TONI NADAL, ABIERTO A UN CAMBIO DE AIRES

"Rafa está afectado", pero se espera que sólo haya sido un "traspié"

El entrenador y tío del tenista balear realizó un escáner a la derrota de su pupilo en la primera ronda de Australia. Se puede resumir a la aparición de intranquilidad por la agresividad y acierto de Verdasco

Foto: Rafa Nadal en la rueda de prensa tras su derrota ante Verdasco.
Rafa Nadal en la rueda de prensa tras su derrota ante Verdasco.

“El juego estratégico que había hecho toda la vida cuenta menos. No es fácil ponerte a jugar de una manera distinta después de 15 años”. Toni Nadal, la noche de este martes en la 'Cope', dio alguna explicación para tratar de esclarecer el porqué de la derrota de Rafa Nada este martes en el Open de Australia cuando llevaba “cuatro meses que venía jugando bien”. El entrenador y tío de la quinta raqueta del mundo quiere pensar que es sólo un “traspié” y espera “avanzar” a partir de la próxima cita, en Río de Janeiro.

“Entiendo que en el deporte lo que va por delante son los resultados y si uno tiene que hacer un cambio se hace. Perder tan pronto en Australia es una de las grandes decepciones que hemos tenido”. En la charla con la emisora popular, Toni no cerró incluso la posibilidad de que su sobrino cambiase de aires en cuanto al equipo técnico, aunque es algo que cuando se le ha cuestionado al propio Rafa ha rechazado rotundamente. Pensar en ello ahora sirve de poco puesto que el tenista de Manacor y su equipo consideran que ha sido un tropezón puntual, un “traspié”.

Están en un proceso de cambio, el actual Rafa Nadal ya no es el de antes y no sólo porque acumule más cumpleaños celebrados en Roland Garros, sino porque se ha modificado su forma de jugar al tenis. Existían buenos síntomas que hacían pensar que dicha adaptación se estaba produciendo de una manera rápida, pero Fernando Verdasco salpicó con dudas la progresión. “Nos faltó agresividad pero le doy mérito a Fernando que ha estado dispuesto a jugarse el todo por el todo. Y a nosotros nos ha faltado capacidad de decisión. Rafa no jugó demasiado bien y Verdasco estuvo muy agresivo en todo momento. Fue justo vencedor”.

 

La cabeza y sus emociones

En otra charla con la 'Cadena SER' esa misma noche, Toni Nadal puso sobre la mesa el factor mental como uno de los argumentos para entender la derrota: “Aquí habíamos entrenado muy bien pero las cosas no salieron como esperábamos. Según avanzaba el partido la intranquilidad se apoderó de Rafa”. ¿Intranquilidad? La pérdida de fortaleza mental derivó en una falta de control sobre su juego (golpeo de la bola) en su enigmático 2015 y es una situación contra la que se había luchado en estos últimos “tres o cuatro meses buenos”.

¿Y cómo está él, el protagonista de esta historia? “Rafa está afectado, una derrota dolorosa en un torneo en el que queríamos hacerlo bien”. Sin psicólogo dentro de ese equipo que le rodea, serán las palabras de los de siempre quien refuerce la idea que circula por la cabeza de Rafa: fue un “traspié”. Y por un traspié, normalmente, uno no cae al suelo.  

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios