Es noticia
Nadal gana con facilidad a Fognini y se planta en las semifinales del Conde de Godó
  1. Deportes
  2. Tenis
el italiano le ganó hace un año

Nadal gana con facilidad a Fognini y se planta en las semifinales del Conde de Godó

El español necesitó el tie brak en el segundo set, pero se mostró muy fuerte en su juego y superó al italiano. Se toma la revancha del año pasado, cuando le venció el italiano

Foto: Nadal celebra la victoria ante Fognini (EFE)
Nadal celebra la victoria ante Fognini (EFE)

El español Rafael Nadal ya está en las semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, tras derrotar al italiano Fabio Fognini, por 6-2 y 7-6(1), en 1 hora y 48 minutos de partido. El quinto jugador del ránking mundial se vengó esta tarde de Fognini, el hombre que el año pasado le apeó en los octavos de final del torneo.

En 2014, Nadal cayó en cuartos ante su compatriota Nicolás Almagro. Por tanto, hacía tres años que no se asomaba a la penúltima ronda del abierto barcelonés. El ocho veces campeón del Godó arrancó como un tiro el partido y, con un tenis muy agresivo, se adelantó 4-0 en el primer set. A continuación, perdió dos juegos consecutivos, pero ser rehizo bien y logró cerrar la primera manga por 6-2.

Nadal volvió a adelantarse por 2-0 en el segundo parcial. Y ahí emergió el mejor Fognini. El italiano, duodécimo cabeza de serie del torneo y 31 jugador del ránking mundial, no llegaba este año a Barcelona al cien por cien por una lesión abdominal que lo había tenido dos meses de baja. Y, contra un Nadal que de nuevo parece haber recuperado su mejor nivel tras ganar por novena vez Montecarlo, eso es un hándicap prácticamente insalvable.

Aun así, con el partido casi perdido, Fognini ofreció su mejor versión. Entendió que era el momento de arriesgar para darle la vuelta y empezó a soltar el brazo. Fiel a su estilo, empezó a pegar golpes ganadores, de derecha y de revés, y a masacrar a Nadal a dejadas. Encadenó cuatro juegos seguidos para colocarse 4-2 arriba, pero su rival ya no le permitiría ir más allá.

Nadal igualó en intensidad y potencia el tenis de su adversario, recuperó el 'break' en el décimo juego y mantuvo el suyo para adelantarse por 6-5. El mallorquín tuvo 0-40 al resto para ganar. Tres bolas de partido. Pero Fognini mantuvo su servicio para forzar el 'tie-break'. Ahí acabaron sus opciones, porque un Nadal pletórico aceleró en el desempate para ganarlo con claridad (7-1) y llevarse el partido.

El poder de la mente

Nadal se mostró contento con el juego desplegado y enfatizó que es la fuerza mental lo que le permite "hacer algo más" en la pista cuando le es necesario y también celebró haber ganado al italiano en dos mangas, algo "difícil" sobre tierra a su entender.

"Es la mente la que te permite hacer algo más, sea con la derecha o de revés y no cometiendo errores ni regalando punto, lo estoy consiguiendo. Estoy de momento capacitado para aguantar siempre un poco más e ir un poco más lejos de lo que me exigen", señaló en rueda de prensa.

Por ello remarcó que "ojalá" pueda seguir por el camino actual. "Ojalá que pueda seguir así porque es una de las bases de mi juego de toda la vida. Cuando consigo esa fuerza mental y estabilidad tenística de cometer pocos errores todo me va saliendo. Estoy jugando bien, en semifinales sin perder un set, no se puede pedir más", reconoció. "Es un resultado muy positivo contra un rival muy difícil. No pretendo nada ni me comparo con nada, solo con mi día anterior e intento ser mejor cada día. Esa es mi comparación, no hay años anteriores ni títulos pasados. Intento sumar lo máximo posible, por momentos he jugado muy bien, a muy alto nivel", celebró el manacorí.

Además, negó que esta victoria ante Fognini sea una revancha por la derrota del año pasado en los octavos de final en Barcelona. "Para mí no era una revancha, no creo en esas cosas. El año pasado fue un día distinto, otro tipo de partido. He jugado bien mi tenis y así sé que tengo opciones", argumentó.

"El partido estaba bastante controlado dentro de lo difícil que es tener en tenis un partido controlado, pero estaba bien encaminado. Él ha jugado muy bien desde el 0-40 (para Nadal con 6-5 a su favor) hasta el 'tie break', donde he jugado valiente y bien. Podía haber cerrado el partido antes pero ganar a Fognini en dos sets siempre es una muy buena noticia", señaló.

De todos modos, aunque hubiera perdido ese 'tie break', negó que hubieran aparecido los fantasmas de la derrota del pasado año. "Podía haber perdido, pero fantasmas no, en el tenis se pierde pero las sensaciones no son las del año pasado, no son comparables. El año pasado si hubiera pasado lo de este segundo set hubiéramos hablado de esa ansiedad y hoy no, y he sacado un juego muy bueno", apostilló.

El español Rafael Nadal ya está en las semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, tras derrotar al italiano Fabio Fognini, por 6-2 y 7-6(1), en 1 hora y 48 minutos de partido. El quinto jugador del ránking mundial se vengó esta tarde de Fognini, el hombre que el año pasado le apeó en los octavos de final del torneo.

Rafa Nadal
El redactor recomienda