia viva del tenis. A lo largo de sus carreras, ambos tenistas se han enfrentado en 34 ocasiones, con un claro bagaje a favor del español, con 23 victorias a su favor por las 11 del helvético. Y, por si fuera poco, Australia es territorio nacional: tres veces se han visto las caras en este torneo, y las tres han sido victorias para el balear: en la citada final de 2009, en las semifinales de 2012 y en las 'semis' de 2014.

Así hablaba el propio Federer de Nadal tras meterse en la final: "Es un jugador increíble. Tiene golpes que otros no tienen, es único y especial. Además tiene la habilidad mental y física para mantener un súper gran nivel de juego durante años. Lo ha demostrado una y otra vez, Ha regresado de lesiones. Parece fácil pero no lo es. Le tengo mucho respeto a muchos niveles". Este domingo, la última batalla entre los dos grandes dominadores del tenis mundial en la última década.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios