Rafa Nadal se estrena en el US Open ante el niño prodigio con el que tocó fondo
  1. Deportes
  2. Tenis
Borna Coric ganó al español con sólo 17 años

Rafa Nadal se estrena en el US Open ante el niño prodigio con el que tocó fondo

El tenista español inicia su andadura en el cuarto grande de la temporada enfrentándose a un Borna Coric que le ganó en Basilea el año pasado cuando el croata sólo tenía 17 años de edad

placeholder Foto: Rafa Nadal se estrena en el US Open ante Borna Coric, un joven talento croata (EFE)
Rafa Nadal se estrena en el US Open ante Borna Coric, un joven talento croata (EFE)

Con las pilas bien cargadas desde el primer minuto. Así debe afrontar Rafa Nadal su estreno en el US Open. En una complicada temporada, el tenista español se pone en marcha en Nueva York ante un joven prodigio croata que ya le hizo morder el polvo hace menos de un año. “No estoy para competir”, reconoció el de Manacor en octubre del año pasado en Basilea, cuando ponía el punto y final a la temporada al caer ante un Borna Coric que entonces aún no había cumplido los 18 años. El talentoso tenista de Zagreb había conseguido entrar en el cuadro gracias a una invitación y ante Rafa puso de manifiesto que por algo estaba -y está- considerado como un crack en potencia. “Es increíble para mí. Sólo quiero disfrutar del momento. Estoy sorprendido y es una gran sensación”, dijo el juvenil tras derribar al gigante español.

Aquel día cayó Nadal por un 6-2 y 7-6, cerrando la temporada porque día antes había anunciado que no disputaría el Másters 1.000 de París-Bercy. En este US Open el español no tendrá ni un instante de relajación a la vista del cuadro. En caso de superar al croata, en el horizonte aparecen el local Steve Johnson, Fabio Fognini, Feliciano López, Milos Raonic… Y Novak Djokovic en un hipotético cruce de cuartos. Pero antes deberá dejar en la cuneta a un Coric del que se hablan maravillas desde hace mucho tiempo en el circuito como futuro 'gallo' en el corral que dominan Djokovic, Federer, Murray… A éste último, por cierto, le derrotó este año en Dubai por un concluyente 6-1 y 6-3.

Considerado como el mejor de su generación, su posición en el ránking de la ATP (35) confirma lo que desde hace mucho tiempo se habla de él; los entendidos dicen que está señalado para alcanzar la cima del tenis mundial o al menos estar en sus alrededores. Jugador ambicioso, hace tiempo que se le empezó a comparar con Djokovic, aunque Borna siempre tuvo precisamente a Rafa Nadal como espejo en el que mirarse. Hablamos del jugador más joven en alcanzar dos cuartos de final en torneos de la ATP World Tour, algo que no sucedía desde que Rafa lo consiguiera en 2003. “Es mi ídolo desde la infancia”, dijo el croata de Rafa hace tiempo.

El croata ha reconocido alguna vez que “es más sencillo jugar ante los mejores, pues no tienes presión de ningún tipo”, dejando claro que posiblemente apueste por una táctica ofensiva ante Nadal. El español debió ver algo en Borna, pues a finales del 2013 le invitó a entrenarse con él durante una semana, una experiencia que nunca olvidará el joven tenista. “Fue una experiencia increíble para mí”, destacó meses después, subrayando que “me ayudó mucho para seguir progresando y aprendiendo. Obviamente él es mucho mejor que yo, también por su método de entrenamiento”. Ahora el alumno espera, como sucedió en Basilea, volver a sorprender al gran maestro español.

La predicción de Ivanisevic

Nadie tan joven -17 años- había ganado a Rafa. Lo hizo un Coric que aunque ha reconocido más de una vez que “cuando era niño me gustaba mucho ver jugar a Nadal por su espíritu de lucha”, siempre se ha fijado mucho en el juego de Djokovic. Borna ha comentado en alguna ocasión que trata de imitar determinados golpes del actual número 1 del mundo. Admira de manera incondicional al serbio y tal vez por ello muchos ven en el joven croata una réplica en potencia de Nole. Se encuentra en esa fase en la que va dando forma a su estilo; a veces ataca y otras apuesta por una táctica más defensiva, aunque su servicio y su derecha le hacen más temible a priori en pista rápida.

Aunque se crió jugando en pistas de tierras, superficie en la que ha conseguido sus mejores logros, estima que su estilo de juego se amolda mejor a una dura. Tal vez por ello, su compatriota Goran Ivanisevic -ídolo de Borna cuando apenas tenía 6 o 7 años-, especialista en su época sobre pista rápida, le alecciona cuando ambos coinciden en Zagreb. Ganó Wimbledon en 2001 -había perdido previamente tres finales- y muchas veces se le puede ver peloteando con su joven compatriota, dándole consejos para ir puliendo el diamante. “Borna es en potencia un top-10. Si somos pacientes, pronto estará ahí arriba, entre los diez primeros”, subrayó Ivanisevic a principios de este año.

“Una de las mejores cosas durante toda mi carrera ha sido mi fortaleza mental. No logré encontrar esa consistencia durante esta temporada”, subrayó este domingo Rafa. “Me encuentro bien físicamente y empiezo a notar que estoy de nuevo con esa mentalidad, con esa confianza en mí mismo. Para tener confianza tienes que ganar. Si no estás ganando, no tendrás una confianza muy alta. Para ganar necesitas jugar bien. Para ganar mucho debes jugar muy bien y tener mucha confianza, y yo estoy jugando bien a día de hoy”, añadió, reconociendo que “evidentemente es mi peor temporada de los últimos años”. Eso sí, recalca que ese buen feeling que tiene a la vista de su trabajo diario “me da confianza para trabajar con una línea de intensidad y de positivismo”.

US Open Borna Coric Novak Djokovic
El redactor recomienda