COMIENZA EL DUELO 'AMENAZADO' EN BÉLGICA

Andy Murray se viste de Fred Perry para la final de la Davis más discreta

El tenista de Glasgow ha sido quien ha devuelto el color a los triunfos británicos de Perry en el US Open y Wimbledon, a Andy le falta Roland Garros y la Davis para comenzar a igualar el palmarés

Foto: Murray espera dar a Gran Bretaña la primera 'ensaladera' en color.
Murray espera dar a Gran Bretaña la primera 'ensaladera' en color.

En julio de 2013, Andy Murray recogió el testigo que depositó Fred Perry en 1936, última vez que un británico vencía Wimbledon. Este fin de semana, el escocés espera continuar el camino por el que también paseó Perry en aquella temporada, la última que Gran Bretaña levantó una Copa Davis. Murray es el único top 10 de la final que les enfrenta a Bélgica desde este viernes. El jugador de 28 años es, también, el único que presumiblemente puede conquistar el título por sí mismo, atendiendo al resto de jugadores y el discreto ranking de la ATP que se verá sobre la arcilla de Gante.

Desde 2005, año que enfrentó a Eslovaquia y Croacia (de Ljubicic), no había una final con unos jugadores tan alejados de la raqueta número 1. Sir Andy Murray es el más conocido, después está el belga Goffin -número 16-, luego Darcis -número 84- y Kyle Edmund -100 del mundo-. A partir de aquí, los belgas Bemelmans -108- y Coppejans -128-, y el británico Wards -156-. Estos nombres, unido al especialista en dobles (número 7) Jamie Murray (hermano de Andy), son los protagonistas de la edición que este año ha recalado en un país en alerta por terrorismo... los atentados de París se planearon a 56 kilómetros de la sede de la final, el Flandes Expo Arena, con capacidad para 13.000 espectadores.

 

¿Qué camino han llevado los equipos para que tenistas no habituales -salvo los Murray- de finales en grandes torneos se hayan presentado en la de la Davis? Bélgica ha despachado a Suiza (vigente campeona), Canadá y Argentina, mientras que Gran Bretaña ha hecho lo propio con EEUU, Francia y Australia. En esta clasificación, Murray ha disputado ocho encuentros: todos ganados. De ahí que cuando se lee en la prensa que es un “Murray contra Bélgica” no va desencaminado sabiendo que también disputará dobles y lo hará con su hermano.

Fred Perry conquistó tres veces el US Open -1933, 1934 y 1936-, tres Wimbledon -1934, 1935, 1936-, un Abierto de Australia -1934- y un Roland Garros -1935-, además de tres Copa Davis. El balance de Murray -coetáneo de Federer, Nadal y Djokovic- es más corto, aunque no por ello menos interesante: diez Masters 1000, dos Grand Slams: el de EEUU (2012) y Wimbledon (2013). Sin embargo, su figura, quizás alcance una cuota de popularidad similar sabiendo que en los últimos 80 años nadie bajo la Union Jack ha sido capaz de imitar los logros de Fred. Si Andy alza la ensaladera, ya sólo le faltará repetir triunfos, o fundar su propia marca de ropa… aquí tal vez tenga más complejo igualar su éxito empresarial.

Las finales del último lustro

 

 

 

 

 

 

 

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios