la rusa reconoce haber consumido meldonium

Maria Sharapova anuncia que dio positivo en el último Abierto de Australia

La tenista consumía una sustancia desde 2006 que fue prohibida en enero de esta temporada. La rusa asume completamente las consecuencias de haberse dopado

María Sharapova, una de las jugadoras más importantes del mundo del tenis y la deportista femenina con más ingresos, dio positivo por Meldonium, una sustancia que se prohibió el pasado uno de enero y que la jugadora asegura haber tomado durante toda su carrera por prescripción de su médico de cabecera.

"En los últimos días he recibido una carta de la ITF informándome que había dado positivo en el Abierto de Australia", informó Sharapova en un hotel de Los Angeles. La tenista rusa, ganadora de cinco Grand Slam, explicó los motivos de su dopaje. "En los últimos 10 años he tomado una medicina que mi doctor de cabecera me recetaba, se llama Meldoniun", cuenta la tenista. "En el 1 de enero las normas cambiaron y Meldonium empzó a estar prohibido, yo había recibido una carta de la WADA (Asociación mundial antidopaje) el día 22 de diciembre especificando las nuevas sustancias de la lista, pero no la leí", cuenta la tenista. 

"He cometido un enorme error, he fallado a mis fans y al deporte al que he jugado desde los 4 años y que amo profundamente. No quiero mi carrera termine de esta manera. Sé que muchos de vosotros creíais que me iba a retirar, pero si fuese así probalemente no hubiese sido en un hotel de Los Ángeles con esta moqueta tan fea", comentó la tenista en la escueta rueda de prensa en la que comentó su positivo. Sharapova asegura que toma la sustancia desde el año 2006, cuando la diagnosticaron un déficit de magnesio y debido también al historial familiar de diabetes con el que cuenta.

Sharapova será suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo (Reuters).
Sharapova será suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo (Reuters).

La ITF la suspende provisionalmente

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha informado poco después que Sharapova será suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo. La ITF emitió un comunicado en el que explica que el 26 de enero pasado Sharapova entregó una muestra a su Programa Antidopaje del Tenis (TADP) en relación con su participación en el Abierto de Australia. "Esa muestra fue analizada por un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y arrojó un positivo por Meldonium, una sustancia prohibida tanto por la AMA como por la TADP", señala la ITF.

La ITF agrega que "de acuerdo con el artículo 8.1.1 de la TADP, Sharapova fue acusada el 2 de marzo de una violación de las normas antidopaje" y que la rusa "admitió la existencia de Meldonium en su muestra del 26 de enero". "Como el Meldonium en una sustancia no especificada en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la AMA y la TADP, Sharapova será suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo, a la espera de que el caso quede aclarado", concluye la ITF.

Por su parte, la WTA, por medio de su presidente, Steve Simon, afirma en un comunicado que el organismo apoyará las decisiones que se tomen en el caso de dopaje de la rusa. "Estoy muy triste tras conocer las noticias sobre Maria. Maria es una líder y siempre la he considerado una mujer de gran integridad. A pesar de todo, como Maria ha reconocido, es responsabilidad de cada jugadora saber que mete en su cuerpo y saber si está permitido", señala Simon. "Este asunto está ahora en manos del Programa Antidopaje del Tenis. La WTA apoyará las decisiones que se tomen en este proceso", concluye.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios