QUERELLA DEL PRESIDENTE DE LA rfet

La juez imputa al presidente del TAD por cesar a Escañuela por el caso Gala León

Enrique Arnaldo Alcubilla, número 1 del TAD, tendrá que declarar el 18 de noviembre en el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid por la suspensión de Escañuela

Foto: José Luis Escañuela, expresidente de la Federación Española de Tenis (Efe).
José Luis Escañuela, expresidente de la Federación Española de Tenis (Efe).

La juez ha confirmado la imputación del presidente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), Enrique Arnaldo Alcubilla, por un presunto delito de prevaricación y falsedad. En el auto al que ha tenido acceso El Confidencial se califica la decisión de cesar como presidente de la Real Federación Española de Tenis a José Luis Escañuela como "arbitraria o injusta al haberse dictado vulnerando la normativa y el procedimiento administrativo aplicable y sustentarse en las discrepancias o diferencias" entre el imputado y Escañuela respecto al nombramiento de la seleccionadora nacional del equipo masculino de la Copa Davis, Gala León.

"Los hechos descritos en la querella pudieran ser indiciariamente constitutivos de un presunto delito lo que sólo podrá verificarse o definitivamente descartarse tras la práctica de las correspondientes diligencias de prueba". Arnado Alcubilla presentó un recurso de reforma contra el auto del 17 de septiembre de 2015 del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, dictado por la magistrada Raquel Robles González, por entender que no había lugar para que fuera imputado tras la presentación de la querella de Escañuela.

El escrito judicial deja muy claro que no se contempla de ningún modo el sobreseimiento provisional de las actuaciones. El presidente del Tribunal Administrativo del Deporte tendrá que declarar el 18 de noviembre, tal y como inicialmente estaba previsto. La denuncia fue presentada el pasado 21 de agosto por Escañuela tras ser suspendido de su cargo el 19 de junio por resolución del tribunal que preside Arnaldo Alcubilla. "Esta decisión no obedece a motivos reales y legítimos. Persigue finalidades injustas y arbitrarias y encubre una decisión política, previamente adoptada contra mi representado para retirarle definitivamente del ejercicio de su cargo federativo que dimana de decisión democrática de su asamblea general. Y todo ello es inadmisible en Derecho", argumenta la querella.

"Discriminación" de Gala León por "ser mujer"

Como ya adelantó este diario el pasado 24 de septiembre, el detonante de los hechos presuntamente delictivos comenzó en julio de 2014, cuando Escañuela, inhabilitado dos años para presidir el tenis, nombró a Gala León capitana del equipo masculino de la Copa Davis. "Por criterios obviamente discriminatorios, basados evidentemente en ser mujer la seleccionadora designada, algunas autoridades y funcionarios dirigentes del deporte español reaccionaron de manera intransigente frente a esa designación y comenzaron a desarrollar una estrategia de difamación y hostigamiento a mi representado, para presionarle a fin de que la revocara, presiones a las que éste nunca ha accedido".

El expresidente de la federación sufrió "distintas manifestaciones de indudable hostilidad hacia él, realizadas por diversos poderes públicos deportivos, dirigidas en un principio a obtener la revocación de aquella decisión y después, ante la firmeza de mi representado, a privarle del ejercicio de las funciones de su cargo de presidente federativo, y, finalmente, provocar su sustitución al frente de la Real Federación Española de Tenis".

Fue en enero cuando Escañuela se acoge a un permiso de paternidad de 16 semanas y deja el cargo a Fernando Fernández-Ladreda como presidente en funciones. El Tribunal Administrativo del Deporte dictaminó que Escañuela no asumió notificaciones que le habían sido dirigidas a la sede en Barcelona de la federación mientras él residía en Sevilla, a pesar de que había constancia del tribunal y del Consejo Superior de Deportes de disfrutar del permiso de paternidad. El tribunal le abrió un expediente disciplinario el 7 de marzo.

El polémico mensaje en Twitter

El relato de Escañuela precisa cómo el 24 de junio el organismo federativo celebró una rueda de prensa, convocada para refrendar a la capitana del equipo español de Copa Davis y aclarar diversas cuestiones relativas a la celebración de la competición como ciertas críticas a las autoridades deportivas. El expresidente critica que desde la cuenta de 'Twitter' del Tribunal Administrativo del Deporte, cuyos componentes son nombrados directamente por el Consejo Superior de Deportes, se lanzó un mensaje que anunciaba -con identificación con nombres y apellidos- "el acuerdo de su suspensión cautelar en sus funciones federativas arguyendo la inmediatez de su adopción".

La querella abunda en "la gravedad y el carácter manifiestamente agresivo de tal comportamiento", a su juicio, "impropio de un órgano de la administración que por imperativo constitucional debe ser servir con objetividad los intereses generales". "El Tribunal del Deporte nunca, hasta ese momento, había utilizado su cuenta oficial de 'Twitter' para anunciar acuerdos adoptados en un expediente sancionador. La remisión de este mensaje se produjo durante y en el preciso momento en que se estaba celebrando la rueda de prensa, persiguiendo manifiestamente dañar la imagen pública de mi mandante, reventando su intervención, y difundiendo de manera ilícita datos reservados de un expediente que debía mantenerse en secreto".

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios