sanción por consumir un fármaco cardiovacular

El TAS reduce la sanción a Sharapova, que podrá volver a jugar en abril de 2017

La tenista rusa podrá regresar a las pistas el próximo mes de abril de 2017, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo rebajara la sanción de dos años a 15 meses

Foto: Maria Sharapova durante un partido en Wimbledon (REUTERS)
Maria Sharapova durante un partido en Wimbledon (REUTERS)

La tenista rusa María Sharapova podrá regresar a las pistas el próximo mes de abril de 2017, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rebajara este martes la sanción de dos años a 15 meses que recibió por consumo del fármaco cardiovascular Meldonium. "Sharapova podrá competir a partir del 26 de abril de 2017 después de la reducción del período de descalificación", anunció Shamil Tarpíschev, presidente de la Federación de Tenis de Rusia. 

Al conocer la noticia, la tenista rusa se mostró feliz. "He pasado de uno de los días más duros de mi carrera en marzo pasado cuando conocí la sanción a uno de los más felices cuando hoy he sabido que puedo regresar al tenis en abril", dijo en su página de Facebook.

"Asumí desde un principio mi responsabilidad por desconocer que el suplemento que había estado tomando durante los últimos diez años no estaba permitido", subrayó. Al mismo tiempo, acusó a la Federación Internacional de Tenis (ITF) de no informar debidamente sobre la prohibición del Meldonium, al contrario que otras federaciones, "especialmente en Europa Oriental, donde millones de personas consumen Meldonium". "Espero que la ITF y los correspondientes órganos antidopaje del tenis aprendan cómo trabajan otras federaciones para que ningún otro tenista tenga que pasar por lo que he pasado yo", dijo.

Maria Sharapova celebra una de sus victorias (REUTERS)
Maria Sharapova celebra una de sus victorias (REUTERS)

La exnúmero uno del mundo fue suspendida el pasado 8 de junio por espacio de dos años por la Federación Internacional de Tenis (ITF) por el positivo producido el pasado 26 de enero en un control realizado en el Abierto de Australia. La cinco veces campeona de un Grand Slam tenía que estar suspendida en principio hasta 2018, pero ahora podrá volver a competir a partir del 26 de abril de 2017.

El panel de arbitraje halló que Sharapova "cometió una violación de las reglas antidopaje y que si bien fue 'sin culpa significativa', tuvo cierto nivel de culpabilidad", dejando claro que una sanción de 15 meses y no de dos años era la "adecuada". El organismo subrayó además que el "grado de culpabilidad" que le imputaba a la de Siberia era por no haberse "asegurado" de que una sustancia que estaba en un producto que había estado tomando "durante mucho tiempo seguía cumpliendo las normas antidopaje".

El entrenador del equipo olímpico ruso, Vladímir Camelzon, aseguró que la decisión del TAS permitirá a Sharápova "recuperar su buen nombre" y acusó a la ITF y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de "inventar un problema para acabar con una gran deportista".

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios