renuncia a basilea y parís

Rafa Nadal anuncia que no jugará más esta temporada

La lesión de muñeca que le obligó a retirarse en Roland Garros y de la que no ha terminado de curarse del todo es el motivo por el que pone punto final a la temporada

Foto: Nadal inauguró este miércoles, junto a Federer, su academia en Manacor (J. Grappelli/EFE)
Nadal inauguró este miércoles, junto a Federer, su academia en Manacor (J. Grappelli/EFE)

Rafa Nadal  no volverá a jugar en 2016. El tenista español anunció este jueves que renuncia a competir en lo que queda de temporada para centrarse en preparar el 2017. Las secuelas de la lesión que sufrió en primavera en la muñeca izquierda le han llevado a tomar esta decisión. El de Manacor tenía previsto participar en el torneo de Basilea, el Masters 1000 de París y, si conseguía la clasificación, la Copa de Maestros de Londres.

Este el comunicado completo que Nadal ha publicado en su perfil de Facebook:

"Creo que no es ningún secreto decir que llegué muy justo a los JJ.OO. y el objetivo era ganar una medalla para España. Sin embargo esta recuperación acelerada me ha causado dolor en todos los torneos desde entonces y ahora me veo obligado a parar y pensar ya en 2017. Siento mucho no poder jugar en Basilea la semana que viene dado que tengo muy buen recuerdo del torneo y la final con Federer en 2015. Tampoco podré estar en el torneo de Paris-Bercy donde siempre me han acogido con tanto cariño. Ahora toca una vez más descansar y empezar a preparar de manera intensa la temporada de 2017".

Tras la lesión en la muñeca que le obligó a retirarse en la tercera ronda de Roland Garros, Nadal no volvió a competir hasta los Juegos Olímpicos, donde afrontó una enorme carga de partidos que se saldó con el oro en el dobles junto a Marc López. Después de la cita olímpica compitió en Cincinatti, donde perdió en tercera ronda, y en el US Open, donde cayó Lucas Pouille en octavos. Tras un mes de descanso regresó a las pistas en la gira asiática, pero los resultados no fueron buenos. En Pekín perdió en cuartos de final contra Dimitrov y en Shanghái sucumbió ante Troicki en su debut.

La derrota contra Troicki en Shanghái será el último partido de Nadal en 2016 (Aly Song/Reuters)
La derrota contra Troicki en Shanghái será el último partido de Nadal en 2016 (Aly Song/Reuters)

Tras esa derrota, el mallorquín casi descartó su participación en los últimos torneos del año, en los que tenía que jugarse su presencia en Londres. Menos de 10 días después, su renuncia ya es oficial. Tras volver de China, Nadal pasó una revisión médica en Barcelona para conocer el estado de su lesión de muñeca, que según explica en el comunicado le ha lastrado durante los últimos meses.

Pero sus malos resultados no se explican solo por sus molestias físicas. El propio Nadal afirmó en Shanghái que sabía lo que tenía que mejorar para recuperar su nivel. "Tengo dos meses y medio hasta que empiece la próxima temporada y llegar al nivel que necesito estar", dijo. Este miércoles, su tío y entrenador, Toni Nadal, también habló sobre los problemas de su sobrino.

"Yo sé lo que le está pasando, pero no sé si me interesa contarlo, y no es una cosa concreta, sino varias unidas, aunque está claro que desde que se lesionó en la muñeca, cuando se encontraba en un gran momento, no ha vuelto a estar recuperado al cien por cien", declaró en una conferencia en León.

Por primera vez en su carrera, Nadal comenzará la temporada en el torneo Brisbane (Australia), que se disputará del 1 al 8 de enero. Una semana después arrancará el Open de Australia, primer Grand Slam de la temporada.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios