"veo lejos su retirada" dijo su tio toni nadal

Rafa Nadal pasa revisión en Barcelona para decidir si se acaba su temporada

El tenista español llegó a Barcelona este viernes para pasar un control con su médico de confianza, Ángel Ruiz Cotorro

Foto: Rafa Nadal en su partido contra Viktor Troicki (REUTERS)
Rafa Nadal en su partido contra Viktor Troicki (REUTERS)

“La tarde del viernes hablaremos y tomaremos una decisión sobre si seguir o no esta temporada”, dijo en la Cadena Ser el tío y entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal. Quizá dijo esto porque el tenista español llegó a Barcelona este viernes para pasar un control con su médico de confianza, Ángel Ruiz Cotorro. No sería de extrañar que Rafa confirmase de manera oficial que da por finalizada su temporada, ya que tras la última derrota contra Viktor Troicki en el Masters 1.000 de Shanghai ya dijo que podía ser una posibilidad. 

El parón sería con fecha de caducidad porque Nadal sólo piensa en volver a las pistas lo más fuerte posible la temporada que viene. "A día de hoy Rafa piensa que si para y se pone al máximo estará preparadísimo para el año que viene. Rafa no está preparado para dejar de ganar y dejar de ser competitivo. Está preparado para volver a ganar Roland Garros, esa es su gran ilusión. Tengo la convicción de que Rafa volverá a jugar muy bien”, explicó el entrenador.

“Veo lejos la retirada de Rafa, en unos cuatro años, él se lo sigue pasando bien en el circuito. A Rafa le falta tranquilidad y cuando eso pasa cualquier problema se agranda. Rafa está decepcionado. Estamos jugando por debajo del nivel esperado. Nos preocupa no haber tenido continuidad en una serie de partidos. No sería demasiado ético ni prudente dar a entender que uno pierde porque la muñeca ha fallado. No me preocupa la muñeca pero si me preocupase tampoco lo diría. A esta hora está peor mi espalda que la muñeca de Rafa”, afirmó Toni Nadal.

El jugador español, que lleva dos años sin pasar de cuartos de un grande y en este tiempo solo ha ganado un Master, ve difícil remontar en lo que queda este año y parece que la derrota inesperada ante Troicki le hizo recapacitar.  Se esperaba que Nadal luchase por jugar el torneo de maestros de Londres que se disputará en noviembre pero su objetivo principal es retomar su nivel para el próximo año. "A veces competir no es la mejor solución, sino parar y entrenar, pero ahora mismo no lo sé", dijo un dubitativo Nadal.

Rafa Nadal ante Viktor Troicki en Shangái (REUTERS)
Rafa Nadal ante Viktor Troicki en Shangái (REUTERS)

La lesión en la muñeca izquierda que le obligó a retirarse de Roland Garros y también le dejó fuera de torneos como Wimbledon o Toronto parece que no sólo le ha afectado en lo físico sino también en los psicológico, ya que de hecho él mismo dijo tras la derrota ante Troicki que "quizá porque tuve una lesión en la muñeca, estoy asustado". No hay nadie con más ganas que él mismo de volver a ser él que era pero incluso sus rivales también confían en su vuelta. "Estoy seguro de que recuperará su ritmo". "Si él dice que está esforzándose, es seguro que está dedicando varias horas al día para recuperar su zurda y tratar de perfeccionarla", dijo Novak Djokovic sobre el español en Shanghái. 

El británico Andy Murray también opinó sobre Nadal y Roger Federer. "Sería fantástico si Rafa y Roger pueden pasar ese año libres de lesiones y jugasen a su mejor nivel otra vez". "El tenis es mejor cuando ellos están en él, son de los mejores jugadores de todos los tiempos, y este año ha sido desafortunado", subrayó Murray, que se clasificó para las semifinales del Masters 1000 de Shanghái tras vencer al belga David Goffin.

El ritmo rápido produce más lesiones

En declaraciones que publica este sábado el semanario 'Der Spiegel', Rafa Nadal considera que el rápido ritmo adoptado por el tenis hace que se produzcan más lesiones y se pronuncia porque se apliquen cambios en los materiales con que se fabrica la pelota para que éstas no vuelen tan alto. "Hoy día se imprime mucha más fuerza al juego. Para alcanzar una pelota rápida hay que frenar a todo ritmo o cambiar súbitamente de posición", explicó el español. 

"La pelota bota muy alto, se les da de arriba a abajo y eso favorece el juego rápido. Pero deberían volar más bajo", prosigue el tenista. Para terminar, Nadal dijo seguir sintiendo "la alegría del tenis" y las "esperanzas" necesarias para seguir en competición y, respecto a sus planes para la próxima temporada, afirma que "lucharé por lo importante".

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios