Es noticia
Tsonga deja a Nadal sin final en Shanghái
  1. Deportes
  2. Tenis
victoria del francés en tres sets (6,4, 0-6, 7-5)

Tsonga deja a Nadal sin final en Shanghái

El francés se repuso a un desastroso segundo set, en el que cometió 21 errores no forzados y que Nadal se llevó en blanco. En el tercero, más igualado, le bastó con decisivo break en el undécimo juego

Foto: Nadal no jugará su segunda final seguida (Reuters)
Nadal no jugará su segunda final seguida (Reuters)

Rafa Nadal, octavo tenista del mundo en la clasificación de la ATP hasta el próximo lunes, cayó eliminado en semifinales del Masters 1000 de Shanghái, tras plantar cara, pero no poder superar al francés Jo-Wilfried Tsonga (16), que se impuso por 6-4, 0-6 y 7-5.

El tenista balear empezó llevando la iniciativa en los primeros dos juegos de la primera manga, pero Tsonga se puso en 2-3 y desde allí ya logró extender esa ventaja todo el tiempo hasta llevarse el primer set por 6-4. Nadal, sin embargo, recuperó la concentración en la segunda manga y fue martilleando a su rival hasta imponerse por un arrollador 6-0. Aunque los cuatro últimos puntos de ese segundo set fueron muy disputados, el tenista de Manacor se fue haciendo con todos uno tras otro. Como había hecho ante Wawrinka en cuartos de final, Nadal aprovechó la desconexión de Tsonga, que cometió 21 errores no forzados en esa manga.

De hecho, el francés no logró volver a marcar un punto hasta el 1-1 de la tercera manga. Fue Nadal quien se puso en 2-1, momento en el que el partido se igualó en una batalla trepidante por cada punto, hasta que el francés arrancó la victoria tras dos horas y 14 minutos tras un decisivo 'break' en el undécimo juego (6-5).

Nadal, que firmó el viernes su victoria número 300 en un Masters 1000, encadena con todo dos buenas semanas para afrontar con más optimismo el final del año, tras llegar a la final en el China Open de Pekín y a semifinales en el torneo Shanghái.

El domingo, Jo-Wilfried Tsonga se enfrentará en la final del torneo chino al vencedor del partido estelar que se disputará esta noche en el Estadio del Bosque Qizhong de Shanghái entre la primer raqueta mundial, el serbio Novak Djokovic, y el número dos de la ATP, el escocés Andy Murray.

"Fue un poquito mejor que yo"

"He perdido contra un tenista que ha jugado muy bien, y le felicito", afirmó Nadal tras el partido. "Fue un poquito mejor que yo, no mucho, pero sí un poquito, y por eso está en la final", dijo. A diferencia de otras derrotas de esta temporada, la de Shanghái "ni por ansiedad, ni por haber tomado malas decisiones, ni por haber jugado cobarde", explicó el tenista balear. "He hecho lo que creía que tenía que hacer, especialmente he tenido la cabeza bien como para rectificar después de los primeros seis juegos, y he cogido la iniciativa, he jugado delante".

"Desde el 4-2 (de la primera manga) jugué bien, permanecí ahí todo el tiempo, e hice un gran segundo set (...) Yo creo que hice un buen tercer set, pero es que él sirve de manera increíble, su servicio en el tercer set era muy difícil de parar".

Rafa Nadal, octavo tenista del mundo en la clasificación de la ATP hasta el próximo lunes, cayó eliminado en semifinales del Masters 1000 de Shanghái, tras plantar cara, pero no poder superar al francés Jo-Wilfried Tsonga (16), que se impuso por 6-4, 0-6 y 7-5.

Rafa Nadal
El redactor recomienda