nike rompe con la tenista tras su positivo

Sharapova, atrapada por la alquimia soviética

Ignacio Romo, experto en medicina deportiva, considera muy probable que la tenista tomase la sustancia antiisquémica sin que su equipo médico tuviese conocimiento de ello

Foto: Sharapova anunció su positivo este lunes en una rueda de prensa en Los Ángeles (Jayne Kamin-Oncea/USA TODAY Sports)
Sharapova anunció su positivo este lunes en una rueda de prensa en Los Ángeles (Jayne Kamin-Oncea/USA TODAY Sports)

Antes de que el reloj marcase las nueve de la noche en España, había preguntas en el aire sobre qué podría ser lo que motivaba una rueda de prensa de Maria Sharapova, por qué se habría anunciado con tanto tiempo de antelación y si merecía la pena tanto revuelo alrededor de la comparecencia. ¿Comunicará que se retira? ¿Que lo deja durante un tiempo? ¿Que está embarazada? Tan alejadas estaban estas cuestiones de la realidad que no podía haber sitio para otra cosa que el estupor cuando en una sala tan austera, más propia de una proclama política en la RDA, Sharapova anunciaba que había dado positivo en un control antidopaje en el pasado Open de Australia. Lo siguiente a preguntarse era obvio: ¿qué es el meldonio y cómo es posible que haya dado positivo?

El experto en medicina deportiva Ignacio Romo cuenta a El Confidencial que el meldonio, también conocido como migranato, es una sustancia que se utilizaba habitualmente en la Unión Soviética durante muchos años. "Se detectó en Letonia y se sigue fabricando allí", dice Romo, que reconoce que es una medicina que no está "muy bien estudiada". El efecto que puede producir sobre el cuerpo, de hecho, no está demasiado claro. "No es un anabolizante, ni se trata de algo relacionado con la familia de la EPO, que claramente mejoran el rendimiento. El meldonio estaba en un cajón de sastre". No es un producto sofisticado, creado por médicos tramposos pero muy buenos creando este tipo de productos, sino más un "dopaje a la antigua, chapucero".

Pero este dopaje le ha traído graves consecuencias a la rusa. Y no sólo por los problemas deportivos que le pueda reportar, sino también por los que ya le está acarreando fuera de la cancha. La multinacional deportiva Nike anunció que "suspende" la relación contractual que mantenía con la tenista. "Nos sorprenden y entristecen las noticias sobre Maria Sharapova. Hemos decidido suspender nuestra relación con Maria mientras la investigación proceda. Seguiremos monitorizando la situación", informó la compañía en un comunicado.

Un placebo muy extendido

Originalmente fue creado para luchar contra la angina de pecho y el infarto de miocardio por sus capacidades antiisquémicas para mejorar la circulación sanguínea y, según varios estudios, también ayudaría a mejorar el desorden neurológico, la memoria y el aprendizaje. Sin embargo, el meldonio no está aceptado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su consumo y comercialización en Estados Unidos.

Pero a partir de esa base, el meldonio fue extendiéndose por toda la URSS hasta convertirse en un medicamento conocido como el 'curalotodo'. Más que una medicina tradicional de uso indicado por un médico, era algo utilizado por tradición como un producto fortificante, que hacía sentirse mejor al que lo consumiese, teniendo por tanto probabilidades de ser un placebo, sobre todo en el caso de Sharapova. Según Ignacio Romo, tiene tan poca claridad su pasado y su utilización científica que "roza los límites de la alquimia". Sharapova, por ejemplo, lo utilizaba por su "déficit de magnesio" y por el "historial de diabetes" de su familia.

Producción de meldonio. (EFE)
Producción de meldonio. (EFE)

Es posible que lo utilizase por su cuenta

Cualquier deportista recibe información por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) con las sustancias calificadas como dopantes y las posteriores actualizaciones de la lista. Sharapova reconoció que había recibido una notificación de la WADA, pero en vez de atenderla, hizo caso omiso, y siguió consumiendo meldonio durante su participación en el primer grande del año. Tomó su medicina con normalidad, como parte de su rutina, porque está acostumbrada a ello. Lo lleva haciendo desde 2006, cuando, según ella, le detectaron un déficit de magnesio. Se sintió tan bien a partir de iniciar el tratamiento que nunca dejó de utilizarla, ni siquiera cuando debía parar obligatoriamente.

Romo considera prácticamente imposible que ningún miembro del equipo de Sharapova, la deportista mujer más conocida del planeta, estuviese al tanto de la modificación en el reglamento de la WADA y, por tanto, no pusieran en conocimiento de la tenista la imposibilidad de seguir tomando meldonio. Lo que considera más probable, de hecho, es que Sharapova "se lo administrase por su cuenta sin decírselo a nadie". "Antes no pasaba nada, y siguió tomándola. Es pecar de novata", comenta. Es, según dice, bastante habitual que ciertos deportistas decidan por su cuenta aplicarse medicación sin contárselo a sus médicos de confianza.

"La cafeína también estuvo prohibida"

Si se añadió desde el 1 de enero pasado a la lista de sustancias dopantes es, según indica Antonio de Campos, de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), en Radio 5, porque "de un modo u otro, atenta contra la salud del deportista, o puede aumentar el rendimiento de este en la competicion o atenta contra la ética deportiva". En este caso, al ser una sustancia ergogénica se trataría la primera opción. El meldonio, además, ha sido incluido como una sustancia no específica, es decir, en contraposición a las específicas, sí afecta a la salud del deportista. Por tanto, implica inicialmente una suspensión provisional y una sanción de cuatro años, como recuerda Alberto Yelmo, también de la AEPSAD. Para Sharapova, podría existir una reducción de cuatro a dos años por su confesión y su ayuda para con la WADA.

Pero ¿por qué ahora sí está prohibida? Sharapova estuvo consumiendo meldonio durante 10 años, pero en enero ya era ilegal. Como dice Romo, estos cambios entre las sustancias no permitidas se van produciendo regularmente en la WADA. Sin ir más lejos, la cafeína estuvo prohibida muchos años, pero "hay grupos de estudio que en un momento dado deciden autorizarla porque se dan cuenta de que no aportaba una gran diferencia". "Esto pasa cada 1 de enero. Habrán detectado que existía un uso muy elevado en deportistas rusos, habrán acudido a farmacólogos y han recomendado que se prohíba".

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios