Es noticia
Hierba, tenis, noche... y Garbiñe Muguruza
  1. Deportes
  2. Tenis
esta semana se disputa el torneo

Hierba, tenis, noche... y Garbiñe Muguruza

El nuevo torneo de las Islas Baleares congrega algunas de las grandes raquetas del circuito femenino. Se juega en césped y la familia Nadal también está muy presente

Foto: Garbiñe, en la rueda de prensa previa al torneo (EFE)
Garbiñe, en la rueda de prensa previa al torneo (EFE)

Basta con dar una vuelta por la página web oficial del Open de Mallorca para ver cuál es el reclamo del torneo: Garbiñe Muguruza. La mejor jugadora española, la reciente campeona de Roland Garros, es uno de los valores seguros del nuevo tenis, más aún cuando se juega en España. Su imagen es omnipresente, pero no es lo único que llama la atención del muy curioso torneo que comienza esta misma semana.

[Garbiñe y la normalidad de tomar París con cinco raquetas]

Lo primero que sorprende es que se juegue en hierba. Porque pocas cosas son menos españolas que el césped en el tenis. Manolo Santana, que años después ganaría Wimbledon, resumió el desprecio histórico por la superficie con una contundente frase: "La hierba es para las vacas". España es un país de arcilla y la mayor parte de los torneos disputados en el país han sido en ese terreno. Durante años sus jugadores fueron denominados "ratas de tierra" porque aparecían en abril, cuando el tenis se tiñe de rojo, y se desdibujaban cuando el color verde empezaba a ser predominante en el circuito.

Aquello ya es leyenda, y la cara del torneo, Garbiñe Muguruza, que lleva ya unos días en Mallorca y debutará con la belga Flipkens, es el mejor ejemplo de ello. El año pasado fue finalista en Wimbledon y demostró que a ella estos detalles de jugar en un sitio u otro le dan más bien igual. Porque ella vale para todo, juega al tenis sin preocuparse del estilo porque lo tiene prácticamente todo para triunfar. "Será un torneo muy competitivo, bonito, ya que todas queremos llegar al torneo de Wimbledon en las mejores condiciones posibles", cuenta la tenista en sus primeras declaraciones.

[España presume de Garbiñe a las duras y a las 'maduras']

El torneo ha conseguido una notable participación aunque coincide en el calendario con el de Birmingham, que tiene mayores premios e historial. La ciudad inglesa no puede ser Mallorca, y ese es uno de los reclamos para jugadoras como Jankovic, Bouchard, Errani o Ivanovic. Y ni siquiera en el torneo se preocupan de esconder lo obvio: "Definitivamente si les gusta el tenis, las estrellas y la vida social. Mallorca es un lugar especial y España es uno los países más lindos para vivir, y además cuenta con los mejores jugadores de tenis. ¡No se lo pierdan!", contaba hace unos meses Peer Zebergs, director del torneo, en una entrevista en la página web de la cita.

Efectivamente, el director del torneo no tiene mucho de español, como tampoco lo tiene el jefe máximo, Edwin Weindorfer. Mallorca también es un poco así, un paraiso para los continentales que ven en la isla un paraíso en el que pasar el mayor tiempo posible. Un paseo por los patrocinadores del torneo indica que la presencia alemana en el torneo será constante. Entre los principales esponsors, eso sí, se cuela uno de los nombres claves del tenis español: Rafa Nadal.

La mano de los Nadal

No podía faltar a la cita. Se juega en casa y se ve la mano de la familia de la estrella en todas partes. El patrocinio de la Rafa Nadal Academy, el último proyecto que ilusiona al multiganador de Grand Slam y que pretenden darle vuelo los próximos meses. El jugador está poniendo todo en un proyecto que es de presente pero suena mucho a futuro y en el que se nota la ambición de ser uno de los centros de referencia a nivel mundial. Una academia, por cierto, patrocinada por Movistar, que aparece también en la página de sostenedores del torneo.

[Nadal renuncia a Wimbledon por una lesión]

El equipo de prensa habitual de Nadal también se encuentra en el torneo mandando notas y organizando esa parte de la cuestión. Y si alguien de la familia está más metido en el evento ese es el tío y entrenador, Toni, que es el embajador del campeonato. Es más, el trofeo que consiga la ganadora, tendrá el nombre de Toni Nadal en el que es, quizá, el único trofeo consagrado a un técnico de tenis que previamente no haya tenido una carrera brillante como tenista. Pero el entrenador mallorquín tiene algo de icono en el tenis, conceptos como la fidelidad -muchos años de unión con su jugador- o su manera siempre cordiales y extremadamente educadas. Un buen reclamo.

En el torneo de Mallorca se jugará de noche, algo poco frecuente en el circuito pero que en España se puede hacer por las condiciones climáticas. Supone algo más de adaptación, pero muchos jugadores adoran estos horarios tardíos. Lo explica Zebergs: "Por primera vez tendremos partidos que se jueguen bien entrada la tarde. Tanto la meteorología privilegiada como la luz nos lo facilita así que es una razón más por la que estar emocionados".

Basta con dar una vuelta por la página web oficial del Open de Mallorca para ver cuál es el reclamo del torneo: Garbiñe Muguruza. La mejor jugadora española, la reciente campeona de Roland Garros, es uno de los valores seguros del nuevo tenis, más aún cuando se juega en España. Su imagen es omnipresente, pero no es lo único que llama la atención del muy curioso torneo que comienza esta misma semana.

Toni Nadal Rafa Nadal Tenis - Roland Garros
El redactor recomienda