Es noticia
Suárez y Muguruza ponen a España a un paso del Grupo Mundial de Fed Cup
  1. Deportes
  2. Tenis
la canaria arrasó a vinci con un doble 6-1

Suárez y Muguruza ponen a España a un paso del Grupo Mundial de Fed Cup

Muguruza controló con facilidad el partido contra Schiavone, que sustituyó a Errani. La jugadora canaria pasó por encima de Vinci, a la que ganó con suma facilidad

Foto: Garbiñe Muguruza celebra su victoria (EFE)
Garbiñe Muguruza celebra su victoria (EFE)

La española Garbiñe Muguruza doblegó, por 7-6 (4) y 6-0, a la italiana Francesca Schiavone en la apertura de la eliminatoria por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Federación, que se está disputando en Lérida y donde el cuadro dirigido por Conchita Martínez se juega su regreso a la elite. Después, Carla Suárez arrasó a Roberta Vinci, la número 1 italiana, para poner a España a las puertas del Grupo Mundial de Fed Cup.

Con una rival inesperada se topó la mejor raqueta española en su primer compromiso en las instalaciones del Club de Tennis Lleida. Francesca Schiavone y no Sara Errani, como inicialmente estaba previsto, fue quien saltó a la pista en representación del equipo italiano. Una lesión en la pierna derecha, según informó la organización, impidió competir a la número 20 del mundo.

[Las tenistas españolas demuestran su compromiso con la Fed Cup]

Ambas cuentan, sin embargo, con una característica coincidente: la competitividad y la entrega. Así que el "duro partido" que auguró Garbiñe Muguruza en la previa fue lo que se encontró. La veterana tenista milanesa, de 35 años, pudo contrarrestar la agresividad de la española con piernas y con el repertorio de golpes cortados y con efecto que en 2010 la encumbraron en Roland Garros.

A ello sumó la capacidad de negar a su adversaria hasta diez puntos de rotura en la primera manga, lo que condujo el parcial hasta el desempate. La indisposición de un aficionado en la grada obligó a interrumpir durante algunos minutos este juego, con una mínima ventaja (1-2) para Schiavone. Fue ella la que, poco después de la reanudación, requirió a la jueza de silla una nueva pausa.

Con 2-4, una avispa picó en la parte superior del labio a la italiana, que a partir de entonces empezó a acumular errores no forzados. Dos con su derecha y otro con el revés, además de un certero golpe ganador de la española, entregaron a Muguruza la oportunidad de anotarse el set. Lo hizo, por 7-6 (4), tras 76 minutos de batalla.

Lejos del tono físico de antaño, el nivel defensivo de Schiavone disminuyó en el comienzo de la segunda manga, lo que impulsó hacia la victoria a la jugadora de origen venezolano, con un rendimiento creciente en su primera eliminatoria en suelo español.

Gran victoria de Carla Suárez

El definitivo 6-0 le permitió entregar el primer punto al grupo dirigido por Conchita Martínez y equilibrar su particular cara a cara con Schiavone, su verdugo, también sobre arcilla, dos años atrás en Roma. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal presenciaron el choque desde la grada.

A Carla Suárez le tocó después bregar con Roberta Vinci, número 8 del mundo y, teóricamente, la jugadora más peligrosa del conjunto italiano. No hubo color, Carla demostró que está en un momento óptimo de forma y desplegó su mejor tenis para ganar el segundo punto para España.

La victoria de la canaria fue asombrosa, un doble 6-1 en el que su rival, toda una finalista de Grand Slam hace solo unos meses en Estados Unidos, no encontró ni un resquicio para entrar en el partido. Golpe tras golpe, juego tras juego se demostró que Suárez estaba muy por encima de su oponente. Con gritos de "vamos" hizo vibrar al graderío de Lérida y no dejó respirar prácticamente a su rival.

Las estadísticas del partido son elocuentes: mejor en el servicio, más golpes ganadores y muchos menos errores no forzados. Especialmente clara es la diferencia en los momentos clave del partido, Carla aprovechó cuatro de las siete bolas de ruptura de las que dispuso mientras Vinci fue incapaz de concretar ninguna de las cinco que le permitió jugar Suárez. Toda una tremenda paliza en la que la jugadora canaria volvió a demostrar su compromiso con ele quipo.

Muguruza, satisfecha

La española tenista español valoró como "la mejor" de sus cinco victorias en la Copa Federación la lograda este sábado, por 7-6 (4) y 6-0, ante la italiana Francesca Schiavone en el duelo inaugural de la eliminatoria por el ascenso al Grupo Mundial por haberla conseguido "en casa". "Esta victoria es la mejor de las cinco. En casa, el público me ha animado muchísimo", dijo la líder del equipo español de Copa Federación tras sumar en Lérida el primer punto de la serie.

Garbiñe Muguruza, cuarta en el ránking mundial, se felicitó por sacar adelante un "partido difícil" ante la jugadora que ganó Roland Garros en el año 2010. "Jugar contra ella en tierra es complicado pero aquí estamos, con un punto a favor", remarcó. La jugadora de origen venezolana explicó que los nervios le pesaron en la primera manga y destacó su reacción en la segunda. "He podido demostrar que he estado mejor", indicó.

La española Garbiñe Muguruza doblegó, por 7-6 (4) y 6-0, a la italiana Francesca Schiavone en la apertura de la eliminatoria por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Federación, que se está disputando en Lérida y donde el cuadro dirigido por Conchita Martínez se juega su regreso a la elite. Después, Carla Suárez arrasó a Roberta Vinci, la número 1 italiana, para poner a España a las puertas del Grupo Mundial de Fed Cup.

Íñigo Méndez de Vigo Consejo Superior de Deportes (CSD) Miguel Cardenal
El redactor recomienda